Presidente alemán habla con combatientes del Levantamiento de Varsovia

dpa
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (2º por la izquierda) charla con veteranos del Levantamiento de Varsovia. Foto: Friedemann Kohler/dpa

Varsovia, 31 jul (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló hoy con supervivientes del Levantamiento de Varsovia de hace 80 años en una visita oficial a Polonia.

En este país vecino de Alemania se celebran estos días numerosos actos para conmemorar el desesperado levantamiento contra la ocupación alemana en 1944.

Steinmeier participa en ellos en señal de que no se olvidan los crímenes perpetrados por el régimen nacionalsocialista alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

«Los alemanes somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica y no debemos olvidar», dijo Steinmeier a los ancianos. Algunos habían luchado junto a los insurgentes cuando eran niños de doce años.

Steinmeier también tiene previsto pronunciar un discurso en la ceremonia central ante el Monumento a los Sublevados esta noche. Después de Roman Herzog en 1994, Steinmeier es el segundo jefe de Estado germano invitado a hablar en este importante día de conmemoración para Polonia.

El 1 de agosto de 1944, hace 80 años, el ejército clandestino polaco intentó un levantamiento contra la ocupación alemana. El Armia Krajowa (Ejército Nacional) quería expulsar a los alemanes para que Polonia pudiera recuperar el control de su capital antes de que se acercara el ejército soviético.

Sin embargo, la Wehrmacht -el Ejército alemán- y las SS aplastaron brutalmente el levantamiento en 63 días y llevaron a cabo masacres de la población civil, que figuraron entre los peores crímenes de guerra alemanes. Murieron unas 200.000 personas, la mayoría civiles. Varsovia fue destruida en gran parte como venganza.

En las décadas transcurridas desde entonces, los polacos han reconstruido Varsovia y todo su país. Sin embargo, la destrucción y la enorme pérdida de vidas durante la Segunda Guerra Mundial son la razón por la que Polonia, actual miembro de la Unión Europea y la alianza militar occidental OTAN, sigue pidiendo indemnizaciones.

La cuestión también se planteó en las consultas gubernamentales germano-polacas celebradas en Varsovia a principios de julio. El Gobierno alemán considera que la cuestión de las reparaciones está legalmente cerrada, pero está buscando formas de cooperar más estrechamente con Polonia.

Para Steinmeier, como presidente alemán, la relación con Polonia y el recuerdo de su difícil historia desempeñan un papel fundamental, reza un comunicado oficial de la presidencia.

En su visita a Varsovia, Steinmeier es acompañado por la Secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth. Steinmeier tiene previsto reunirse el jueves en Varsovia con el jefe de Estado polaco, Andrzej Duda.

Revise también

Nobel

Nobel de Física para los pioneros de las redes neuronales

Sentaron las bases de la IA Aaron J. Snoswell, Queensland University of Technology El Premio Nobel …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.