El secretario general de la ONU pide que se mantengan las ayudas

28 de enero de 2024

ONU
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. ONU

Varios países han retirado las ayudas, de las que dependen más de dos millones de gazatíes, tras las acusaciones de que varios empleados de la UNRWA habían colaborado con Hamás. La ONU investiga la posible implicación de algunos miembros de la UNRWA en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha solicitado este domingo a los países que han retirado sus contribuciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que reconsideren su decisión para garantizar que puede continuar sus operaciones en la Franja de Gaza.

“Dos millones de civiles dependen en Gaza de la ayuda crítica que proporciona la UNRWA para su supervivencia diaria”, ha declarado Guterres. El secretario ha añadido que los niveles actuales de financiación ya no son suficientes ni para afrontar el próximo mes.

“Entiendo sus preocupaciones, yo mismo me siento horrorizado por las acusaciones, pero pido a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones que por lo menos ayuden a mantener la operatividad de la agencia”, ha dicho Guterres en un comunicado emitido este domingo.

Guterres se ha referido así a las alegaciones contra una docena de empleados de la agencia, de los que nueve ya han sido despedidos y otro ha fallecido, que supuestamente habrían colaborado con Hamás en los atentados del 7 de octubre. Aquel ataque causó la muerte de más de un millar de israelíes y el secuestro de otros 240, desatando los ataques de represalia israelíes que desde entonces han matado a más de 25.000 civiles en la Franja de Gaza.

Israel critica a Guterres por sus comentarios en defensa de la UNRWA

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha publicado este domingo un mensaje en X en el que rechaza la petición de Guterres para que los países mantengan sus contribuciones a la UNRWA. Erdan ha declarado que Guterres “ha demostrado una vez más que la seguridad de los civiles israelíes no es importante para él”.

“Cada país que mantenga su financiación de la UNRWA antes de que haya una investigación exhaustiva de esta organización debería saber que ese dinero se puede destinar al terrorismo”, ha escrito Erdan. Israel ha defendido en varias ocasiones, como su embajador este domingo, que “la ayuda que llega a la agencia para los refugiados puede quedar en manos de terroristas de Hamás, en vez de la población de Gaza”.

La enviada especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha defendido que la pausa en la financiación de UNRWA puede suponer un incumplimiento de la reciente orden de la Corte Internacional de Justicia, que exigía garantías para que llegue ayuda humanitaria a Gaza. “Esto conllevará responsabilidades legales”, ha escrito Albanese en un mensaje en X, “o el desmantelamiento del sistema jurídico internacional”.

Este fin de semana, la ONU ha anunciado una investigación, así como que recurrirá a la vía judicial para que los responsables cumplan su condena. “Estamos dispuestos a cooperar con las autoridades competentes para perseguir a estos individuos”, ha reiterado Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas ha añadido que esos actos, de confirmarse, “deben tener consecuencias”, pero apela a la comunidad internacional para que la UNRWA pueda continuar su trabajo. “Sus miles de empleados, algunos de ellos en las condiciones más peligrosas para un trabajador humanitario, no deberían ser castigados. Debemos cubrir las necesidades de la población desesperada a la que sirven”.

Dos millones de gazatíes dependen de la UNRWA para sobrevivir

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha advertido también este domingo que más de 2 millones de gazatíes dependen de la ayuda humanitaria que brinda la agencia.

“Nueve países han suspendido temporalmente su financiación a la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluida y especialmente en la Franja de Gaza”, ha alertado Lazzarini en un comunicado.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia y Australia han anunciado este fin de semana la suspensión de los fondos a la UNRWA. Lazzarini ha asegurado que “es impactante ver una suspensión de fondos como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente dadas las medidas inmediatas que tomó la UNRWA al rescindir sus contratos y solicitar una investigación independiente y transparente”.

El comisionado de UNRWA ha alertado de que casi la totalidad de la población de la Franja de Gaza depende de la asistencia de la agencia para “su mera supervivencia”: ofrecen refugio a más de 1 millón de personas y proporciona alimentos y atención primaria a más de 2 millones, “incluso en el punto álgido de las hostilidades”.

“Muchos tienen hambre mientras el reloj avanza hacia una hambruna inminente”, ha añadido Lazzarini. Desde que Israel permitió a finales de octubre la entrada de ayuda humanitaria con cuentagotas a la Franja, es la UNRWA la institución que en gran medida de encarga de su distribución.

Lazzarini recordó que la Corte Internacional de Justicia pidió el viernes, en el caso por genocidio abierto contra Israel, de que importancia de aumentar el flujo de ayuda humanitaria al enclave, para lo que es imprescindible la estructura de la UNRWA.

“Sería inmensamente irresponsable sancionar a una Agencia y a toda una comunidad a la que sirve por acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento y crisis políticas en la región”, indicó.

Israel agradeció a los países que han suspendido fondos a la UNRWA y pidió que se unan más a esa medida contra la agencia, a la que acusa de ser “refugio de terroristas”; mientras que Hamás negó rotundamente que el personal humanitario de UNRWA colabore con ellos en acciones militares.

eldiario.es

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.