La Paz de San Ramón

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Tengo planeados paseos a algunos lugares de interés especial, y que por motivos de tiempo y trabajo los he ido relegando. Estas últimas fechas de fin de año me quedé en San José, y entonces fue el momento preciso para hacer una de esas salidas, en este caso de un día. Así que nos fuimos para La Paz de San Ramón, un lugar idílico, y a la vez con un gran contenido histórico, que vamos a conocer a continuación.

Aunque inicialmente parecerán hechos inconexos, tengo que hablarles primero de una reunión que se realizó en 1950 en el Hotel El Edén, en Ginebra, Suiza. En ella estuvieron los «Cuatro Grandes» del PLN (José Figueres, Chico Orlich, Luis Alberto Monge y Daniel Oduber) y fue donde acordaron fundar el Movimiento de Liberación Nacional, para posteriormente inscribir el Partido. Para esa ocasión, don Pepe y don Chico regresaban de Israel, donde estuvieron conociendo, de primera mano, la fascinante experiencia del naciente Estado; en la ciudad ya estaba Luis Alberto, que para ese entonces trabajaba en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cuya sede está ahí mismo; y Daniel que viajó a la reunión en motocicleta desde París, donde aprovechaba su estancia como embajador para completar sus estudios en la Sorbona.

Por razones que no viene al caso comentar, el Partido Socialdemócrata, antecesor del PLN, no tuvo mucho arraigo popular y se decidió disolverlo, y fundar un nuevo partido, que contara con el apoyo de los costarricenses, de ahí el nombre, que se tomó del Ejército de Liberación Nacional, que había salido victorioso en la guerra civil, bajo el comando del Caudillo José Figueres.

Tengo entendido que en el mencionado hotel había una placa conmemorando el evento, pero en una remodelación se la «volaron». Un amigo estuvo por allá y preguntó por ella, pero ya no está; lo cual es una lástima.

A raíz de esta reunión y el acuerdo de fundar el nuevo partido, el año siguiente, el 12 de octubre de 1951 se reunieron en La Paz de San Ramón, 24 preclaros ciudadanos y firmaron el acto de creación del Movimiento de Liberación Nacional. En esa misma reunión se aprobó también la Carta Fundamental, que recoge la aspiración de miles de costarricenses de construir una democracia fundamentada en la justicia social, y en la libertad política; consagra el principio del derecho a la propiedad y proclama que las erogaciones destinadas a la educación, salud y seguridad social no son gastos, sino inversiones reproductivas, espiritual y materialmente, entre otras cosas no menos importantes.

El 26 de abril de 1952, Francisco Orlich, actuando como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional provisional del Partido Liberación Nacional, procede a solicitar la inscripción ante el Registro Civil, para participar a escala nacional en los comicios electorales, con una divisa cuyos colores son verde, blanco y verde en franjas horizontales del mismo tamaño, misma que se mantiene inalterada hasta nuestros días.

Por ser un hecho que representó tanto para el país, me parece importante consignar el nombre de todas las personas que firmaron ese día en La Paz: José Figueres Ferrer, Humberto Pacheco Coto, Francisco José Orlich Bolmarcich, Luis Alberto Monge Álvarez, Rodrigo Facio Brenes, Benjamín Núñez Vargas, Raúl Blanco Cervantes, Armando Arauz Aguilar, Fernando Valverde Vega, Jorge Rossi Chavarría, Mario Quirós Sasso, Carlos José Gutierrez Gutierrez, Gonzalo Solórzano González, Carlos Ulate Rivera, Fidel Tristán Castro, Alfonso Carro Zúñiga, Rafael Alberto Zúñiga Tristán, Eugenio Rodríguez Vega, Fernando Volio Sancho, Uladislao Gámez Solano, Daniel Oduber Quirós, Bruce Masís Dibiassi, Hernán González Gutiérrez y Rafael Carrillo Echeverría.

La mayoría de ellos llegaron a ser personajes importantes de la política nacional, Presidentes de la República, vicepresidentes, ministros, diputados, presidentes ejecutivos, etc. Don Luis Alberto fue el único que físicamente no estuvo en la firma, pues su vuelo desde Suiza se atrasó, y no pudo llegar hasta el día siguiente, dado que en aquella época no existían los vuelos y conexiones de ahora.

Bueno, lo más importante es ¿adónde queda La Paz? Es un poco complicado llegar (pueden ver el mapa al final), hay que ir a San Ramón, y tomar la ruta a los poblados de Piedades Sur y Norte, se sigue el camino y se llega a La Paz, que ahora es un caserío, de ahí continuar por el Bajo de La Paz, a lo que se conoce como Finca La Paz, unos cuatro o cinco kilómetros más, por un camino semilastreado y en mal estado, con mucha piedra, y dependiendo de la época puede estar también embarrealado. Aunque no es necesario un doble tracción, es recomendable llevarlo, especialmente en época lluviosa, dado que un carro sencillo y bajo puede sufrir un poco.

El paseo se puede hacer tipo gira. Nosotros pasamos primero por Palmares y admiramos su bella Iglesia y parque. Luego nos detuvimos en San Ramón y recorrimos el parque y sus alrededores. Por cierto en el jardín de la Iglesia católica está enterrado el corazón de don Chico Orclich, y en el lugar hay una placa que siempre me ha gustado mucho lo que dice. También al costado norte de la Iglesia católica, está el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, que se construyó en los terrenos que fueron la casa donde nació don Pepe; un lugar muy bonito para visitar, con una sala permanente sobre la historia de don Pepe, que vale la pena ver.


 
El trayecto entre San Ramón y La Paz es lindísimo, especialmente el último tramo lastreado, que se hace en compañía del río La Paz, que aparece en varios tramos del recorrido. La Paz, resultó ideal para la reunión del 12 de octubre de 1951. Es un lugar de recogimiento, rodeado de montañas y bosque nuboso.

Originalmente La Paz era una finca propiedad de don Chico Orlich, y durante la Revolución del 48 fue la base de operaciones del Frente Norte, que avanzada la guerra se unió a las fuerzas de Figueres en Santa María de Dota, y fueron parte de la «Marcha Fantasma», que culminó con la toma de Cartago y Paraíso por las fuerzas rebeldes. Posteriormente, la finca la adquirió el ITCO (actual INDER) para hacer parcelas y dárselas a los campesinos de los alrededores.

Lo importante es que en el lugar de la reunión, se preservó un terreno a la vera del camino, para hacer el «Monumento Natural-Histórico La Paz» y que ahora está al cuidado de la Asociación de Productores para el Desarrollo sostenible La Paz, que se nota que le dan algún tipo de mantenimiento al lugar, lo que es bueno.

El biólogo Jorge E. Rodríguez Villalobos fue el gestor de la idea, que incluye también un edificio, que en algún momento se pensó, podría albergar un pequeño museo. No se cuál es su estado en la actualidad, construyeron una malla para separar el monumento de la edificación, y desde afuera no se aprecia para que lo estarán usando ahora.

En el monumento hay varias placas que recuerdan el acontecimiento de la fundación del PLN y que el lugar también fue Cuartel General del Frente Norte durante la Revolución. Destaca también un busto de Francisco J. Orlich Expresidente de la República, que fue donado por su esposa doña Marita Camacho.

El tiempo en el lugar estaba lluvioso y con neblina, así que las imágenes que tomé no fueron las mejores que hubiera deseado, pero bueno, sirven para darse una idea del lugar.

A mi me gusta pensar, aunque sea un poco pretencioso y exagerado, en La Paz como un santuario, sujeto a culto y peregrinación. Aunque reconozco que pocos saben de su existencia (por lo menos hasta ahora).

El 12 de octubre de 1982 (31 años después), la mayoría de los Fundadores volvió a La Paz y dejaron constancia de esto, con una placa que es parte del monumento.

Placa La Paz San Ramón

“PARA LUCHAR POR LA LIBERTAD DEL HOMBRE COSTARRICENSE, DE ACUERDO CON LOS CONCEPTOS Y ASPIRACIONES DEFINIDAS EN NUESTRA CARTA FUNDAMENTAL, SE CONSTITUYE EL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL.”

12 DE OCTUBRE DE 1951

JOSE FIGUERES, RAUL BLANCO CERVANTES, FRANCISCO J. ORLICH DANIEL ODUBER, LUIS ALBERTO MONGE, RODRIGO FACIO, ARMANDO ARAUZ, BRUCE MASIS, FERNANDO VALVERDE, JORGE ROSSI, BENJAMIN NUÑEZ, GONZALO SOLORZANO, FIDEL TRISTAN, MARIO QUIROS SASSO, GONZALO J. FACIO, FERNANDO VOLIO G., ULADISLAO GAMEZ, ALFONSO CARRO

TREINTA Y UN AÑOS DESPUES DAMOS TESTIMONIO DE CUMPLIMIENTO Y COMPROMISO. EL GRAN TESORO QUE ES LA LIBERTAD SIGUE VIGENTE. NUESTRA LUCHA POR LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL SE MANTIENE.

12 DE OCTUBRE DE 1982

La Paz es un lugar que realmente lo inspira a uno, no solo por la parte histórica, también por la naturaleza circundante. Pero más que todo por el simbolismo de lo que representa para Costa Rica.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Actualizada 12-10-2021

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. La Paz es un caserío que pertenece al distrito de Piedades Norte de San Ramón. Es un hermoso lugar, para los ramonenses nos es muy representativo por su gente y parajes. Allí existen trapiches funcionando aún hoy, tiene ríos caudalosos y limpios -como pocos en el país-, es cuna de las familias más grandes de nuestro cantón por ejemplo los Arias, los Elizondo, los Rodríguez etc.

    Oportuna invitación hace Carlos, ojalá puedan atenderla. Allí tenía finca don Chico, no sólo se fundó el partido ahí, se organizó el frente norte del ejército de liberación nacional que tuvo una base muy significativa de revolucionarios ramonenses y que lideró por supuesto Francisco Orlich B., ya saben ustedes que está en nuestra genética ese impulso vital por tratar de cambiar las cosas, no es casualidad que los expresidentes nacidos en este cantón de Alajuela fueran todos hombres contrarios a las dictaduras y las injusticias sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.