¿Por encima o por debajo?

Crónicas interculturales

Por Remy Leroux Monet

Remy Leroux

Con mi primer viaje desde París a Inglaterra solito a la corta edad de 16 años, me enfrenté con mi primer exotismo.

Todo allí era diferente a mi ambiente familiar francés parisino. O casi todo.

Por ejemplo, yo no podía dejar de observar con la máxima perplejidad como los comensales sentados en la mesa siempre dejaban una mano en su regazo mientras estaban comiendo. En particular lo hacían los hijos jóvenes de mi familia de adopción sin que ni el papá ni la mamá los regañaran.

Del otro lado del Channel, en mi país, era todo lo contrario. Las manos debían de quedarse en la mesa. “¡Nada debajo de la mesa, cochinos!” se solía escuchar de parte de los adultos.

Nunca me hubieran permitido adoptar esta “vulgar” manera de comer.

Cuando años después visité Florida y algunas ciudades de los Estados Unidos, me di cuenta que pasaba lo mismo que en la parte norte del Viejo Continente, que en Inglaterra.

Cuando conocí Costa Rica, igual: una mano en el regazo. En general. En las “buenas” familias. Porque en las “otras” familias, más bien la gente se inclina mucho sobre su plato y pienso que casi se necesitaría una tercera mano para que pueda sostenerse…

Pero, al igual que en Francia, es todo lo contrario en España, Italia, Portugal. Todo en la mesa.

Todavía pienso con asombro en ¿cuántas niñas y niños de Francia habrán recibido nalgadas por dejar sus brazos o sus manos descansar en el regazo mientras comían?

¿Y cuántas niñas y niños de Costa Rica, de USA y de Inglaterra habrán recibido nalgadas por NO dejar sus brazos o sus manos descansar en el regazo?

Remy Leroux Monet, ciudadano francés, visitó por primera vez Costa Rica en 1978, y desde entonces no se ha separado nunca de nuestro país. En 1993 migró definitivamente. Siendo un atento observador de su entorno, tiene por afición resaltar diferencias entre sus dos países, el de nacimiento y el de adopción.

Revise también

ips

La batalla contra la inflación como excusa para la lucha de clases

Mayo 24, 2022 Por Anis Chowdhury y Jomo Kwame Sundaram SÍDNEY / KUALA LUMPUR (IPS) …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.