¿Es este el gobierno más malo de todos?

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
crevilla@expreso.co.cr

Últimamente hemos estado escuchando y leyendo —especialmente en Redes Sociales—, que el actual gobierno de Laura Chinchilla es el más malo que ha habido en la historia reciente de Costa Rica. Reciente es para mi una linea de tiempo imaginaria de 1970 hasta la fecha. Este período no es ni muy corto, ni muy largo, pero si tiene el problema que para los jóvenes de menos de 30 años, es imposible tener una noción de los gobiernos previos a 1990 o incluso aún posteriores.

Casi la mayoría de jóvenes actuales empiezan a tener alguna noción de «gobierno» con el de José María Figueres (1994-1998) y no saben prácticamente nada de los gobiernos anteriores. Entonces, esto se refleja mucho especialmente en la redes sociales, cuyo grupo etario principal es de jóvenes más o menos en ese rango de edad.

Y claro, entonces tiene sentido que digan que este es el peor gobierno de la historia. Pero, ¿será efectivamente así? ¿Estaremos ante el peor gobierno de la historia de Costa Rica?

Yo creo que no es así, y esto no es una apología del gobierno de Laura Chinchilla. Considero que es de los malos, pero definitivamente no el más malo.

El peor gobierno —y por mucho- de 1970 hasta el día de hoy, es el de Rodrigo Carazo y la Coalición Unidad, que gobernaron de 1978 a 1982 y casi dejan en la ruina el país.

En ese período de tiempo, finales de los 70s del siglo pasado y buena parte de los 80s, hubo factores externos que llevaron a una crisis, incluso algunos expertos llaman a la década de los 80s como «la década perdida» para latinoamérica.

Pero independientemente de los factores externos, los factores internos (errores) de la administración Carazo ayudaron también en mucho a que la crisis se hiciera mucho más grande de lo que debió ser. Antes de enumerar esos «factores internos», quiero -a modo de ejemplo- hacer un comparación con el momento actual. Se menciona entre los factores externos, los precios del petróleo, sin embargo hoy los tenemos mucho mayores y el efecto no ha sido tan grave (ni parecido) con en el del gobierno de Carazo, aquí se evidencia el mal manejo de la situación en aquel entonces.

Puse este ejemplo de factor externo (precio del petróleo) para llegar a lo que me interesa más: Una lista de los que yo creo es el «Top Ten» (los diez principales) factores por los que creo que el gobierno de Rodrigo Carazo Odio es el peor de los últimos tiempos.

«Top Ten» (no necesariamente en orden de importancia)

1. Mantener durante dos años un tipo de cambio artificial (8,60 colones por dólar, llegó a más de 100 colones por dólar al final del gobierno, es decir ¡1.162% de devaluación en cuatro años!). Esto no obstante haber recibido su gobierno la mayor cantidad de reservas internacionales en caja de ese momento (mas de tres mil millones de dolares, dos años después yo no quedaba nada). En el «mercado negro» el valor del dolar pasó de 8.60 a 60 colones, este fenómeno hizo que de la noche a la mañana muchos allegados al gobierno se hicieran millonarios, debido a la necesidad de divisas. Las industrias prácticamente se paralizaron. El desempleo aumentó a más del 20%.

2. Una inflación anual de tres dígitos (más del 100%)

3. Cesación de pagos (default) de la deuda externa y rompimiento con los organismos internacionales (FMI, BM); imposibilitando una salida a la crisis.

4. Asfixia de las empresas estatales (desmantelamiento de CODESA), siguiendo una política de partido (ideológica). Dentro de esto, la casi desaparición del ICE y la Caja por la crisis.

5. Un enfrentamiento social como nunca antes visto en su primeros dos años de gobierno. La ministra de trabajo era la señora Estela Quesada, conocida reaccionaria y representante de la ultraderecha de este país; lo único que hizo fue volarle garrote a los trabajadores; por ejemplo una huelga bananera en el sur del país duro más de tres meses ante la intransigencia del gobierno a negociar.

6. Coalición «multicolor» que armó para las elecciones de 1978, con claro tinte neoliberal, para oponerse al PLN. Como recordatorio de esto, Rafael Angel Calderón Fournier fue su ministro de relaciones exteriores los dos primeros años de su gobierno.

7. Se peleó con todo mundo incluida la Asamblea Legislativa (donde tenía mayoría), lo que hizo que posibles leyes para ayudar a salir de la crisis no «pasaran». Incluso amenazó con cerrar la Asamblea y gobernar por decreto.

8. Varios escándalos de corrupción (venta de la Finca La Verbena en Alajuelita, por ejemplo). Aunado a esto el negar su firma en un documento (las pruebas grafoscópicas demostraron que era su firma). El trasiego de armas que denunció Fernando Trejos. Ridículo internacional de Costa Rica por negar la ayuda al movimiento sandinista y luego vanagloriarse de la ayuda dada; Costa Rica dejo de ser tomada con seriedad en el ámbito internacional. En el gobierno de Luis Alberto se tuvo que hacer la «Misión Verdad» en Europa, para contrarrestar los efectos negativos de las mentiras del gobierno de Carazo.

9. El índice de pobreza creció a más del 50%

10. Sus colaboradores cercanos le decían «Maestro». Recuerdo la aventura de las perforaciones petroleras, donde el vicepresidente dijo que tenía «certeza moral» de que había petróleo. ¡Lo increíble es que Carazo siendo expresidente se opuso a las perforaciones petroleras!

Hay muchos factores más, pero creo que con diez es suficiente para que se den una idea.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 3,88 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Un comentario

  1. Johnny Soto Zúñiga

    Todo gobierno tiene aciertos y desaciertos, fortalezas y debilidades. Este gobierno es atípico en todo el sentido de la palabra por lo siguiente: 1- No sabemos si tiene una verdadera línea liberacionista (incluso el presidente del PLN d. Bernal Jiménez afirmó que no era un gobierno liberacionista), por lo tanto su pensamiento no es socialdemócrata. Esto tendrá que estudiarse en diversos foros partidarios o externos. 2- El PLN debería tener vigente un Código de Ética y una comisión de acción política, para juzgar acciones, decisiones de gobernantes que provienen del PLN (independiente de la prohibición política de la COPOL). El grado de responsabilidad es el mismo y el PLN puede perfectamente señalar el rumbo y lineamientos a seguir. Que los gobernantes no hagan caso, para se pueden juzgar con todo el peso estatutario y reglamentos del PLN, una vez terminado su gobierno. 3- Muchos dicen que debe acabarse pronto esta pesadilla, que ven personajes que no son de extracción liberacionista, ni mucho menos les interesa el partido. 4- El PLN en campaña pasada parece más coincidir con los Dptos de la Nación, que han dado muchas veces su apoyo a la gestión gubernamental. Esto es muy contradictorio; por cuanto entonces el PLN se convirtió en una partido reaccionario y de derecha, al servicio de los lineamientos contrarios a la socialdemocracia.5- Me pareció un error la separación del gobierno de OAS, por cuanto algunos dicen en sentido metaforico: «es mejor un titititero de calidad intelectual como OAS, que tener titiriteros mediocres, o con falta de osfato político», para la conducción de las riendas de un gobierno. 6- Sobre la maldición, algunos dicen: que haber sido declarada hija predilecta de la Virgen, es una aberración, y puede haberse caído en algún tipo de maldición, porque no se puede jugar facilmente con estas creencias tan intimas, que deben estar en el fuero interno de uan persona. El exceso de protagonismo cae por su propio peso. 7- Coincido con Revilla, que el gobierno de Carazo, ha sido uno de los más malos de nuestra historia. Sobre el actual, no ha terminado aún, por lo que es la historia la que juzgará en toda su dimensión; conforme a las obras y realizaciones, toma de acciones y decisiones financieras, sociales y políticas. Dejo algunos elementos por adelantado de tan interesante debate que tarde o temprano se dará en los foros politicos y analistas del país.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.