ANEP fue quien denunció adjudicación de las áreas de salud

CGR también investiga luego de la denuncia interpuesta por ANEP.
Estudios arrojan un sobre precio de ¢170 mil millones.
Denuncia también fue presentada ante el Contencioso Administrativo.

CCSS
Oficinas centrales de la CCSS en San José. CRM / CPNews

San José, 23 sep 2024 (CPNews).- En la ANEP aplaudieron el accionar de las autoridades y específicamente de La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, ante los allanamientos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y otros puntos, por la adjudicación de Áreas de Salud a tres cooperativas en específico, luego de la denuncia presentada por la propia ANEP en julio anterior.

La acción de la ANEP, obedeció a que hay un sobrepago excesivo para el desarrollo de este negocio, que rondaría los ¢170 mil millones. En el cual la CCSS pretende entregar 10 áreas de salud a cooperativas para su administración.

En la ANEP, se denunció como, aparentemente, directivos de la CCSS pretendían modificar ciertos informes que beneficiarán la escogencia de las cooperativas. Esta denuncia también fue presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).

La ANEP identificó aparentes irregularidades en la adjudicación de los EBAIS a cooperativas y una asociación, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Entre las principales, se destacan:

  • Sobreprecios: Se ha reportado un aumento del 60% en los costos de los servicios adjudicados, sin que se haya justificado adecuadamente el incremento en la cobertura de atención y en nuevos servicios. Este incremento en términos absolutos estaba determinado por más de 200 mil millones de colones, sin embargo, por descuentos realizados por los oferentes posterior a la declaración de excesividad de precios se disminuyó a 170 mil millones.
  • El posible daño a la hacienda pública y la Seguridad Social se podrían dejar de construir más de 300 EBAIS o financiar medicamentos de alta importancia para los pacientes, así como el uso en otras prioridades institucionales. Es un monto tan cuantioso que inclusive podría financiar la construcción de un hospital como Cartago o Limón.
  • Tráfico de influencias: Se han presentado denuncias que sugieren la existencia de posible tráfico de influencias en el proceso de adjudicación por la aparente manipulación de los criterios con la creación de grupos o el uso de información de una unidad que no es la competente para fundamentar una decisión de alta relevancia, lo que podría haber afectado la transparencia de este.
  • Decisiones sin quórum: La Junta Directiva de la CCSS, tomó la decisión de adjudicar la administración de 138 EBAIS, en una sesión extraordinaria donde no contaban con el quórum estructural necesario, lo que plantea dudas sobre la legalidad del proceso.
  • Recomendaciones ignoradas: A pesar de advertencias de Gerencia Financiera, la Dirección Financiero Contable, el Área de Contabilidad de Costos sobre los sobreprecios, así como la recomendación de la Junta de Adquisiciones de declarar la infructuosidad, sin existir una justificación técnica y financiera contundente, la Junta Directiva de la CCSS procedió con la adjudicación.

Solicitud de medida cautelar

El pasado 12 de agosto, la ANEP, también solicitó, al Tribunal Contencioso de lo Administrativo (TCA) una solicitud de medida cautelar para suspender la adjudicación de estos EBAIS a las cooperativas, investigación que también ya fue iniciada por este ente.

“La pretensión que se busca con la medida cautelar es la suspensión de la adjudicación de los EBAIS en virtud de la urgencia y de la gravedad que implica esa resolución tomada por la Junta Directiva de la CCSS. Por el gran riesgo de carácter económico es que se les está pidiendo al Tribunal Contencioso la suspensión de dicha adjudicación”, manifestó en aquel momento, Rodrigo Rosales Arce, Asesor Legal externo de la ANEP.

La ANEP comunicó que irá hasta las últimas consecuencias y pide a las instancias a las que ya se denunció celeridad y que se sienten las acciones correctivas pertinentes, cuando se encuentren a los responsables.

Revise también

dpa

Alemania, en busca de una nueva izquierda

Por Fernando Ayala* – La Nueva Mirada (Chile) Alemania vive tiempos complejos. En septiembre tuvieron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.