Lindo Pulgoso y Los Autos Locos

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Recientemente en Whatsapp, un miembro de un chat, leyó un mensaje y su reacción fue contestar con una imagen y un audio de la risa, de un personaje de caricaturas de mis tiempos de infante y adolescente llamado Lindo pulgoso o por lo menos así decía la imagen. Ese personaje aparecía en una serie de caricaturas de La Hormiga Atómica. Sin embargo me entró la duda, pues la imagen no me calzaba con el recuerdo del personaje.

La imagen era la de un perro, pero no la de Lindo pulgoso, más bien era la de otro llamado Patán el Magnífico, en este caso un personaje de otra serie de caricaturas llamada “Autos Locos”. La dueña de Lindo pulgoso era la Dulce Abuelita, y el de Patán el Magnífico era Pierre Nodoyuna. Lo único que compartían ambos era la risa, porque por lo demás eran como el agua y el aceite. Pulgoso era un perro bueno que defendía a su dueña de los malos, y más bien Patán, era secuaz de Nodoyuna, que era el malo de Los Autos Locos. Comparen ambas risas, la de Pulgoso y la de Patán, para que vean que son casi idénticas.

Esta pequeña controversia, me llevó a recordar la época de esas caricaturas, y lo buenas que eran, por lo que decidí escribirles un poco sobre ellas, y de paso revivir algunos recuerdos. Increíblemente aún se mantienen vigentes, incluso todavía las dan en televisión por cable, en el canal Boomerang, que se especializa en emitir caricaturas clásicas, que parece nunca pasan de moda. En los albores de la TV por cable —en Costa Rica por lo menos— se emitían por el Cartoon Network, que ahora solo pasa caricaturas actuales.

Empecemos hablando de quienes hacían las caricaturas.

Era un estudio de animación, fundado en 1957, llamado Hanna-Barbera, por los apellidos de sus fundadores William Hanna y Joseph Barbera. Para los años 1960 la compañía se había convertido en la productora líder de animación para televisón. El estudio produjo exitosas series como Los Picapiedra, Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogui, Jonny Quest, Scooby-Doo, La Hormiga Atómica y Los Autos Locos, entre otras.

En 1991, la compañía fue comprada por Turner Broadcasting, con el objetivo de usar los cerca de 300 dibujos animados del estudio para su nuevo canal de televisión por cable llamado Cartoon Network. Años más tarde Time Warner compró a Turner, también dueña de CNN, TNT y TCM, y cerraron el estudio, trasladando a los empleados a Warner Bros. El nombre Hanna-Barbera es utilizado hoy en día sólo para promocionar las series clásicas.

Es válido decir que Disney es a la animación en películas, como Hanna-Barbera lo fue a los dibujos animados en televisión.

Volvemos a Pulgoso y Patán, para hablarles de las series donde aparecían, que por cuestiones de espacio es a las únicas que me referiré.

Lindo Pulgoso se trata de un perro, no parlante; que probablemente pertenece a la raza Setter, que aparecía en el show de La Hormiga Atómica, que duraba media hora. Era, junto a los Osos Montañeses, los otros personajes del programa de la heroica hormiga. Sus aventuras fueron emitidas por primeras vez por la cadena de televisión estadounidense NBC el 2 de octubre de 1965.

Es un perro sardónico y malencarado que tiene la habilidad de reírse entre dientes de los infortunios de sus enemigos, con una risa un tanto asmática. No preserva el aspecto antropomórfico de la mayoría de los personajes de Hanna-Barbera, sino que suele deambular a cuatro patas como cualquier perro normal. Aunque si quiere también puede ponerse a dos patas. Su aspecto es desgreñado pues es un perro flaco de morro alargado y su pelo es largo y melenudo de color marrón. Dulce Abuelita, es la dueña. Gozando de buena salud y con un carácter inusual para una señora de su edad maneja moto, surfea o anda en patineta.

Por el otro lado Los autos locos es una serie de dibujos animados sobre un grupo de 11 carros de carrera que compiten entre sí en diferentes carreras, con sus pilotos intentando ganar el título de «Piloto más loco del mundo». La serie era inusual por el gran número de personajes habituales, 23 en total.

Esta serie fue inspirada por la película La carrera del siglo (1965). Se emitió originalmente en el canal de televisión estadounidense CBS entre el 14 de septiembre de 1968 y el 5 de septiembre de 1970. Se produjeron diecisiete episodios, cada uno de los cuales incluía dos carreras distintas, haciendo un total de 34 carreras.

Entre los corredores estaban el estereotipado villano propio de la serie, Pierre Nodoyuna, y su secuaz, el perro Patán el Magnífico. Nodoyuna lograba una gran ventaja y entonces, llevaba a cabo todo tipo de elaborados ardides para hacer que los demás corredores cayeran en trampas, se desviasen, pinchasen o se detuvieran, sólo para ver cómo le salía el tiro por la culata espectacularmente. Jamás ganaba.

Los personajes y carros son una genialidad, de los mejores que se han creado para dibujos animados, de cualquier época. Los once participantes con sus números eran:

* La galería con los autos se puede ver al final de las descripciones.

No. 1: El Rocomóvil, conducido por los Hermanos Macana, Piedro y Roco, dos trogloditas cubiertos con pelo. El automóvil es un pedrusco gigante con ruedas. A veces reconstruían su coche desde cero usando sus garrotes, a la vez que las usaban para potenciar su motor, el cual en algún momento se revela que está ocupado por una criatura viva. Ostentan el mayor número de segundos puestos de la competición. Llegaron 3 veces en primer lugar.

No. 2: El Espantomóvil, conducido por Los Tenebrosos: un corpulento humanoide y un vampiro de piel púrpura. Se trata de un coche con un pequeño campanario cuyo punto más alto está habitado por un dragón («con 1.000 llamaradas de fuerza») y varios fantasmas, vampiros, monstruos y brujas. Es capaz de volar distancias cortas usando las alas del dragón. Llegaron 3 veces en primer lugar.

No. 3: El Auto/Súper Convertible, conducido por el profesor Locovitch, un científico loco. Su coche, que en principio tiene forma de barco con ruedas, es capaz de transformarse casi en cualquier cosa. Locovitch suele ayudar con sus innumerables inventos a los demás corredores a pasar por diversos obstáculos e impedimentos que se presentan en la carrera. Llegó 3 veces en primer lugar.

No. 4: El Stuka Rakuda, conducido por el Barón Hans Fritz, un as de la aviación. Es un híbrido de coche y avión, capaz de volar limitadamente. También tiene montada una ametralladora. Hans Fritz es el ganador de la primera carrera de la historia de los Autos Locos. Llegó 3 veces en primer lugar.

No. 5: El Compact Pussycat, conducido por Penélope Glamour, una damisela en apuros. Es un coche femenino de color rosa sólo con accesorios maquilladores. Tales accesorios fallaban, actuando a veces como armas indirectas frente a los otros corredores. Tiene un romance secreto con Pedro Bello, y siempre que está en apuros pide su ayuda. Llegó 4 veces en primer lugar.

No. 6: El Súper Chatarra Special conducido por el sargento Blast y el soldado Meekly, dos militares. Es un vehículo militar, mitad tanque, mitad jeep. Hace uso de sus accesorios de tanque durante la carrera, cañón incluido. Llegaron 3 veces en primer lugar.

No. 7: La Antigualla Blindada, conducido por Mafio y sus pandilleros, siete irresponsables y cabezas huecas gánsters. Manejan un sedán de los años 1920. Su mejor arma para avanzar posiciones es la «Potencia de Fuga», consistente en que los pandilleros usen sus piernas para propulsar el carro. Llegaron 4 veces en primer lugar.

No. 8: El Alambique Veloz (de Arkansas), conducido por Lucas el granjero, acompañado de un oso cobarde, desplazándose en un carro de madera propulsado por una estufa de carbón. Lucas emplea rudimentarias técnicas para avanzar en las carreras. Miedoso (haciendo honor a su nombre) teme todo lo que acontece en la carrera, poniendo a prueba al buen Lucas. Llegaron 4 veces en primer lugar.

No. 9: El Superheterodino, conducido por Pedro Bello. Es un drag racer con dos grandes ruedas traseras, que suele caerse a pedazos debido a su alta fragilidad (aunque Bello lo niegue permanentemente). Está enamorado de Penélope Glamour, y le ayuda en todo lo posible. Llegó 4 veces en primer lugar.

No. 10: El Troncoswagen, conducido por Brutus y Listus, un leñador y un castor en una carreta de madera con sierras circulares en lugar de ruedas. Son conductores muy agresivos y no dudan en rebanar en dos a su rival a la hora de adelantar. También emplean artefactos cortantes para abrirse paso por los obstáculos de la carrera. Llegaron 3 veces en primer lugar.

No. 00: El Súper Ferrari (El auto doble cero), conducido por Pierre Nodoyuna y Patán, los villanos de la serie. Se trata de un coche increíble a reacción, con cientos de armas ocultas. Intentan perjudicar lo máximo posible a sus competidores, con el único propósito de asegurarse la victoria. En todo el ciclo no ganó una sola carrera. Cabe destacar que alguna vez cruzó la meta en primer lugar, pero fue descalificado después por verificarse trampas con las repeticiones en cámara lenta.

 
Algunos personajes, como el de Penélope Glamour han trascendido a la cultura popular. Recuerdo a Cristina Kirchner, siendo presidenta de Argentina, vestirse como ella para un homenaje a los ganadores del Rally de Dakar. Los carros también se han reproducido en modelos para la venta, e incluso se ha modificado la carrocería de algunos para emular los de la serie. En Internet hay incontables manifestaciones de lo popular que sigue siendo la serie y sus personajes. Como ejemplo de esto, pueden ver este tablero de Pinterest.

Dejo para otra oportunidad hablarles de otras series y personajes de Hanna-Barbera como Los Picapiedra, Maguila Gorila, Pepe Pótamo y el Oso Yogui, solo para mencionar unas pocos.

En youtube hay una gran cantidad de videos de estas caricaturas. Como ejemplo, a continuación pueden ver uno de mis capítulos favoritos de Los Autos Locos.


 

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando...

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Yayo Vicente

Linchamiento

Circunloquio Yayo Vicente Las cosas que hacemos como sociedad e individualmente, no son reacciones espontáneas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.