Mulino presidente

Carlos Manuel Echeverría Esquivel

Carlos Manuel Echeverría

Allá por 1987-1988 conocí a José Raúl Mulino en los tiempos de la Cruzada Civilista, fuerza liberadora intersectorial (1989), donde él tuvo una destacada participación. Así mismo, en esos tiempos era un joven dirigente que empezaba a despuntar como líder. El suscrito era a la sazón director ejecutivo fundador de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP), cargo ejercido entre 1987 y 1994.

Proyectaba desde entonces una imagen de hombre serio pero empático e inteligente cognitiva y emocionalmente. De pocas palabras, era evidente que su cerebro y sus cuerdas vocales siempre coordinaban. Trabamos una buena relación. Después lo vi varias veces durante mi trayectoria diplomática, él en el ejercicio primero como vicecanciller y luego canciller, cargos que ejerció con gallardía. Lo identifico como un hombre de derecha con tendencias centristas, que es lo que hoy más se requiere, individuos sin procederes mágicos, que entiendan la importancia de distribuir con equidad, para lo que primero se requiere producción, donde el sector productivo de bienes y servicios necesita el apoyo de las instancias gubernamentales y una bien manejada, hasta donde sea estrictamente necesario, economía de mercado.

En ejemplares elecciones recién realizadas y con una participación del 77.66% del total de electores, José Raúl, compitiendo contra candidatos de. primer orden, fue electo presidente con el 34.3% de los votos emitidos…en Panamá la contienda es a una ronda y no se tiene que llegar a un porcentaje específico para ganar. No tendrá la mayoría necesaria en el Congreso y eso lo obligará a negociar y pactar para lograr que su plataforma política se convierta en legislación cuando corresponda. Ya lo empezó a hacer en su discurso de aceptación el lunes después de las elecciones, tendiendo puentes con su “fácil forma de ser”, disposición al diálogo y el buen trato, características esenciales

A título comparativo, en la Costa Rica del 2022 participaron en la primera y segunda el 56.97% y el 56.79% de los electores. El presidente Chaves en la primera ronda, donde ocupó el segundo lugar, sacó el 9.9% de los votos posibles. En la 2da ronda mejoró notablemente, lo que era de esperar, pues eran solamente dos candidatos.

Apunto a continuación detalles de su hoja de vida que me parecen relevantes: licenciado en derecho y ciencias políticas, así como maestría en derecho marítimo en la U de Tulane, relevante para Panamá. Ha sido ministro en diversos gobiernos de seguridad pública, gobierno, viceministro y ministro de RREE, como ya se dijo, así como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido miembro de organizaciones empresariales como APEDE (Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa), CONEP (cúpula empresarial afiliada a FEDEPRICAP) y la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y miembro proactivo de la Cruzada Civilista.

Viendo esa trayectoria, no puedo dejar pasar que José Raúl es uno de los presidentes electos latinoamericanos que mejor preparado llega integralmente para ejercer la máxima magistratura. Para nosotros en Costa Rica es muy importante que al gobernante en Panamá le vaya bien y que ello se refleja en una buena relación de vecindad, cosa que entre los dos países, generalmente ha sido fácil.

Uno de los proyectos llamativos de la plataforma de José Raúl es el ferrocarril a David, Chiriquí, frontera con Costa Rica, que espero que sea de una línea adecuada para que el día de mañana pueda convertirse en la base de un ferrocarril centroamericano de pasajeros y mercancías. Su propuesta es todo un reto para el resto de Centroamérica, a fin de enlazar por línea férrea a Panamá con México y porque no pensarlo, todo el continente y más allá en el tiempo, construyendo un túnel en el Estrecho de Bering, si la humanidad decide comportarse más inteligentemente que como lo hace, para enlazar a Cabo de Hornos con el Cabo de Buena Esperanza, en África del Sur.

La ciudadanía costarricense, como lo fue la panameña a niveles altos de participación, debe escoger a un presidente que, como José Raúl, reúna características que den pie a pensar que será un buen gobernante, con proyección internacional, que proyecte la idea de que es un ciudadano del mundo, que represente a un partido consolidado y por supuesto, compenetrado con las aspiraciones ciudadanas costarricenses. Cuyo sello sea una gestión excelente, que permeé a todo nivel.

Exprofesor de Ciencias Políticas-UCR.

Revise también

Luis Paulino Vargas

Rugió la montaña y parió un ratoncito

Luis Paulino Vargas Solís Que Otto Guevara era una de los personajes detrás del referendo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.