Plazoletas y pequeños parques de San José

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

En mis andanzas por la capital llegué a fotografiar muchos parques, de hecho el cantón central de San José tiene alrededor de 300, y creo llegué a visitar muchos de ellos en mis recorridos por la ciudad. A través del tiempo he preparado unas 40 crónicas de los parque y plazas principales, eso sí, de los que tienen algo que decir, ya sea por el nombre o alguna placa o monumento que los hagan dignos de destacar. Por ejemplo, del parque de residencial el Bosque en San Francisco de Dos Ríos no he hecho una crónica, porque no hay nada destacable en el. Así hay cientos de parques en San José, que no tienen nada que decirnos.

Sin embargo, Hay algunos parques, la mayoría pequeños, conocidos como plazoletas o parquecitos, cuya historia es interesante, pero no tan abundante como para que merezcan una crónica por si solos; por eso decidí agruparlos y escribir en una sola de todos ellos.

Está es la lista, con un poco de datos para el lugar (no da para más). Todos se pueden ubicar en el mapa que elaboré para la ocasión y pueden verse en la galería de imágenes.

Rotonda de Barrio Lujan

Este no es estrictamente un parque o plazoleta, más bien es unA pequeña rotonda o isleta localizada en Barrio Luján, cerca de la escuela República de Chile, frente a las antiguas instalaciones de la Dos Pinos, actuales oficinas del PANI.

La historia de ese sector de la ciudad es muy interesante. A finales del siglo XIX el límite este de la capital era la Iglesia de La Soledad, y unos 200 metros al sur estaba la finca Turrujal que dio nombre a todo un barrio llamado con el mismo nombre, incluyendo el sector de la Corte Suprema de Justicia. Turrujal dio paso a Barrio Luján, que tomó ese nombre por José Luján, que fue dos veces Gobernador de San José, y ayudó mucho a los vecinos para la consolidación del barrio.

En el centro de la rotonda hay un pedestal en honor del gobernador Luján, que tiene dos lados con sendas placas. En una se puede leer “LA JUNTA PROGRESISTA Y LOS VECINOS DE BARRIO LUJAN COMO HOMENAJE DE GRATITUD AL LIC. JOSÉ LUJAN M. POR HABER PROMOVIDO EL ADELANTO DE ESTE BARRIO 20 DE SETIEMBRE 1954” y en la otra “LA MUNICPALIDAD DE SAN JOSÉ RINDE HOMENAJE AL LIC. JOSÉ LUJÁN MATA PROMOTOR DEL PROGRESO DE ESTE SECTOR DE LA CIUDAD QUE LLEVA SU NOMBRE”. El señor Luján también ayudó mucho a la consolidación de Barrio México. El entorno no es importante, salvo la cercana escuela República de Chile y su edificio patrimonial.

La rotonda se conoce también como la “Isleta Mil Flor”. Mil flor era el nombre de una floristería cercana muy famosa, que incluso le dio nombre a un caserío del barrio.

Plazoleta Morelos

En barrio México, avenida avenida 9, calles 12 hay una pequeña área verde con seis bancas, llamada Plazoleta Morelos, en alusión al héroe mexicano José María Morelos y Pavón. En esta plazoleta se ubicó un busto de Morelos que fue donado por el gobierno mexicano (pueden verlo en la galería) el mismo año de la inauguración del lugar. Es interesante que inclusive en el pedestal de este monumento se incluyan diseños e iconografía art deco, que es preponderante en el barrio. En la actualidad, la plazoleta, esta cerrada al público, seguramente para evitar que sea invadido por los indigentes, y el busto de Morelos se trasladó al parque enfrente de la iglesia, me imagino para darle mayor exposición. El entorno no es importante.

Plazoleta México

Esta es un espacio muy bonito e interesante, es como la entrada oficial a barrio México por el sector sur, en avenida 7, calle 10A y 12. Tiene un pequeño obelisco que sobresale sobre todo lo demás, que pareciera en alguna época tuvo una placa, que seguramente se robaron, pero me da la impresión debe ser alusiva a Barrio México como otra que hay en el parque o al inicio de la avenida 5. Como está en un desnivel o gradiente de la avenida 7, es muy fuera de lo común, con unas terrazas o desniveles. El entorno no es importante.

Plazoleta La California

Uno de los lugares de más reciente creación en San José. Por años —desde que tengo memoria— fue parte de la calle donde estaba la Bomba La Primavera, en una vuelta muy curiosa que hace la avenida central al enrumbar hacia la Asamblea Legislativa y Cuesta de Moras. Supongo que al fin pudieron hacer algo ahí, dado que lo que fue la gasolinera, está en total abandono, desde hace mucho tiempo, tengo entendido por una disputa sobre quien es el dueño de la propiedad, que le había quedado a Recope. Se resuelva o no ese problema, ya el espacio fue creado, y más bien ojalá que le añadan el lote de la bomba para ampliar a un parque con todas las de ley, que buena falta hace. Tiene una arborización pírrica, con solo tres árboles plantados en unas “macetas” horribles, aunque en general el lugar no se ve mal. Tiene unas pelotas (nueve en total), con la parte de arriba y abajo aplanadas, no se que podrán ser o para que servirán; podría ser para que alguien se siente, pero no me atrevo a asegurarlo (las pueden ver en la galería).

Lo interesante de la plazoleta, es que parece, fue patrocinada por la Federación Rusa con el regalo de una escultura y una placa, que se pueden admirar en ella. La escultura llamada “Dandelión” es una imagen de una planta de diente de león, obra del artista ruso Gregory Pototsky, quien es reconocido en el mundo por su teoría del amor y la bondad, destacándose por recorrer el planeta entero dejando obras de arte que invitan a fortalecer el amor, la felicidad, los valores y el respeto entre los seres humanos.

El texto de la placa me pareció importante reproducirlo:

DIENTE DE LEÓN”

SIMBOLO DE LA PAZ Y LA BONDAD

EL HOMBRE ES HOMBRE, SOLAMENTE CUANDO ES BONDADOSO
LA BONOAB-ES LA SOLUCION DE TOOOS LOS PROBLEMAS
DONDE HAY BONDAD, NO HAY FRONTERAS
LA BONDAD Y LA GRATITUD ES LA PRINCIPAL LEY DE LA VIDA
REGALO DE LA FEDERACION DE RUSIA, 10-09 2018

El entorno no es importante, aunque cerca hay muchos lugares interesantes como el Parque Nacional, el antiguo edificio del Colegio Nuestra Señora de Sion, la estación del ferrocarril al Atlántico y otros.

Parque Méndez

Está ubicado casi al final de la calle que viene de San Francisco de Dos Ríos, y que va hacia la rotonda de la Y Griega. Es pequeño y prácticamente no tiene nada para destacar, salvo la curiosidad de su existencia y el nombre, que proviene de la colindante urbanización Méndez (de ahí el nombre). Tenía una placa la cual ya no está. Tiene un “play” y una especie de galerón en mal estado. Parece que su uso actual es básicamente de parada de buses. El entorno no es importante.

Parque Líbano

Desde que me acuerdo fue un espacio de calle vacío muy curioso en calle 12, avenida 7. Cuando entraba uno a San José viniendo de la Uruca, se lo topaba de frente al tener que hacer un quiebre para continuar por calle 10 y tomar la avenida 5 para ir al este de la ciudad. La sorpresa fue que en ese pequeño espacio decidieron hacer un pequeño parque y le pusieron “Parque Líbano”, esto porque en el costado oeste tiene el bello edificio del antiguo cine Líbano. Tiene unos asientos muy curiosos, que no creo los usen para sentarse. El pequeño parque tiene calle en todos su costados, aunque en los costados este y sur la calle es muy pequeña, apenas para darle acceso a un parqueo y algunos negocios. Está en el corazón de lo que se conoce como “zona roja” de la capital.

Como mencioné el entorno tiene al antiguo cine Líbano de estilo Art Deco, patrimonio arquitectónico, aunque el inmueble está ocupado por talleres de televisión. La fachada fue restaurada y luce esplendorosa. En el costado norte está el mall 7/10 que reúne tiendas, comidas y es la estacón de varias líneas de buses que viajan a diferentes partes del país, especialmente la zona pacífica.

Parque Sarmiento

Es un pequeño parque cerca del inicio de la avenida 10 por La Sabana, entre calles 38 y 40 y el inicio de la avenida 6. Su nombre es parque Sarmiento, en honor del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. El parque ahora no tiene ningún monumento o busto, pero en una foto antigua se ve un busto que parece ser el de Sarmiento, que por alguna razón pasaron al parque Morazán. Tiene “play”, y destaca un gran árbol en la esquina sureste. No tiene poyos o bancas, pero si un pretil en uno de sus lados, en el que la gente se puede sentar.

El entorno no es importante, aunque cerca está La Sabana (por el Gimnasio Nacional), el edificio de la Municipalidad de San José y otros.

Plazoleta Calderón Muñoz

Esta debe ser la más pequeña de todas, es un pedacito de una esquina en avenida 28, diagonal calle 26, que tiene un busto de Rafael Calderón Muñoz, que era el papá del expresidente Calderón Guardia, y cuyos apellidos lleva la ciudadela Calderón Muñoz de la zona sur de la capital, lugar donde está la plazoleta. La ciudadela fue creada en 1940 como una opción de “Casas Baratas” para la población que no tenía recursos para comprar una. La avenida 28 se llama “Paseo Calderón Muñoz”.

Parque 25 de Julio

Este es un parque en todo el sentido de la palabra, queda al ingreso de Sagrada Familia por la radial de San Sebastián. Lo incluyo porque no da como para una reseña en solitario y la verdad, fuera del nombre, que conmemora la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica, no tiene nada más importante o digno de mención. Tiene un área grande de mesas y bancas de cemento con el rótulo de “Área de Picnic”, pero francamente ¿quién iría de picnic a ese lugar? Creo que ni los vecinos. El parque es muy irregular y con promontorios importantes, además de colindar con lo que parece un precario al fondo del lado norte. El parque luce muy abandonado.

 
En total un recuento de nueve lugares en San José muy interesantes, y que normalmente nos pasan desapercibidos. No creo dejar ningún sitio importante sin reseñar. Claro, como mencioné hay muchos otros, pero lastimosamente no nos dicen nada, por lo menos a mi.

La galería incluye imágenes de todos los lugares mencionados. Puede ser que algunas imágenes tengan la calidad y colores diferentes; esto se debe a que las he tomado a través de los años, con diferentes cámaras y resoluciones.

En los anexos podrán leer unas minibiografías de Calderón Muñoz, Sarmiento y Morelos, apenas para que se den una idea de quienes fueron.

 

Anexo 1:

Rafael Calderón Muñoz (1869-1943)

Presidente de la República designado, se graduó en medicina en 1888 en la Universidad de Lovaina, Bélgica; en París trabajó en hospitales para ampliar sus conocimientos. Fue superintendente del Hospital San Juan de Dios, trabajó en la Facultad de Medicina, fue director de la Gaceta médica y profesor de la Escuela de Farmacia. También participó activamente en política como diputado y senador, ministro de Estado, presidente del Congreso, presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Seguros y cónsul de Costa Rica en Bélgica. También fundó el periódico Justicia Social y realizó varias publicaciones.

Anexos 2:

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)

Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del interior en 1879. Es considerado como un gran prosista castellano. Colaboró tanto en la educación pública como en el progreso científico de su país.

Anexo 3:

José María Morelos (1765-1815)

Estableció la División de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita. También concedió el voto a todos los varones mexicanos y limitó las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios. En 1810, durante la guerra de independencia, se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, encargándole la toma de Acapulco. Tras la muerte de este en 1811, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país, para finalmente tomar Oaxaca.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.