No consigo incorporarme a mi verdadera edad

Suiza No.14

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Aquí por todo cobran. Hace unos días nos llegó un impuesto por el uso de la radio y la televisión. Cobran más o menos un dólar por día.

“Castrosalazar: te salvaste, antes era mucho más caro, es que no ponés atención a las noticias…lo bajaron de 1,25 al día a 1 dólar, mucho antes era el doble. Y eso que no te has fijado en los negocios, dependiendo del volumen pueden pagar hasta 100 dólares al día”—me dijeron en tono regañón.

Cuando vi la factura me puse a investigar en qué se utiliza el impuesto…y en resumen encontré que es para financiar la radio y tele local en tu idioma (que aquí son cuatro oficiales), y lo que más me impresionó es que mediante un plebiscito, de los que hacen a cada rato aquí, la gente votó porque se siguiera cobrando.

“Castrosalazar: no sea guevón mae, lo que en realidad usté quería conversar no era de ese impuesto, “SERAFE”, sino de otra polada que hizo: el pago de decenas de canales que nunca han visto y el por qué lo hizo. ¿Verdad? Y de la posibilidad de parecerse a esos maes que se tiñen las cejas…”—me dijeron casi riéndose.

Pues la verdad verdad, es que sí. Una polada.

Con emoción recibimos la noticia de que tendríamos acceso a un tanate de canales y por soplas –o por polo—me fui de cholo. Resulta que la vez pasada que estuvimos en el 2019 puse la tele y haciendo saping encontré un juego de la sele en vivo. No tienen idea la emoción que sentí. Pero, no me fijé en qué canal fue….

Me hice bolas que en el chorro de canales ofrecido (de verdad un güevazo) habría alguno que pasaría noticias de por allá…todo porque alguna vez estando en Puerto Barrios, en Guate, puse la tele y vi Telenoticias y pasé de canal y vi Repretel…Imagínense que uno recibe tres páginas de canales como esta…¡cómo no iban a estar los de tiquicia si hay de todos lados!

“Castrosalazar: ¡qué burro que sos! ¿creíste que ibas a encontrar Telenoticias? ¿En Suiza?”—se burlaron

Pues la verdad sea dicha: Sí, pensé que entre las decenas de canales estarían Canal 7 y Canal 6.

“Castrosalazar: ¿y no te fijaste que ese gustito costaba también un dólar y piquito al día? Que botaratas que sos”—me regañaron.

—No me fijé, tampoco revisé con detalle el listado de canales antes de contratarlo— Dije como si no fuera la cosa conmigo.

“Castrosalazar: Contá cómo viste alguno de los debates de la campaña sin tener que pagar nada extra….es que sos un legítimo capa 8”—me dijeron

Pues un día se me ocurrió que si Telenoticias o las noticias de Repretel las pasaban en línea como todo el mundo decía, simplemente me podía conectar utilizando la internet que es parte de la ‘esmartivi‘ y ¡oh sorpresa! me apareció Ignacio de una….

“Castrosalazar: ¡y sin pagar más! Y de paso te sirvió para replantearte la teñida de las cejas… ¿verdad? Contá”—me dijeron.

Ciertamente no se paga más por ver Telenoticias en línea—dije sin contestar la otra pregunta, pero como sé que no me dejarán en paz hasta que conteste… mejor aclaro: apenas vi a Ignacio me fui en carrera a ver el color de mis cejas al espejo del baño para chequear si estaban como las de él o como las del ‘finao’ Vicente Fernández….porque confieso que cuando me veo canas en las cejas como que me agüevo…y me las pinto o me las saco, porque como dicen por ahí “no consigo incorporarme a mi verdadera edad”.

Suiza 14

“Castrosalazar: eso de no incorporarte a la verdadera edad se liga a no haber podido firmar una carta con tu firma electrónica, a no entender cómo funcionaban las decenas de canales ni lo fácil que es ver en línea Telenoticias…todo eso te convierten en un legítimo capa 8” —se burlaron con fuerza

Y confieso que luego de ver 10 tutoriales para utilizar la firma electrónica, en el décimo venía el comentario sobre el error capa 8í: la capa 1 es la física, la capa 2 es la de enlace de datos, la capa 3 hace referencia a la red…la capa 7 es de las aplicaciones y la capa 8: ES USTED

“Castrosalazar: cuando los maes de IT dicen que es un error capa 8, están diciendo que USTED ES el error. ¡Consiga incorporarse a su verdadera edad!”—me dijeron con fuerza

De hace un rato estoy en un proceso de aceptación de mis cambios físicos y limitaciones tecnológicas, pero eso no significa que “No consigo incorporarme a mi verdadera edad”

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Mi amigo Mauricio, esa capa 8 es parecido cuando le dicen a uno que el problema del carro está entre el volante y el asiento o sea, el chofer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.