Universidad de Evergreen en EE.UU. culmina sus nexos con “Israel”

Resumen Latinoamericano, 14 de abril de 2024.

Evergreen
Campus de la universidad Evergreen en Olympia, Washington. Web

Evergreen es la primera universidad estadounidense que cierra por completo sus inversiones con el régimen israelí como resultado de las protestas de estudiantes y profesores durante las últimas dos semanas en solidaridad con Palestina.

La administración de la Universidad Evergreen, en Olympia, Washington, se comprometió públicamente a llamar a un alto el fuego en Gaza y retirar sus inversiones de empresas que se benefician de las graves violaciones de los derechos humanos y la ocupación de tierras palestinas.

Esta medida convierte a Evergreen en la primera universidad en Estados Unidos en cerrar por completo sus nexos con “Israel”, como resultado de las protestas de estudiantes y profesores durante las últimas dos semanas en solidaridad con Palestina y en rechazo al genocidio continuo contra los habitantes de la Franja de Gaza.

En esa Casa de Altos Estudios estudió la activista estadounidense Rachel Corrie, asesinada en 2003 por una excavadora blindada israelí mientras intentaba impedir la demolición de la casa de una familia palestina en Rafah.

Craig Corrie, padre de Rachel, elogió el paso de la institución académica y el logro para hacer oír la voz de la justicia.

La administración y los estudiantes alcanzaron un acuerdo después de cinco horas de negociaciones, el cual condujo al desmantelamiento de los campamentos y protestas de los manifestantes pro palestinos en el campus universitario.

Además, la institución académica dejó de aprobar programas de estudios en “Israel” y no permitirá a los estudiantes viajar a tierras ocupadas.

Rachel Corrie, ciudadana estadounidense con sangre palestina

Rachel Corrie (1979-2003) fue miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), que defiende la causa palestina contra la ocupación israelí. Viajó a Gaza durante la segunda Intifada como parte de una delegación de la organización, donde conoció de cerca el sufrimiento diario de los palestinos bajo la ocupación, documentándolo en sus cartas a su familia.

El 16 de marzo de 2003, mientras intentaba detener la demolición de las casas de palestinos en el barrio de Al-Salam en la ciudad de Rafah, llevando un abrigo naranja y levantando un letrero que decía “Sé Humano”, una excavadora blindada israelí la atropelló intencionalmente.

Más tarde el ejército sionista afirmó que el conductor no la vio antes de arrollarla, lo cual contradijo los testimonios de testigos presenciales en el lugar del incidente.

Desde entonces, Rachel se convirtió en un ícono de solidaridad con Palestina en todo el mundo, y muchas instituciones culturales en esa nación asediada llevan su nombre.

En Cisjordania está erigido un monumento en su memoria y el Sindicato de Comités de Trabajo Agrícola en Gaza y la Asociación de Jóvenes Cristianos en Jerusalén plantaron olivos en su honor en el barrio de Al-Salam.

Fuente: Almayadeen.

Revise también

ips

ONU: Israel esta llevando a cabo un exterminio contra los palestinos

Miércoles 19 de junio Gloria Grinberg @GloriaGrinberg La oficina de derechos humanos de la ONU …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.