Ringtones y política

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Una noche de estas, hablando con unos amigos, mencioné que tenía algunos ringtones (sonidos de timbre para celulares), entre ellos el Corrido de Pepe, y el interés fue muy grande. Así que me aboqué a «modernizar» la página de multimedios en mi sitio web liberacionista.net, y especialmente los ringtones, para incluir todos los formatos que se necesitan actualmente, para instalarlos y poder usarlos en móviles Android y iPhone, especialmente incluí los de mp3 y los m4r de 30 segundos para iOS (iPhone). Esto además de los tres originales en formato midi que ya estaban, y así facilitar su uso (no todos los teléfonos soportan midi). También aproveché para hacerle algunos retoques a la página y hacerla más fácil de usar y totalmente responsiva (para que se adapte a cualquier dispositivo).

Además de actualizar los tres ringtones que ya había, a petición, incluí dos más, el de las canciones Bandera Roja y Bella Ciao!, que se suman al Corrido de Pepe, La Internacional y un popurrí de la campaña del PLN del 2006.

Como en el iPhone es un poco complicado instalar un ringtone de procedencia externa (ajeno a Apple y iTunes), se me ocurrió que podía explicar como hacerlo. Aunque no pretendo que esto sea una tutoría (estoy lejos de ser un experto en iPhone y iOS), voy a tratar de explicar un método, para beneficio de los que tengan uno de esos smartphones. Con una computadora Mac «bajan» (download), desde el sitio web, los archivos m4r a algún lugar de la computadora. Después de hacer esto, teniendo iTunes cargado, se usa la opción que hay en Archivos (Files) que se llama “Add files to library” (Agregar archivos a la biblioteca), una vez agregado(s) el archivo .m4r, con el iPhone van a iTunes y buscan el archivo recién agregado desde el computador, y lo ponen como ringtone.

Por el otro lado, en Android sólo hay que poner el archivo en formato midi o mp3 en la carpeta de tonos de llamada (ringtones), que está en la memoria interna o tarjeta SD. Esto se puede hacer con un administrador de archivos o por medio de USB desde un computador normal o simplemete prueban a bajarlo directamente con el teléfono y debería aparecerles en la lista de ringtones disponibles.

Todas los ringtones son de canciones que tienen algo especial, trataré de comentarlas brevemente, y les voy a incluir el audio para que las puedan escuchar.

Por supuesto, en primer lugar está el Corrido de Pepe, esa ya mítica canción dedicada a José Figueres Ferrer, al Caudillo de la Revolución del 48. La canción fue cantada por primera vez el 24 de abril de 1948 a la entrada del Cuartel Bellavista (actual Museo Nacional) por la artista Carmen Granados encarnación del alma nacional.

La Internacional es otra de esas muy especiales, es la canción más famosa del movimiento obrero socialista. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier (París 1816-1887), y fue escrita en 1871 con música de Pierre Degeyter (1848-1932). Fue popularizada en los Congresos de 1886 y 1889, de la Segunda Internacional y más tarde en los Congresos internacionales socialistas. Además de ser el himno partidario de los partidos socialistas del mundo. Su letra ha sido traducida a múltiples idiomas. También hay una versión comunista de esta canción, que difiere en algunas palabras.

Bandera Roja (Bandeira rossa), que algunos también conocen como Adelante pueblo (Avanti popoplo) es una canción popular utilizada como himno por los socialistas y comunistas italianos, aunque debido a su popularidad ha sido apropiada también por otros movimientos de izquierda. La canción nace en Italia, concretamente en la Lombardía a principios del siglo XX, y es la canción de lucha de aquel país más conocida internacionalmente junto a Bella ciao!. Su música proviene de cantos tradicionales lombardos, a la cual le dio letra Carlo Tuzzi en 1908. Es una canción muy bonita y con un gran inicio, que la hace especial para un ringtone.

Bella Ciao! (Adiós, guapa, en español) es el más conocido canto de los partisanos italianos, sobre todo los de la zona en torno a Bolonia, que se opusieron al fascismo y a las tropas de ocupación nazis instaladas en su país durante la Segunda Guerra Mundial. La han cantado multitud de bandas en tantas otras lenguas, siendo conocidas en castellano la versión de Talco (banda), la de Boikot, la de Redska, la de Canallas y la de Manu Chao, entre otras. Esta canción alcanza una grandísima difusión en los años sesenta del siglo pasado, sobre todo durante las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968. Las primeras grabaciones de esta versión partisana se deben a la cantante italiana Giovanna Daffini y al cantautor francés de origen toscano Yves Montand. Como dato curioso, en 1969, Adolfo Celdrán la canta en castellano, inluyéndola en su primer sencillo, que fue marcado como “no radiable” por la censura española, en los tiempos de la dictadura franquista.

Ringtones (sonidos de timbre)

 
Corrido de Pepe

Download
midi
Download
mp3
Download
m4r

 
La Internacional

Download
midi
Download
mp3
Download
m4r

 
Popurri campaña 2006

Download
midi
Download
mp3
Download
m4r

Bandera Roja

Download
mp3
Download
m4r

Bella Ciao!

Download
mp3
Download
m4r

Como ven, una bonita selección de canciones políticas, algunas que vienen de la izquierda, que hacen magníficos ringtones para el teléfono.

En la pagina de multimedios de liberacionista.net, están todos los archivos completos para «bajar» (download), con textos adicionales y las letras de las canciones. También incluí todas las canciones del CD del 50 Aniversario del PLN del 2001, que tiene las canciones de las campañas políticas a partir de 1970, que por cierto ganó don Pepe, en lo que fue la tercera y última vez que ejerció como presidente del país.

Para finalizar, como bono, les dejo una galería de afiches históricos socialistas, donde hay algunos de los partisanos italianos.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Kasimirov

In memorian Vladimir Kasimirov

Fernando Berrocal Murió en Moscú, a los 95 años de edad, el Embajador Vladimir Kasimirov. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.