¿Entonces?

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
crevilla@expreso.co.cr

Reiteradamente en las redes sociales y en una columna anterior he tratado de demostrar que el actual gobierno de Laura Chinchilla no es tan malo como lo quieren hacer ver y que ha habido —por lo menos— otro gobierno, que si se compara con este, lo hace ver como bueno (parece algo difícil de lograr, pero así es).

Casi siempre el último gobierno es el más malo, esto es especialmente cierto desde que existen las redes sociales. Ciertamente para muchas cosas, hay un antes y un después de Facebook (FB) y Twitter. Y casi nada ni nadie se escapa de su feroz escrutinio y crítica. La evaluación de un gobierno no es la excepción.

Pero, ¿serán las redes sociales el reflejo de lo que realmente piensa una sociedad o el país? La red social más importante es Facebook, entonces ¿cómo es el comportamiento de esta red social en Costa Rica?

A continuación veamos algunos datos que nos brinda Social Bakers sobre FB (las estadísticas son del 2012, pero se mantienen casi sin cambios):

Actualmente, hay cerca de 1,700.000 usuarios de FB en Costa Rica, lo cual lo hace estar en la posición No. 63 en el ranking por países.

Las estadísticas muestran que la penetración de FB en Costa Rica es 36,51% en comparación con la población del país y el 82,45% en relación al número de usuarios de Internet. El número total de usuarios de FB en Costa Rica está llegando a 1,648.960 y creció en más de 125.880 en los últimos 6 meses.

La comparación de estos países más cercanos por la penetración de usuarios de FB demuestra que Costa Rica tiene una mayor penetración de 0,08% FB de Francia y un 0,15% menor penetración de FB que Italia.

El grupo de edad más grande es en la actualidad de 18 a 24 años con un total de 478. 198 usuarios, seguido por los los que están en la edad de 25 a 34. El mayor aumento en los últimos 3 meses fue registrado por el grupo de edad de 18 a 24.

Visto lo anterior, especialmente se pueden concluir dos cosas: 1. FB dista mucho de representar lo que piensa Costa Rica, apenas tiene un 36,51% de penetración, y 2. además la mayoría de usuarios está en el rango de 18 a 35 años, es decir la gran parte son jóvenes, y por lo tanto no recuerdan nada sucedido antes de 1990 o incluso de 1994. Aún suponiendo el rango mayor de 35 años, eso quiere decir que en el primer gobierno de Oscar Arias (1986-1990) apenas tendrían entre 8 y 12 años y votaron por primera vez (si es que votaron) en las elecciones de 1998 (José Miguel Corrales contra Miguel Angel Rodríguez).

Esto quiere decir —ni mas ni menos— que para la mayoría de usuarios de FB no sabe nada de lo que sucedió ante de —digamos— 1990. Con esto no me refiero a la historia propiamente dicha, que eso lo enseñan en la escuela y el colegio. A lo que me refiero es a la parte testimonial, es decir el haber vivido y tener los recuerdos de algo.

Por eso entrar a un debate en las redes sociales sobre si un gobierno es más malo que otros no tiene mucho sentido, de partida —como dije— uno lleva las de perder, el actual será siempre el más malo por más que uno lo intente. Sin embargo, para mi uno de las peores gobiernos de la historia de Costa Rica fue el de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982). Por ser un gobierno anterior a 1990, la mayoría de los usuaurios de las redes sociales no saben nada o casi nada de ese gobinerno.

Así que lo que voy a hacer es un ejercicio de comparar algunos datos del gobierno actual de Chinchilla contra el de Carazo.

Hace unos días el gobierno informó que en este último año la economía del país creció más que del promedio de la última década; en cambio en el gobierno de Carazo el crecimiento fue negativo, se hundio la economía, algo de lo que estamos lejos en este momento. ¿Entonces?

Ni que hablar de la pobreza que en el gobierno de Carazo llego al 50%, mientras que en esta admistración ha estado estable rondando el 21%. ¿Entonces?

Con el desempleo fue parecido, en la administración Carazo superó el 20%, mientras que actualmente se mantiene alrededor del 9%. ¿Entonces?

Y si de corrupción se trata, hubo una condena moral al gobierno de Carazo en la Asamblea Legislativa por el tráfico de armas (que enriqueció a más de un funcionario del gobierno) y el de almas (cobró de visas a cubanos) y solo menciono estos dos casos. Esto fue algo gravísimo, además del enriquecimiento de unos pocos con el manejo del tipo de cambio en el mercado negro que existía en esa época. Estos actos de corrupción comparados con los que han sucedido en este gobierno, sin querer minimizarlos, palidecen ante los otros. ¿Entonces?

Esa condena moral de la Asamblea Legislativa, donde por cierto el partido de gobierno —la Coalición Unidad era mayoría—, Carazo la rechazó y despectivamente dijo que no le importaba…

La devaluación con Carazo llegó casí al mil por ciento, pasando el tipo de cambio de 8,60 colones por un dólar a más de 100 colones, por el otro lado en este gobierno se ha mantenido muy estable. ¿Entonces?

La inflación con Carazo casi llegó al 100% anual, es decir los precios de los bienes y servicios prácticamente se duplicaron y eso fue así durante los últimos dos años de su administración; por el otro lado en este gobierno la inflación ha estado controlada y alrededor del 5% anual. ¿Entonces?

Y no solo fue la devaluación, otro gran problema relacionado fue la falta de divisas para casi todo. Muchas empresas quebraron porque o tenían préstamos en dólares que no podían pagar o no podían conseguir las divisas para importar la materia prima necesaria para poder trabajar. Recuerdo que mi hermano en esa épcoa estudiaba en el exterior y era una odisea poder conseguir unos pocos dólares para enviarle.

También hubo escasez de alimentos, se formaron filas enormes en lo que antes eran una especie de pulperías del CNP (Consejo Nacional de la Producción) llamados estancos. Recuerdo pasar por el estanco de San Cayetano (por Plaza Víquez), que la fila para comprar un poco de arroz y frijoles era de más de 200 metros. Ahora —por las razones que fuera— pensar en el desabasto de algún alimento de primera necesidad es algo impensable. ¿Entonces?

Ambos gobiernos se dieron en una crisis internacional, con precios altos del petróleo. ¿Entonces?. La diferencia —creo— tiene que ver con los gruesos errores de política interna cometidos por el gobierno de Carazo.

La canción de campaña de Carazo decia «Con Carazo unidos tendremos progreso con dignidad», esto casi se cumplió, pero resultó que lo que tuvimos fue mas bien «pobreza con dignidad», para lo que sirva la dignidad cuando no hay que comer…

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

7 comentarios

  1. «algunos cercanos» al gobierno de Rodrigo Carazo tuvieron la habilidad de incorporar en el pensum de secundaria a don Rodrigo como el defensor de la soberanía, de ahí que de un plumazo se borró lo malo de su gobierno en los conectados en redes sociales.

  2. Cierto, Mauricio; los chancletudos los han convertido en un ícono del «antiimperialismo», cuando lo cierto es que lo único que defendió fue su monstruoso ego. Y lo peor: La comisión de honores de la Asamblea dictaminó el benemaritazgo por unanimidad. Saludos.

  3. Totalmente de acuerdo con usted, don Carlos…

    La memoria de las y de los costarricenses, no sólo la de los jóvenes, es de muy corto plazo.

    Yo recuerdo esas filas interminables en los estancos, recuerdo tener que ir por agua con baldes al parque de Moravia (porque el acueducto ya no daba más), recuerdo los carros con rótulos que decían «¡Carazo renuncie!», recuerdo que los canales de televisión no tenían plata para emitir y que la programación arrancaba a las 5 ó 6 de la tarde, recuerdo la inflación que hacía que cada vez los que pertenecíamos (y pertenecemos) a la clase media viviéramos peor, recuerdo los apagones en San José como simulacros de bombardeo ante las amenazas de Somoza, recuerdo las góndolas de los supermercados vacías y, sobre todo, recuerdo una gran tristeza, pesimismo y desesperación… Y eso que yo sólo tenía 10 años cuando terminó la administración Carazo.

  4. Gerardo Villalobos

    Las comparaciones son odiosas, pero Carlos está «hablando» con datos estadísticos». Hay diferencias importantes y ciertas que corren en favor del gobierno de doña Laura. Y además, todo los que padecimos la tragedia de la administración Carazo Odio por ser en esa época empleados públicos, recordamos muy pero muy bien la debacle del poder adquisitivo de nuestros sueldos, para no hablar de otras variables. ¿O es que eso ya se nos olvidó?. A mí no…

  5. Jorge Sanchez Fallas

    Curuioso, cuando buscamos culpables. NO hay que echarle la culpa a una persona. O se nos olvida que nosotros eramos mayoria en la asamblea legislativa. Lo sucedido nos debe servir de experiencia y ver como el PAC Y OTRO partidillos ponen en peligro nuestra democracia.

  6. Luis Bernal Montes de Oca Figueroa

    Realmente Carlos habla con datos estadísticos, y además quienes vivimos esa ÉPOCA DIFÍCIL, NOS ACORDAMOS QUE ESCASEABAN EL ARROZ, LOS FRIJOLES Y MUCHAS COSAS MÁS, además la inflación llegó a cifras astronómicas, a tal punto que hasta hoy el valor del colón está donde está y ese cuento de que es el defensor del país contra el imperialismo es de verdad un cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.