Un día como hoy 18 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 18 de mayo es el 139.º (centésimo trigésimo noveno) día del año. Quedan 228 días para finalizar el año.

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.

Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.

DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
DÍA INTERNACIONAL DE LA ILUSTRACIÓN BOTÁNICA
DÍA DE LA FASCINACIÓN POR LAS PLANTAS
DÍA MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA
DÍA MUNDIAL DEL WHISKY

Costa Rica

ACOSTA

1804 – El Gobernador Acosta informa a la Audiencia sobre el nuevo puerto Puntarenas y remite un mapa de la zona.

SERVICIO MILITAR

1825 – El Congreso conoce una moción para establecer el servicio militar obligatorio.

BRAULIO CARRILLO

1842 – Se deroga como fiesta nacional el 17 de mayo que conmemoraba el día en que Braulio Carrillo se apoderó del mando de la República.

VOLCÁN IRAZÚ

1847 – Entra en actividad el volcán Irazú lanzando grandes escorias.

CAMPAÑA NACIONAL

1857 – Entra triunfal a San José, el Segundo Cuerpo del Ejército, vencedor en los campos de Rivas, que fue recibido con grandes muestras de alegría, siendo llevado entre vítores a la Iglesia matriz, donde se cantó un Te Deum.

CLUB INTERNACIONAL

1886 – En la ciudad de San José fue fundado el Club Internacional de Costa Rica, aparentemente el primer centro social que pretendió reunir a la élite social del país, tales como cafetaleros, profesionales y a residentes extranjeros de alto nivel (inversionistas).

MIGUEL OBREGÓN

1959 – Por acuerdo número 272 se declara Benemérito de la Patria al Prof. Miguel Obregón Lizano.

MENORES DE EDAD

2020 – La Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, asumió los procesos penales en los que figuren como víctimas personas menores de edad.

Globo

VASCO DA GAMA

1498 – En la India, el navegante portugués Vasco da Gama llega al puerto de Calcuta.

GUERRA

1756 – Francia declara la guerra a Inglaterra. Los franceses desembarcan en Menorca.

MONTREAL

1765 – En Canadá, un incendio destruye la mayor parte de la ciudad de Montreal.

TUPAC AMARU II

1781 – En Perú, los españoles asesinan al líder inca Túpac Amaru II mediante descuartizamiento público.

NAPOLEÓN

1804 – En París, el Senado de Francia proclama emperador a Napoleón Bonaparte.

RUSSELL

1872 – Nace el escritor, filósofo y matemático Bertrand Russell.

COMETA HALLEY

1910 – Acercamiento máximo del cometa Halley a la Tierra.

GUSTAV MAHLER

1911 – Murió Gustav Mahler, destacado compositor austriaco. Fue uno de los últimos grandes representantes de la tradición romántica alemana. Había nacido el 7 de julio de 1860.

JACKIE COCHRAN

1953 – Jackie Cochran se convierte en la primera mujer que rompe la barrera del sonido.

CUBA

1960 – En Cuba, el comandante Ernesto Che Guevara participa en un concurso de pesca de la aguja junto al escritor estadounidense Ernest Hemingway y al comandante en jefe Fidel Castro.

INDIA

1974 – La India se convierte en la sexta potencia nuclear del mundo al detonar con éxito, en el desierto del Rajastán, una bomba nuclear de potencia similar a la lanzada sobre Hiroshima.

VOLCÁN SANTA ELENA

1980 – En Estados Unidos, el volcán Santa Helena entra en erupción, dejando los mayores daños demográficos y económicos en la historia de ese país.

REUNIFICACIÓN ALEMANA

1990 – En Bonn, los ministros de Finanzas de la RFA y de la RDA, Theo Waigel y Walter Rombers, firman el tratado de unión monetaria, económica y social entre los dos países alemanes.

GERTRUDE BELLE ELLION

1991 – Por primera vez una mujer fue incorporada en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos, al ser admitida Gertrude Belle Ellion, quien en 1988 recibió, compartido, el premio Nobel en medicina. Investigaciones de Elion condujeron a desarrollar una droga contra la leucemia y también un medicamento necesario en los trasplantes de riñón.

MIROSOFT

1998 – En la demanda judicial Estados Unidos contra Microsoft, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos proceden a la causa de monopolio contra la empresa Microsoft, de Bill Gates.

ECUADOR PETRÓLEO

2006 – Ecuador asumió el control total de las operaciones de la estadounidense Occidental Petroleum Corp. (OXY), luego de que la compañía entregó sus activos al Estado después de que fuera revocado su contrato de explotación de crudo por supuestas violaciones legales. La compañía, que despidió al personal, demanda por mil millones de dólares ante tribunal internacional; la querella bloquea la posibilidad de Ecuador de traspasar yacimientos.

Trivia

La mayor pinacoteca del mundo es el Palacio de Invierno y el Hermitage de San Petersburgo (Rusia). Los visitantes tendrían que caminar 15 millas para ver las 322 galerías que albergan casi tres millones de obras de arte.

o

La silla eléctrica fue inventada por un dentista.

o

TYPEWRITER es la palabra más larga que se puede formar utilizando las letras de una sola fila del teclado.

Días malos en la historia

18 DE MAYO DE 1721

Demasiado vieja para esto: La inquisición atrapa a una nonagenaria

A los ancianos se les suele dar un poco de margen en su comportamiento, pero no a María Bárbara Carillo. En 1721, esta viuda de 96 años entró en conflicto con el Tribunal de la Santa Sede de la Inquisición, que, dos siglos después de su establecimiento en España por los monarcas Fernando e Isabel, estaba más ocupado que nunca, sobre todo cuando se trataba de erradicar a los judíos convertidos a la fuerza al catolicismo que pudieran haber reanudado sus antiguas prácticas religiosas. Se descubrió que la pobre María Bárbara Carillo era una de ellos. Tras ser condenada ritualmente en una ceremonia (conocida como auto-da-fé) a la que al parecer asistió el rey Felipe V, la anciana fue arrastrada a las afueras de Madrid y, el 18 de mayo de 1721, quemada viva en la hoguera.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 19 de junio 2024

Recopilación Carlos Revilla El 19 de junio es el centésimo septuagésimo primer día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.