Bola cuadrada

Circunloquio [*]

La Sala Constitucional, garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas sesionará para conocer y resolver la consulta presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones al expediente N° 24.364 denominado “Ley Jaguar para el desarrollo de Costa Rica”, el lunes 29 de julio de 2024. Esta consulta se tramita bajo el expediente judicial 24-017291-0007-CO”.

Ricardo Jiménez

Yayo Vicente

La Costa Rica que hemos construido a lo largo de mucho tiempo, un recorrido que empezó en 1821 y que ha tenido puntos culminantes, en los cuales hemos tenido que escoger entre dos caminos y que por dicha, hasta el momento hemos acertado. La sentencia que emitirá la Sala Constitucional será otro hecho significativo y de gran relevancia, este órgano es la columna vertebral de todo el tinglado que nos rige y mantiene unidos como pueblo. Encargado de vigilar el acuerdo social que nos cobija a todos y que se llama Constitución Política de Costa Rica, que fue promulgada en 1949 y le da vida a la Segunda República, nada más y nada menos.

Somos un país pacífico y pacifista, democrático, ajustado a la ley, con una gobernanza con pesos y contrapesos, a los gobernantes se les limita el término de su mandato y no queremos que sea un capataz con látigo en la mano o un matón. Don José Figueres Ferrer, victorioso en la guerra civil, entregó el poder a los 18 meses, después de abolir dos ejércitos: el suyo y el de Costa Rica. Un gesto absolutamente inusual antes y ahora y que retrata la idiosincrasia costarricense. Aquí siempre hemos respetado a los tribunales y la palabra empeñada, nos gusta la humildad y no creemos que nadie sea superior a otro, nos creemos “igualiticos”.

El fútbol

El fútbol es un deporte colectivo complejo, como la vida misma. Puede parecer sencillo viéndolo desde afuera, pero son numerosos los factores que intervienen y las combinaciones entre esos factores son tantas, que no es posible anticipar resultados. Es más, ocurren derrotas que el aficionado celebra como victorias, ganes tan deslucidos que no entusiasman, empates que saben a triunfo y empates con gusto amargo. Algunas veces el justo 11 contra 11 se vuelve un 10 contra 11 y ganan quienes menos jugadores tienen en la cancha.

La lista de factores es interminable: ánimo de los jugadores, capacidad de conjuntarse en el terreno de juego, problemas de camerino, lesiones, expulsiones, viento, clima, peso de la bola, técnica de cada jugador, estrategia del director técnico, disciplina táctica, goles tempraneros y de última hora, condición física, lectura del juego y cambios, hidratación, árbitros, apoyo o abucheos de la gradería, uso horario, juego en la casa o de visita, exigencia del aficionado, apoyo logístico al equipo, pago de salarios, acompañamiento médico y sicológico, tela de los uniformes, calidad del zapato, tipo de gramilla, tamaño de la cancha, inteligencia emocional, capacidad de concentración y muchas cosas más.

Tiene una enorme afición mundial. Mucho se debe a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) creada el 21 de mayo del año 1904, no depende de ningún gobierno, y tiene más miembros que las Naciones Unidas. La FIFA establece las reglas y todos los equipos del mundo las obedecen. Norman todo, no solo el juego, también: transferencia de jugadores, ética y disciplina e intermediarios.

Si una federación de un país se sale del marco normativo, deja de considerarse fútbol, así de riguroso. Interesante que las reglas se han ido modificando, lentamente y conservando con cuidado lo esencial. Al principio no se aceptaba ningún árbitro dentro de la cancha, hoy se juega con al menos tres, el árbitro principal en la cancha y dos árbitros asistentes o líneas y el equipo arbitral puede ampliarse con un cuarto árbitro, árbitros asistentes adicionales y el árbitro asistente de reserva. Ahora algunos juegos tienen “VAR” (“Video Assistant Referee”) para revisar cuatro jugadas: los goles, las faltas dentro del área para determinar si son o no penales; así como las expulsiones y la confusión de identidad de los jugadores.

Un deporte de contacto que promueve el juego limpio (“fair play”), la no violencia en la cancha y las gradas, así como la inclusividad, son algunos factores que lo han convertido en deporte universal.

Ocurrencias inaceptables

El presidente Rodrigo Chaves quiere que juguemos fútbol con una bola cuadrada. La Sala Constitucional, equivalente a la FIFA de nuestra nación, no lo permitirá. Eso es aceptar que el presupuesto se gaste sin controles y no es lo establecido desde 1949.

Todo el marco legal debe ajustarse a lo que establece la Constitución Política, desde las leyes que promulga la Asamblea Legislativa, pasando por los decretos ejecutivos y terminando con las órdenes administrativas. Cuando hay dudas, tenemos el “VAR”, que es el estudio minucioso que hacen los magistrados de la Sala Constitucional y que cuando emiten criterio, “san se acabó”, todos tenemos que hacer caso, Presidente de la República incluido, porque es lo que convenimos. Las “caritas” que las hagan en países menos ordenados, que todavía están en etapas políticas inmaduras.

¡Atentos!, existe gente que no reconoce la construcción histórica de Costa Rica y pretende un gobierno dictatorial, echando por la borda el delicado sistema de gobierno que hemos construido y debemos seguir perfeccionando. Un sistema político moderno y admirado por el mundo entero. Otra cosa sería un retroceso que lamentarán las generaciones futuras. En Costa Rica abolimos ejércitos y ganamos el Nobel de la Paz.

Algunos partidarios fanáticos de Rodrigo Chaves también quisieran minimizar a la Asamblea Legislativa o que el gobierno tenga una mayoría obediente de diputados, para que tampoco exista control político. Un gobierno con pesos y contrapesos, que limite el poder del gobernante, es la característica de las repúblicas democráticas modernas y lo hemos hecho con éxito en el país.

Un país con más de 70 universidades que ha podido promover la gestión de gobierno con órganos especializados, con los técnicos y profesionales formados en sus distintos campos, ahora los están cerrando para darle “poder” a los ministros y que omnipotentes y sabelotodos tomen decisiones técnicas en materia que no conocen. Solo falta que el gobierno de Chaves nos diga que el delicado trabajo de un neurocirujano puede ser realizado por un buen ebanista.

Para este gobierno es de poca cosa contar con una Comisión de Vacunas y Epidemiología (CNVyE) para regular la selección, adquisición y disponibilidad de vacunas para velar por la salud de la población y cumplir con las obligaciones constitucionales, la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y Adolescencia y la Ley Nacional de Vacunación. No ocupan al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), tal vez para quitarse de encima las “majaderías” de los profesionales que les impide poner a trabajar las motosierras en Gandoca, que no pueden ser para la rica y diversa fauna que distingue a Costa Rica y en palabras de Rodrigo Chaves, “no le vamos a dejar eso a los monitos”.

Un gobierno que debilitó al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) que hoy enfrenta al Gusano Barrenador y otras enfermedades y problemas sin la robustez requerida.

Una nación puede sobrevivir a sus tontos, e incluso a los ambiciosos. Pero no puede sobrevivir a Ja traición desde dentro.

Porque el traidor no parece un traidor. Habla con el acento familiar de sus víctimas y apela a la bajeza que yace en lo profundo del corazón de todas las personas.

Pudre el alma de una nación, trabaja secretamente y bajo las sombras de la noche para destruir los pilares de la sociedad, infectando el cuerpo político para que ya no pueda resistir, un asesino es menos temible».

Cicerón
Estadista Romano
Año 42 a.C.

25 de julio, 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya

Las ridiculeces hechas y dichas por el presidente Chaves, la inauguración de un remiendo a un puente, la posposición de agua para Guanacaste, la paralización del tramo Barranca-Limonal, a pesar de contar con el préstamo aprobado por el BCIE, la acusación del Jobo que luego tuvo que admitir que asustaba con el cuero del tigre, en fin, la inutilidad de esta Administración, exhibida tan vergonzosamente, impidió una merecida fiesta para celebrar los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.

Tanto fracaso, lo quieren tapar oponiéndose a una sentencia que dirá que en Costa Rica no se juega fútbol con bolas cuadradas. El Gobierno de la República debe trabajar con las reglas, como lo han hecho todos los anteriores y sobre todo estudiar cómo somos los costarricenses, que hemos construido “diferenciadores” que nos han costado y nos hacen sentir orgullosos. Somos distintos a Indonesia y también somos distintos a Perú. No mejores ni peores, distintos y contentos con esas diferencias.

¡Gracias Sala Cuarta! Seguimos siendo Costa Rica.

[*] CIRCUNLOQUIO. Viene del latín circumloquium. El Diccionario de Real Academia Española lo define como: “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”.

Revise también

Carolina Delgado

Inseguridad en Costa Rica

Carolina Delgado Ramírez Dicen que dato mata relato y las cifras no mienten, desde abril …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.