Sedes del Partido Liberación Nacional

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Todos en Costa Rica han oído hablar alguna vez del «Balcón Verde», como se le conoce popularmente a la «Casa Liberacionista José Figueres Ferrer», sede oficial del Partido Liberación Nacional, y además, sede propia, no alquilada como sucede con la gran mayoría de los otros partidos políticos. Pero esto no fue así siempre, el PLN por mucho tiempo no tuvo un local propio.

Por eso me pareció interesante, desde un punto de vista histórico —no político— hablar de las sedes que ha tenido a través de su historia. Esto no es algo banal, se trata del partido más importante de la segunda mitad del siglo XX, y de la actualidad, esto en cantidad de simpatizantes, que es cierto, han disminuido, pero sin embargo continúa siendo el mayor. Y además, pronto a cumplir 66 años de fundado, siendo el partido político más longevo de Costa Rica.

Efectivamente, Liberación Nacional se fundó el 12 de octubre de 1951, en La Paz de San Ramón, de esto ya escribí en otra oportunidad. Solo que, no fue sino hasta mayo de 1952, que se procedió formalmente a la inscripción a nivel nacional del partido ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Traigo esto último a colación por algo muy importante y que tiene que ver con la primera sede del partido, y de lo que les hablaré más adelante. Don Pepe fue un gran cortesista (seguidor de don León Cortés), incluso fue miembro, antes de fundarse el partido socialdemócrata (precursor del PLN), del grupo Acción Demócrata, que era parte del partido cortesista que era el Demócrata. Ya todos sabemos que Acción Demócrata se unió al CEPN (Centro de Estudios de los Problemas Nacionales) y fundaron el PSD (Partido Social Demócrata). De esto también escribí un artículo titulado “Don Pepe, el cortesismo y el PLN”, por lo que no me voy a extender más en el tema.

Trataré de contar de cada sede, alguna anécdota o situación especial, si así amerita.

Primera sede

A inicios de los años 50, la relación del Figuerismo y el Movimiento de Liberación Nacional con el cortesismo, era muy estrecha. Otto Cortés, el hijo de don León, era el secretario personal de don Pepe, saliendo electo diputado para el periodo 53-58. Como dato curioso, fue presidente del congreso en la Primera y Segunda República. En 1940 en el primer año de la administración Calderón Guardia, antes que Cortés y Calderón se pelearan, y luego por dos periodos consecutivos, 56-57 y 57-58. También Julia Fernández Rodríguez, la viuda de Cortés, participó directamente en la inscripción del Partido Liberación Nacional ante el Registro Civil en abril de 1952.

Es por eso que no es de extrañar, que la primera sede del partido estuviera ubicada al costado este del CENAC (antigua Fábrica Nacional de Licores), en unas casas que pertenecieron a don Fernando Valverde Vega y a don León. Céntricas y muy bien ubicadas, cerca en ese entonces, de todo.

Las elecciones de 1958, las ganó Mario Echandi, opositor al PLN. La toma de posesión se acostumbraba hacer, en ese entonces, en el parque Morazán. Don Pepe, después de entregar el poder, se fue caminando por el Paseo de Las Damas, acompañado de sus seguidores a la sede del partido, que estaba prácticamente a la par.

Por esa casa pasaron dos candidatos: Don Pepe (1953) y Chico Orlich (1958).

Fue sede del partido por alrededor de diez años.

“Morazán”

Posteriormente por muchos tiempo estuvo al costado sur-este del parque Morazán, a la par del Bar Morazán pero por calle, en este caso calle 9.

Ya el partido empezaba a tomar forma, con sus secretarías de electorales y capacitación, entre otras. El presidente del partido tenía oficina, así como el Secretario General y el candidato.

Ya botado el edificio, en ese lugar estuvo por mucho tiempo, el “Teatro Carpa” del gran actor Alfredo Catania. En la actualidad ese lote se integró a un hotel y casino que va de calle a calle, y que colinda con un conocido hotel, que tiene fama de ser un antro de lenocinio.

Como anécdota, recuerdo la denuncia que se hizo en la campaña de 1974 (la que ganó Daniel Oduber), contra el partido Nacional Independiente de González Martén, por el local que estos tenían 100 mt al oeste del INS y, que parecía que estaba a menos metros de los permitidos por la ley, de la sede de liberación. Bueno, pues cinta en mano, miembros del TSE llegaron a medir la distancia entre los dos clubes y por unos pocos metros no se clausuró la sede del Nacional Independiente.

Por ahí pasaron tres candidatos: Don Chico Orlich (1962), Daniel Oduber (1966 y 1974) y don Pepe (1970).

Con la sede del Morazán hay un acontecimiento, del que les escribiré algún día, se trata de una bomba (granada) que estalló en un mitin en ese lugar, incluso con heridos de consideración, a mediados de 1967.

“Logia Masónica”

Por algún tiempo a mediados de los años 70, el partido estuvo en unas oficinas enfrente de la Gran Logia Masónica de Costa Rica, en calle 21, entre avenida central y segunda.

La actividad del partido, tanto en época electoral, como entre campañas, empezó a crecer. Muchas actividades, aumento de la planilla, nuevas secretarías, etc. Además del crecimiento en la militancia. Incluso, ya hasta había oficinas separadas físicamente.

Y entonces es así como después de 1974, surge la necesidad de tener una sede propia que cubriera todas las necesidades del momento, y a futuro de la organización y entonces, cerca de Plaza González Víquez (costado noreste, al inicio de la calle que va paralela a la línea del tren), donde recuerdo que se hizo una ceremonia, y el propio don Pepe puso la primera piedra de lo que sería el nuevo edificio del PLN.

Este intento no se concretó, no se los motivos, aunque en ese lugar, funcionaron por algún tiempo las oficinas de cantón central o área metropolitana.

“Sala Garbo”

La siguiente sede estuvo en el lugar que se conoció como “Sala Garbo”, que era una espaciosa casa de madera esquinera, al costado oeste de la “Sala Garbo», de ahí su nombre. Su ubicación era en calle 28, entre el Paseo Colón y la avenida segunda, en Barrio Don Bosco.

Si no estoy equivocado, la casa fue declarado patrimonio y actualmente es un hostel llamado “Aldea”, y anteriormente fue otro llamado “Grano de Oro”.

Su alquiler se facilitó, gracias a que la casa pertenecía a los consuegros de don Fernando Guzmán Mata, un gran liberacionista de Cartago, que fue vicepresidente de la República en el gobierno de Oduber.

“La Casona”

Para el tiempo de las elecciones de 1978, las que perdió Luis Alberto Monge contra Carazo, la sede se ubicó en el Paseo Colón, cerca de la Sabana. Estaba a la par de la gasolinera ubicada al lado norte, al inicio del paseo. Se le conocía como “La Casona”, precisamente porque eso es lo que era; una amplia propiedad que iba de lado a lado de la cuadra, con un patio también grandísimo que se usaba como parqueo.

Los dueños eran los Yankelewitz, en ese entonces suegros de don Luis Alberto, los padres de doña Doris.

 
“El Balcón Verde”

El PLN seguía con la idea de tener un local propio, y así acabar con el ser nómadas y, además dejar de pagar altísimos alquileres que a la postre no le dejaban nada.

En Sabana Oeste había un local, donde en ese momento funcionaba un restaurante chino de nombre “El Balcón Celeste”. Como dato curioso, este fue el primer restaurante chino de tipo gourmet en el país. Era de primera, muy lujoso y caro.

Desconozco las razones o negociaciones que llevaron a la compra del lugar, pero lo cierto es que el inmueble se adquirió después de la campaña política de 1978.

Lo primero que se hizo fue cambiarle el nombre de “Balcón Celeste” a “Balcón Verde”, esto porque celeste era uno de los colores, junto al blanco, de la bandera de la coalición Unidad de Carazo. Recuerdo que tenía el anuncio político pagado que decía «el color de nuestra bandera es blanco, celeste y blanco, con la U roja de Unidad». Al convertirse en partido político, abandonó esa bandera por la actual, más que todo por vergüenza que los relacionaran con el desastroso gobierno de Carazo. Y por supuesto el cambio a verde, porque ese es el color del PLN.

Posteriormente se le puso el nombre oficial de “Casa Liberacionista José Figueres Ferrer”, aunque popularmente se le sigue conociendo como “Balcón Verde”.

El PLN ya tiene unos 35 años de tener el «Balcón Verde», ha pasado mucha agua debajo del puente, y podría decirse que también este lugar ha hecho su propia historia. Pero esto lo dejaré para otra oportunidad.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.