Pandemia y la agenda 2030

Darner A. Mora

Darner A. Mora

No hay duda que estamos frente a una crisis de salud mundial sin precedentes, al menos durante los últimos 100 años; según las Naciones Unidas es más que eso, pues representa una crisis humana de gran magnitud. La enfermedad del “Covid-19”, ocasionada por el nuevo coronavirus “SARS CoV-2”, ha afectado 185 países con más de 2 millones de casos y 137 mil muertes al 16/04/2020. Esta patología, de fácil transmisión, causa infecciones respiratorias de diversa gravedad. El 80% de los infectados son asintomáticos o presentan síntomas leves, pero el resto desarrollan síntomas severos con una tasa de letalidad mayor a 1%.

Concomitantemente, esta pandemia está causando un gran impacto en las economías, lo que afectará mundialmente el cumplimiento de 11 de los 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) al 2030, los cuales se resumen a continuación:

ODS-1 “Fin de la pobreza”: la disminución y pérdida de ingresos lleva a las familias y segmentos vulnerables de la sociedad a caer por debajo de la línea de pobreza.

ODS-2 “Hambre cero”: disminuye la producción de alimentos y la distribución se podría ver interrumpida.

ODS-3 “Salud y Bienestar”: evidentemente el daño sobre la salud es devastador.

ODS-4 “Calidad de la educación”: centros educativos cerrados retardan el aprendizaje,
con grandes repercusiones locales.

ODS-5 “Igualdad de género”: el 70% del personal sanitario son mujeres, que después de sus labores regresan a sus casas a fugir como amas de casa; además, el confinamiento en el hogar pone en riesgo a muchas de ellas por violencia doméstica.

ODS-6 “Agua Limpia y Saneamiento”: interrupciones en el suministro e inadecuado acceso dificultan contar con agua limpia para lavarse las manos con jabón, una de las medidas más importantes contra el “COVID-19” y otros patógenos; además, la falta de recursos podría aumentar la morosidad.

ODS-7 “Energía asequible y sostenible”: afecta el equilibrio oferta-demanda; la escasez de personal provoca un acceso interrumpido a la electricidad, lo que deteriora la respuesta de los sistemas de salud.

ODS-8 “Trabajo decente y crecimiento económico”: pérdida, suspensión o disminución de fuentes de trabajo, afectan el poder adquisitivo de las familias.

ODS-10 “Reducción de desigualdades”: el aumento de la pobreza incrementaría las desigualdades en las sociedad.

ODS-11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”: el efecto podría ser positivo o negativo, todo dependerá de la actitud humana ante el planeta Tierra.

ODS-13 “Acción por el clima”: podrían verse reducidas las acciones y actividades a favor del mejoramiento del clima, pero, por otro lado, la huella ambiental de carbono se reduce debido a la disminución de la producción, del transporte y de las actividades humanas en general.

Pero, no todas las consecuencias son negativas, debido a que habrá beneficios como: ODS-9 “Industria, innovación e infraestructura”: se presentará un incremento en la generación de alimentos, y se motivará la “Producción y consumo responsable” (ODS-12), protegiendo la “Vida Submarina” (ODS-14) y la “Vida de ecosistemas terrestres” (ODS-15).

Por último, la esperanza es que con las medidas correctas esta pandemia puede marcar el renacimiento de la sociedad, con más y mayores principios para proteger a la Madre Naturaleza, y asegurar así la biodiversidad a las generaciones de nuevos seres humanos, más espirituales e igualitarios. ¡Esperemos que así sea!

Salubrista público

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.