La Calaca

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Viajando por algunas localidades de México, me llamó la atención, que en muchos lugares como tiendas, hoteles, restaurantes y bares hay una figura decorativa o para la venta de un esqueleto o una calavera. El esqueleto normalmente es femenino, aunque también hay de hombre, solo que en menor cantidad. Investigando averigüe que la figura de mujer es una calaca conocida como La Calandria mexicana, una de las más famosas en ese país. Y me dio aún más curiosidad al verla en algunos lugares de San José, indicativo que la cultura mexicana está permeando en el país; desde el ya vetusto Antojitos, hasta recientemente taquerías en centros comerciales y malles.

Para detallar de donde viene el nombre y que es un calaca, se puede decir que la palabra es una expresión coloquial de español mexicano y español salvadoreño para referirse al esqueleto. Es una figura de una calavera o esqueleto (generalmente humano) usada comúnmente para decoración durante el festival de Día de Muertos, aunque son hechas durante todo el año. Sus orígenes, que pueden ser trazados desde la imaginería mexica, los muestran frecuentemente asociados con flores de patula y su follaje. Al igual que con otros aspectos del festival de Día de Muertos, las calacas son generalmente representadas como motivo de alegría en vez de figuras de pesar. Frecuentemente se les muestra luciendo trajes festivos, bailando y tocando instrumentos musicales para indicar una feliz vida en el más allá. Este aspecto proviene directamente de la creencia mexicana de que ningún alma muerta gusta de ser recordada como triste, y que la muerte debe ser un acontecimiento feliz. Esto a su vez tiene raíces en las costumbres mexicanas, una de las pocas que perduraron luego de la conquista española.

Las calacas usadas en el festival incluyen máscaras de esqueleto talladas, pequeñas figuras hechas de madera tallada o cerámica cocida y dulces con forma de calavera o esqueletos. Una frase popular entre los mexicanos y algunos países latinos en relación con una persona conocida y recientemente fallecida es “se lo llevó la calaca”, lo que literalmente significa que «la muerte se lo llevó». En Guatemala, calaca es sinónimo de muerte. La figura de un esqueleto desnudo representa la muerte e implica miedo a ella. Por ello no es considerado como una imagen alegre.

Como les decía al inicio, la calaca más famosa es la conocida como “La Catrina”. Es representada en disfraces, artesanías, muñecos o incluso hasta dulces. Es uno de los íconos más representativos de la cultura en México y un personaje que no puede faltar en Día de Muertos, ya que es un símbolo de muerte y un recordatorio de que en cualquier momento puede uno morir. Cada año, en el Día de Muertos vemos disfraces, artesanías, pinturas, muñecos, tazas o incluso hasta dulces de “La Catrina”, sin embargo son pocos los que realmente saben su origen y lo que significa. Originalmente era una ilustración creada por el escritor y pintor mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX. El primer nombre que tuvo esta fue “La Calavera Garbancera” (el ‘garbancero’ o ‘garbancera’ eran las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos). Posada creó este personaje con el objetivo de hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas. Dichos comentarios los publicaba en los periódicos y junto a estos siempre colocaba a “La Calavera Garbancera“. Lo interesante es que cada vez más tiene atuendos originales, y sorprende su porte elegante y llamativo.

Algunas notas sobre el maestro Posada:

José Guadalupe Posada Aguilar (1852 – 1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de calacas, entre ellas La Catrina.

Vivió y murió prácticamente en el anonimato y sólo fue reconocido muchos años después. Falleció de alcoholismo en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, a los 61 años de edad, el 20 de enero de 1913 y fue sepultado en una fosa sin identificar en el Panteón de Dolores​. Tendría suerte para no vivir los horrores de la Decena Trágica y del régimen de Victoriano Huerta y no viviría para presenciar la entrada triunfal de Villa y Zapata en diciembre de 1914​.

Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda.​ También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas, el muralismo. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.

Las imágenes críticas de Posada eran evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la época porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad, sin embargo este trabajo no era de fondo ya que cuidaba su línea editorial​.

Realizó ilustraciones y caricatura política en varias imprentas y algunos periódicos. En su fructífera vida creadora fue perseguido y atacado, debido a que siempre enfatizó su temática haciendo crítica y denuncia de atrocidades e injusticias cometidas por los regímenes que gobernaban el país.

Desde el estallido de la Revolución mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. Fue crítico del gobierno de Francisco I. Madero y de las campañas realizadas por Emiliano Zapata. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió tan pobre como había nacido.

Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes y en el Museo de Artes Gráficas en Saltillo, Coahuila, además de colecciones particulares. También existe una colección digital de más de 500 obras en el Instituto Iberoamericano de Berlín.

Las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, conocidas como “las Tres Grandes de México” cantan “La Calaca”, toda un tradición en México.

En la cultura popular, figuras en forma de calaca pueden ser vistas en las películas de Tim Burton The Nightmare Before Christmas y Corpse Bride, el juego de PlayStation 3 de 2008 Little Big Planet, el juego de computadora de 1998 Grim Fandango de Tim Schafer, y el juego de teléfonos móviles Brawl Stars. También en la serie de NCIS aparece en el episodio 8×1, cuando Paloma Rivera amenaza a Gibbs y a su equipo para tomar venganza de la muerte de su padre.

En la galería incluyo imágenes que he tomado a la largo de los años, tanto en Costa Rica como en México (la mayoría). Además incluyo una colección de los mejores grabados de Posada.

 

Con la ayuda de la Wikipedia y otras fuentes menores.

Anexo

El Día de Muertos

Es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra a los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos) así como las diversas costumbres de los indígenas de México. Es una festividad que se celebra principalmente en México y en países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y en menor grado en países de América Central y en la región andina en América del Sur, desde el noroeste de Argentina hasta los Estados Unidos, en zonas donde existe una gran población indígena. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. En la actualidad también se festeja en zonas más al sur, como por ejemplo en Buenos Aires, por migrantes del área andina central, principalmente del occidente de Bolivia, del Noroeste Argentino (NOA), el sureste de Perú, y en Venezuela es celebrado por el pueblo kariña que se le denomina «Akaatompo» o fieles difuntos, también se celebra la llora, todo se trata de celebrar a sus muertos, cabe destacar que el día de los muertos en Venezuela proviene de los nativos y es una costumbre muy antigua que ha cambiado a la llegada de los españoles.

Revise también

Kasimirov

In memorian Vladimir Kasimirov

Fernando Berrocal Murió en Moscú, a los 95 años de edad, el Embajador Vladimir Kasimirov. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.