El faro de San Agustín

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

La ciudad de San Agustín en Florida, es la ciudad y el puerto más antiguo de Estados Unidos Continental. Dentro de sus atracciones principales está el famoso Faro de San Agustín, que tiene una historia muy interesante e incluso sobrenatural. Fue establecido originalmente en 1565 por el fundador de la ciudad, el almirante Pedro Menéndez Avilés que construyó una capilla de piedra junto a una torre de vigilancia de madera, para advertir a la ciudad sobre los buques que se acercaban mediante la elevación de unas banderas con señales. Los mismos españoles, en 1737, transformaron la antigua capilla y la torre torre en una caseta de vigilancia y un mirador. En 1824 los Estados Unidos añadieron un faro y se convirtió en el primer faro oficial de Florida. La construcción del actual faro de ladrillo se inició en 1871 y se terminó en 1874.

El faro a través del tiempo ha desempeñado un importante papel en la historia del puerto, estando todavía en funcionamiento. El faro es una inconfundible construcción de rayas blancas y negras que se eleva 50 m sobre el nivel del mar. Para subir al mirador, hay una escalera de caracol de ocho tramos con 219 escalones, pero vale la pena el esfuerzo porque se obtiene una impresionante vista panorámica del centro histórico de San Agustín y la hermosa playa homónima.

La construcción está en la isla de barrera llamada Anastasia, a la que se llega desde la ciudad atravesando el famoso puente de “Los Leones», del que escribiré en detalle en mi próxima columna sobre la ciudad. La isla es de aproximadamente 23 km de largo y tiene un promedio de 1,6 km de ancho. Está separada del continente por el río Matanzas, parte de la vía navegable intracostera. La Bahía de Matanzas, el cuerpo de agua entre la isla y el centro de San Agustín, se abre en la entrada de San Agustín. Parte de la isla (los barrios Davis Shores y Lighthouse Park) se encuentra dentro de los límites de la ciudad de San Agustín, mientras que otras comunidades de la isla incluyen la ya mencionada playa de San Agustín, Coquina Gables, Playa Butler, Playa Crescent y Playa Treasure. Se cree que Juan Ponce de León pudo haber llegado a la isla en 1513. Menéndez de Avilés, trasladó su establecimiento inicial a la isla después de una revuelta de los indios de Timucuan en 1566. Este asentamiento duró poco, y los colonos volvieron al continente en el sitio del actual centro de la ciudad. El lugar fue “visitado” también por Sir Francis Drake en 1586.

En el sitio hay seis estructuras históricas, que incluyen aproximadamente 2,83 Ha de bosque marítimo, y una zona de césped abierta desarrollada entre 1874 y 1930 a partir de los matorrales de la playa y las dunas de arena. Los edificios incluyen la torre del faro de 1874, la casa de los guardianes de 1876, dos cocinas de verano de 1888, un garaje de 1936 y un edificio de vigilancia costera de la Guardia Costera de los Estados Unidos de 1941. La torre del faro y la casa de los guardianes se incluyeron en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1980; las actualizaciones de la lista del Registro Nacional han incluido las demás estructuras históricas del faro de San Agustín.

El faro y las edificaciones circundantes son conocidas por los fenómenos sobrenaturales, de hecho el lugar es considerado como uno de los más embrujados del sur de Estados Unidos. Es así como una gran cantidad de visitantes llegan cada mes de octubre para supuestamente vivir una experiencia paranormal. Creamos o no en los fantasmas, el faro ha sido la escena de varias muertes trágicas a través de los años. Algunas se debieron a enfermedades, mientras que otras fueron causadas por accidentes. Los residentes dicen que los fantasmas de algunas de estas desafortunadas almas caminan entre nosotros, y rondan por la torre del faro y la barraca del custodio.

Tal vez la historia más conocida sobre el faro tiene que ver con la muerte de tres niñas cuando se construía el faro actual. Cuenta la leyenda que las niñas estaban en un botecito cerca de la orilla. Cuando este se rompió, cayeron las niñas al agua ahogánndose. Hay muchas historias que dicen que los espíritus de las niñas rondan los alrededores, de visitantes que escuchan voces infantiles en sus juegos, apariciones de las niñas meciéndose en los columpios, sus risas, sus caras que curiosean por la ventana y un espíritu con una bata azul que flota por el lugar.

Estas historias sobrenaturales se han vuelto tan conocidas que las han mencionado en varios libros y programas de televisión, incluso en el programa Ghost Hunters del canal de ciencia ficción SciFi y A&E, que llevó a cabo una importante investigación en el faro. Se grabaron sonidos y voces poco usuales y una sombra extraña que se movía en lo alto de la torre del faro. Exista o no algo sobrenatural, lo cierto es que le han sacado provecho con varios tours que relatan las historias de fantasmas relacionadas con el lugar.

En el sitio hay un pequeño museo donde se puede aprender sobre la restauración del faro, con exhibiciones sobre la fabricación de barcos con modelos a escala detallados. También hay una bonita tienda de recuerdos incluidas miniaturas del faro y de la ciudad, además por supuesto de las camisetas y gorras, que no pueden faltar.

El St. Augustine Lighthouse & Maritime Museum abre todos los días, excepto durante Navidad y el día de acción de gracias (Thanksgiving). Se cobra una pequeña cuota de entrada, y el dinero recaudado se destina a la preservación del edificio. Hay un área de juegos para los pequeños, artefactos de viejos naufragios, exposiciones en la casa de los guardianes que data de 1876, senderos naturales, y un restaurante temático de la segunda guerra mundial.

El faro está a pocos minutos en carro del centro de la ciudad, aunque también hay servicio de bus o trolley, con la opción también de Uber, que no creo que sea muy caro por la cercanía. Nosotros teníamos carro, así que no fue mayor problema llegar. La ida se puede combinar con una visita a la “Granja de caimanes” que queda en el mismo sector, muy visitada por los turistas, a la que no pudimos ir por cuestiones de tiempo.

Escribiendo el artículo recordé haber escuchado sobre un faro, que se encuentra en la Isla Cabo Blanco, en el extremo suroeste de la península de Nicoya; así que investigue un poco y encontré que en el país hay 12 faros, lo cual fue una sorpresa. La lista de los faros y su ubicación la pueden ver en el anexo.

La galería está muy bonita, con algunas fotos tomadas del internet y unos mapas antiguos que tomé del libro “St. Augustine Lighthouse, a short history”, que compré en la tienda de recuerdos.

 
Califique esta columna:

Elaborado con la ayuda del sitio web del St. Augustine Lighthouse & Maritime Museum, y algunas fuentes menores consultadas, incluida la wikipedia.

Anexo

Lista de faros en Costa Rica

Los faros son administrado por el INCOP en el Pacífico y JAPDEVA en el Caribe.

Pacífico

Faro de Cabo Blanco. Isla de Cabo Blanco
Faro de la isla de los Negritos. Isla de los Negritos, Golfo de Nicoya
Faro de Punta de Puntarenas, Puntarenas
Faro de Puntarenas, Puntarenas
Faro de la isla de Herradura. Isla Herradura
Faro de Punta Quepos, Quepos
Faro de la isla del Caño, Isla del Caño
Faro de Cabo Matapalo, Península de Osa
Faro de Punta Curupacha, Península de Osa

Caribe

Faro de Puerto Limón, Puerto Limón
Faro de la isla de Uvita, Isla Uvita
Faro de Isla Pájaros, Isla Pájaros

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.