Hacienda se negó a gira ₡10.000 millones para viviendas

Paulina Ramírez denuncia que “mil familias se quedaron sin casa, no se construyeron 41.200 metros cuadrados y se desaprovecharon 3.700 empleos por un capricho del Ministerio de Hacienda”
Según datos del BANHVI, entre 2020 y 2024 se dejaron de presupuestar ¢114.971 millones, lo que se traduce en 11.130 viviendas menos

Paulina Ramíre
Diputada liberacionista Paulina Ramírez Portuguez. PLN / CPNews

San José, 14 feb 2024 (CPNews).- Asamblea Legislativa, 14 de febrero de 2024. La diputada Paulina Ramírez Portuguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, dio a conocer un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) mediante el cual le comunica a ese órgano parlamentario y a los jefes de fracciones que los ¢ 10.000 millones destinados al Fondo de Subsidios para la Vivienda, no fueron girados “por el Ministerio de Hacienda, incumpliendo la voluntad expresada por la Asamblea Legislativa”.

La reacción de la congresista no se hizo esperar y denunció que “mil familias se quedaron sin casa, no se construyeron 41.200 metros cuadrados y se desaprovecharon 3.200 empleos por un capricho del Ministerio de Hacienda”.

A la diputada Paulina Ramírez le indigna que la constante en los últimos cuatro años ha sido negarle recursos a la solución de vivienda. Según datos del BANHVI, entre 2020 y 2024 se dejaron de presupuestar ¢114.971 millones, lo que se traduce en 11.130 viviendas menos, 473.018 m² dejados de construir y, por consiguiente, no se lograron generar al menos 42.572 oportunidades de empleo. “Tales recortes también implican el cierre de ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del bono familiar de vivienda y la acumulación de solicitudes por atender”, recordó la diputada Paulina Ramírez.

De hecho, según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la vivienda de interés social mostró, durante 2023, el segundo año más bajo en registro de intención de construcción de toda la historia, ello a pesar de que se registraron 52.952 m² más de vivienda nueva en comparación con el 2022, lo que equivale aproximadamente a 1.260 unidades habitacionales más que se vieron favorecidas el último año.

“Una vivienda va más allá de un mero techo y cuatro paredes que nos permiten tener refugio y una habitación. Es una condición esencial para la honra y la dignidad de todo ser humano y parte fundamente de una política social preventiva”, advirtió Ramírez. No obstante, el Poder Ejecutivo, en vez de formular presupuestos que contengan los recursos suficientes para financiar programas como el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), Hacienda ha realizado importantes recortes presupuestarios que limitan la solución del problema del déficit habitacional y la entrega del subsidio del bono familiar.

“Como diputada hago un enérgico llamado para que los recursos para financiar proyectos de vivienda permanezcan, se fortalezcan y cumplan con su propósito esencial. Esto ha permito que, a lo largo de los últimos 35 años, más de 400.000 hogares costarricenses hayan visto cumplido su sueño de contar con una casa propia. En otros términos, ello significa que una de cada cuatro viviendas en el país se haya construido gracias a programas como FOSUVI”, concluyó Paulina Ramírez.

Revise también

Tesla

Tesla presenta su vehículo futurista Cybertruck en Alemania

Berlín, 2 may (dpa) – El fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla presentó hoy en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.