Fortalecer la seguridad social

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto

Nuestro país se precia de tener un desarrollo económico y social que de manera permanente es prioritario, y la salud es uno de los temas que el Estado debe tener como prevalente; por eso la inversión y los gastos es fundamental. Los ciudadanos merecen gozar de un servicio de salud de calidad y eficiente. Le corresponde al Ministerio de Salud la rectoría y la ejecución de la atención sanitaria a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que todo lo concerniente a los problemas existentes que sucedan en esta emblemática institución pública nos preocupa y nos ocupa. Todos los cotizantes, pensionados, funcionarios públicos y privados y en general el sector productivo tenemos relación con la institución autónoma.

Debemos priorizar la universalidad, la equidad y el acceso oportuno a la salud pública para el bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos. Para lograr estos elementos, se deben maximizar todos los recursos en los centros de salud sean: hospitales, clínicas, Ebais, y demás centros de atención médica y prestación de servicios para atender la enfermedad. Por esto se impone la eficiencia y la planificación por objetivos, la construcción de infraestructura y en general tener un portafolio de inversiones que satisfagan las prioridades en cada cantón. Se dice que la CCSS es como un Estado dentro de un Estado, por la grandeza y volumen de ingresos con un presupuesto gigantesco y ver el crecimiento del gasto per cápita.

Con toda la información salida a la luz pública, el permanente debate, nos resulta a todos los ciudadanos complejo comprender la verdadera “crisis de la CCSS”, si es estrictamente de índole financiera o también es de gestión eficiente de parte de los que dirigen la institución. A veces uno se pregunta si entre 9 personas miembros de la junta directiva aunque tengan la potestad legal, debemos entregar todas las decisiones de la prestación de estos servicios de salud; y si realmente los mandos medios sean direcciones y los jerarcas más altos como los gerentes en realidad están cumpliendo con los objetivos principales conforme lo dispone la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, para que se de la real satisfacción de la demanda.

La junta directiva actual ha confirmado la crisis financiera de la institución, en aspectos estudiados como la situación financiera, operativa, administrativa y médica, que tiene su base en un informe de la firma Deloitte, donde existe una falta de controles internos y otras deficiencias. Considero, que siempre que sea para mejorar, deben aplicarse las correcciones y las medidas urgentes para enrumbar a la institución y darle “la sostenibilidad” hacia el futuro inmediato. Se afirma que existen problemas de gobernanza, desacato de los informes de auditoría, información financiera no confiable, compras sin control y otras falencias que atentan contra la eficiente gestión institucional.

Como afirmaba el Dr. Guido Miranda Gutiérrez expresidente ejecutivo de la CCSS: “En el futuro la Seguridad Social deberá participar dinámicamente en el desarrollo económico, para inducir el desarrollo social, como campo de prevención de la patología orgánica y social tanto del individuo y de su familia como de su comunidad. Por esta vía de pensamiento, llegamos a otra conclusión para el manejo de las dificultades presentes y futuras de la Seguridad Social: a la integración de acciones y políticas, tanto dentro de los sectores propios, principalmente del Sector Salud y del bienestar, así como con otras instituciones que en el pasado no tuvieron mayor contacto con la Seguridad Social. En el pasado, las instituciones dentro del Sector Salud, especialmente los Ministerios de Salud y los Seguros Sociales, marcharon por vías paralelas duplicando esfuerzos, sin que nunca articularan un plan nacional que cubriera a toda la población, ni en prevención ni en asistencia de la enfermedad. Esto no será posible en el futuro; el costo de los programas exige integración de planes y programas como consecuencia de políticas claras y definidas. En la misma forma deben incorporarse todas las instituciones del Sector Salud, tanto públicas como privadas, para lograr el aprovechamiento racional de todos los recursos.” (La Seguridad Social y el Desarrollo en Costa Rica. Dr. Guido Miranda Gutiérrez)

Como corolario, hoy algunos comunistas o estatistas “satanizan la tercerización” de los servicios médicos, que lo ven como un tema ideológico a nivel sesgado porque creen que todo debe controlarlo el Estado y en este caso específico la CCSS; vemos que nos les interesa la salud de las personas y según ellos es que se quiere desmantelar o privatizar la institución; esto es totalmente falso; incluso visionarios como el Dr. Miranda Gutiérrez desde hace varias décadas afirmaba la necesidad de la participación pública y privada en los servicios de salud. Esta tercerización de servicios por parte de la CCSS ha permitido que la institución pueda cubrir la demanda, hacer un recorte de gastos, y otorgar el servicio de atención a más de 500 mil personas al año 2020, muchas atendidas por las cooperativas en casi 30 años.

Solo para referirme a este caso específico, la CCSS realiza una compra de los servicios a proveedores externos como pueden ser cooperativas, clínicas privadas y universidades, para cubrir la necesidad de la prestación médica, esto se hace en beneficio institucional y sobre todo del paciente asegurado, que no pide un favor a la CCCS, para que le otorguen un servicio eficiente, de calidad y oportunidad que se merecen y por el que están pagando mes a mes. Así como logren inscribirse como cotizantes a muchos miles de trabajadores informarles, independientes y otros, que merecen recibir los servicios de la seguridad social, esto es equidad y solidaridad. Esperemos que ante esta crisis, salga una institución fortalecida como todos queremos, se impongan las medidas financieras y de gestión que la potencien en el presente y el futuro inmediato.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.