Pepe Mujica sugiere que Milei llegó al poder por hiperinflación del kirchnerismo

Hiperinflación, un factor en común en el ascenso al poder de Milei y Hitler: Pepe Mujica

NotiPress
Gobiernos socialistas de América Latina. Sergio F Cara / NotiPress

Durante décadas, la llegada al poder de los nazis fue asociada con «hiperinflación» que vivía Alemania tras la Guerra Mundial. Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, replicaron y reforzaron esta idea en algunas intervenciones para compararlo con el ascenso de Javier Milei a la presidencia. El mandatario mexicano aclaró que no era su intención compararlo, solo señaló la relación de la economía.

En 2023, AMLO mencionó, «Hitler llegó al poder tras una crisis económica y Argentina vive una situación similar» para afirmar, la inflación fue un factor determinante en el ascenso al poder de ambos personajes. Por su parte, el 13 de mayo de 2024, Mujica también comparó el panorama económico en el que Milei llegó a la presidencia con el momento histórico en el nazismo obtuvo el apoyo de la población para llegar al poder. «El gobierno de Javier Milei es una locura y es consecuencia de la desesperación que la hiperinflación puede generar en la sociedad», aseveró.

Si bien, es verdad, Hitler y Milei llegaron al poder en un momento marcado por crisis económica, es inexacto que la pobreza masiva en Alemania durante 1930 fue consecuencia de la hiperinflación. El economista Philipp Heimberg explica que esta es una interpretación errónea y fue replicada a lo largo de los años. Pues el aumento de la pobreza, en dicha época, fue provocada por la profunda recesión en los años 30. A lo cual le siguió un largo período de desinflación, caída en los precios al consumidor, momento en el cual Hitler llegó al poder.

Aunque esclarecer términos parece poco relevante, evidencia cómo fue replicada de manera errónea la idea de que el acenso de Hitler al poder, estuvo marcado por la hiperinflación. Lo cual ha derivado en numerosas comparaciones con la victoria electoral de Milei.

De esta forma, las comparaciones de Pepe Mujica sobre Javier Milei, se reducen a equiparar un momento de crisis económica, sin matizar el contexto histórico propio de cada personaje. Esto llevó al expresidente de ideología de izquierda a decir, «los pueblos se pueden equivocar porque la hiperinflación desespera a la gente y entonces es capaz de apostar por cualquier cosa en contra». Esta idea podría ser aplicada a cualquier fuerza política que llegue al poder en un contexto marcado por una crisis económica. Tal cual lo hace Mujica al señalar, Bolsonaro y AMLO consiguieron ser presidente debido a los errores de los gobiernos anteriores. Así, para Mujica, el triunfo cultural del capitalismo derivó en que la gente vote en contra sin tener claro por quien vota.

NotiPress

Revise también

ips

ONU: Israel esta llevando a cabo un exterminio contra los palestinos

Miércoles 19 de junio Gloria Grinberg @GloriaGrinberg La oficina de derechos humanos de la ONU …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.