El pintor de Yellowstone

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Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Recientemente vi un especial en Paramount Plus titulado Yellowstone One Fifty, donde el actor Kevin Costner explora la majestuosidad sin precedentes del parque nacional, y nos da un recorrido personal por uno de los hitos naturales más increíbles del mundo, redescubriendo la belleza icónica que llevó a su preservación. Lo de “One Fifty” en el título, tiene que ver con el reciente aniversario de los 150 años de la creación del parque. Recordemos que Yellowstone fue el primer parque nacional que se creo en el mundo en 1872, que no es poca cosa.

Para hacer el documental, Kostner se basó en la famosa “expedición Hayden” a Yellowstone en 1871, comandada por Ferdinand Hayden, de ahí su nombre. Esta expedición fue encargada por el Congreso de Estados Unidos, para investigar in situ, si eran ciertas todas las maravillas que se decían sobre ese lugar, e inicialmente cartografiar la región y reportar sobre posibles yacimientos de oro y otros metales, además de evaluar una posible ruta para un ferrocarril atravesando esos terrenos. Básicamente valorar sus posibles usos comerciales.

Para llevar a cabo la misión, Hayden contrato a 32 de los mejores expertos en los diferentes campos, especialmente geólogos y expertos exploradores. Dentro del grupo se preocupó por incluir un fotógrafo y un pintor. Estos dos últimos fueron esenciales en lo que pasaría posteriormente, que fue un verdadero hito, no solo en Estados Unidos, sino también a nivel mundial.

Un poco más en detalle:

A finales del siglo XIX, el oeste americano era en gran medida un territorio inexplorado y poco conocido. Hayden, un geólogo experimentado y explorador, había trabajado en varias expediciones previas y tenía una visión clara de la importancia de documentar científicamente estas áreas. En 1871, obtuvo el apoyo del gobierno federal para llevar a cabo una expedición exhaustiva en la región de Yellowstone.

La expedición fue meticulosamente planeada e incluyó a un equipo diverso de científicos, topógrafos, artistas y fotógrafos. Entre ellos estaban el fotógrafo William Henry Jackson y el pintor Thomas Moran, quienes tendrían un impacto significativo en el éxito y la repercusión de la misión.

La expedición partió en la primavera de 1871 y pasó varios meses explorando, documentando y recopilando datos sobre la región de Yellowstone. El equipo cartografió áreas extensas, documentó formaciones geológicas únicas y estudió la flora y fauna locales.

Pero, ¿qué fue lo que sucedió en esa expedición que los hizo cambiar de parecer de su misión original? y, que es lo que me interesa, ¿por que fueron importantes el fotógrafo William Henry Jackson y especialmente el pintor Thomas Moran?

La visión de Thomas Moran del paisaje del oeste de Estados Unidos, fue decisiva para la creación del Parque Nacional de Yellowstone en 1872. Sus bocetos y pinturas de campo a lápiz y acuarela de la expedición Hayden en 1871 captaron la grandeza y documentaron las características naturales de la región de Yellowstone.

Moran empezó a trabajar con Scribner’s Monthly en 1870 y se embarcó en una carrera como ilustrador. Su interés por la zona de Yellowstone se despertó cuando ilustró un artículo de la revista titulado “Las maravillas de Yellowstone”. Moran había aceptado el encargo sin haber visto la zona de primera mano. Después de representar las características geotérmicas y otros fenómenos naturales utilizando bocetos y notas de aficionado, Moran encontró la forma de viajar a la región. Se unió al Hayden Geological Survey, que realizó la ya mencionada expedición Hayden de 1871, que exploró la zona que se convertiría en el Parque Nacional de Yellowstone.

Durante la expedición, el paisajista colaboró estrechamente con el fotógrafo William Henry Jackson (1843-1942). Ambos siguieron el itinerario general del estudio, pero se detuvieron en lugares que les interesaban especialmente, como Tower Creek y el Gran Cañón de Yellowstone.

Los bocetos de Moran del río Gardiner, Mammoth Hot Springs, Liberty Cap, Tower Fall y el Gran Cañón de Yellowstone capturaron el paisaje dramático y colorido. El grupo visitó las cuencas de los géiseres y recorrió Mirror Plateau, en el extremo noreste del futuro parque. Regresaron al río Yellowstone y siguieron la vía fluvial hasta salir de lo que se convertiría en parte del parque. Jackson y Moran utilizaron numerosos miradores a lo largo del borde del Cañón.

Con una carpeta de bocetos y acuarelas, y sus raciones reducidas a galletas, Moran regresó a casa para plasmar sus obras de arte en pinturas acabadas. En 1872, terminó un óleo de 2,134 por 3,648 metros, “Gran Cañón de Yellowstone”, que se expuso por 80 años en el Congreso de Estados Unidos, y ahora se exibe en el Museo Smithsoniano de Arte Americano, Washington D.C.

Moran

Esta obra monumental, junto con las fotografías de Jackson, fue esencial para que el Congreso de Estados Unidos aprobara la creación del Parque Nacional de Yellowstone en 1872, menos de un año después de que la expedición regresara. Las dudas sobre las maravillas de la región de Yellowstone desaparecieron y el capitán del Cuerpo de Ingenieros Hiram M. Chittenden escribió que las pinturas de Moran y las notables fotografías de Jackson “hicieron un trabajo que ninguna otra agencia pudo hacer y sin duda convencieron a todos los que las vieron de que las regiones donde existían tales maravillas debían ser preservadas para el pueblo para siempre”. Jackson escribió que las acuarelas y fotografías realizadas durante el reconocimiento “fueron las exposiciones más importantes presentadas ante el Comité [del Congreso]”. El “maravilloso colorido” de los bocetos de Moran, escribió, marcaron la diferencia.

Los amigos empezaron a llamar al artista “Tom ‘Yellowstone’ Moran”, y Moran incorporó una “Y” a sus iniciales al firmar sus obras. Aunque Moran pintó muchas otras zonas que más tarde se convertirían en parques o monumentos nacionales, Yellowstone, decía el artista, era “su amor”. El Parque Nacional de Yellowstone estará siempre entrelazado con el hombre que pintó la zona por primera vez hace más de 150 años.

En marzo de 1872, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley para establecer Yellowstone como el primer parque nacional del mundo, marcando un hito, como ya mencioné al principio, que señaló el camino a seguir.

Les recomiendo ver una galería especial de Moran y Jackson que está en el sitio web del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. También pueden ver una galería en Flickr en alta resolución de Yellowstone, que tomé con mi cámara profesional, en mi visita al parque hace unos años (2019).

La siguiente es la galería de mi columna original, sobre Yellowstone, que además de las imágenes del parque, al final tiene algunas de las pinturas de Thomas.

 
En el anexo incluyo las biografías de Moran, Hayden y Jackson.

Califique esta columna:

Con la ayuda del sitio web del sistema de parques nacionales de Estados Unidos y otros sitios menores en Internet.

Anexo 1

Moran
Thomas Moran (1837-1926)

Fue un destacado pintor paisajista estadounidense, conocido por sus representaciones del oeste americano. Nació en Bolton, Lancashire, Inglaterra, y emigró con su familia a los Estados Unidos cuando era niño, estableciéndose en Filadelfia.

Moran comenzó su carrera artística como aprendiz en una editorial litográfica, pero pronto se dedicó a la pintura de paisajes, inspirado por los maestros europeos como J.M.W. Turner. En 1871, se unió a la expedición de Ferdinand Vandeveer Hayden al Parque Nacional de Yellowstone. Sus acuarelas y bocetos de esta expedición ayudaron a convencer al Congreso de establecer Yellowstone como el primer parque nacional en 1872. Su obra más famosa de este período es “The Grand Canyon of the Yellowstone”.

A lo largo de su vida, Moran exploró y pintó el oeste americano, incluyendo el Gran Cañón y las Montañas Rocosas. Sus pinturas ayudaron a sensibilizar al público sobre la importancia de la conservación de los paisajes naturales. Moran falleció en 1926 en Santa Bárbara, California, y es recordado como uno de los grandes maestros del paisaje estadounidense.

Anexo 2

Jackson
William Henry Jackson (1843-1942)

Fue un destacado fotógrafo, pintor y explorador estadounidense, famoso por sus fotografías del oeste americano. Nacido en Keeseville, Nueva York, mostró interés por el arte desde joven y sirvió en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil Americana. Después de la guerra, se trasladó al oeste y comenzó su carrera fotográfica en Omaha, Nebraska.

En 1870, Jackson se unió a la expedición geológica de Ferdinand Vandeveer Hayden como fotógrafo oficial. Sus fotografías de Yellowstone desempeñaron un papel crucial en la designación del área como el primer parque nacional en 1872. A lo largo de su carrera, Jackson documentó muchos paisajes icónicos del oeste, incluyendo las Montañas Rocosas y el Gran Cañón.

Además de sus fotografías, Jackson también fue un pintor talentoso. Trabajó para la Detroit Publishing Company desde 1897, produciendo una vasta colección de imágenes. En sus últimos años, colaboró con el Servicio de Parques Nacionales y recibió reconocimiento por sus contribuciones a la conservación del patrimonio natural de Estados Unidos. Falleció el 30 de junio de 1942 en Nueva York, a la edad de 99 años. Su legado perdura a través de sus impresionantes obras visuales y su influencia en la fotografía y la conservación ambiental.

Anexo 3

Hayden
Ferdinand Vandeveer Hayden (1829-1887)

Fue un geólogo y explorador estadounidense, conocido por sus extensas exploraciones del oeste americano y su papel en la creación del Parque Nacional de Yellowstone. Nacido en Westfield, Massachusetts, Hayden estudió medicina en el Oberlin College y la Albany Medical College, pero su interés se inclinó hacia la geología.

Después de servir como cirujano durante la Guerra Civil Americana, Hayden se dedicó a la geología y lideró varias expediciones geológicas en el oeste de los Estados Unidos. En 1871, dirigió la expedición geológica al Parque Nacional de Yellowstone, durante la cual llevó a fotógrafos y artistas, incluidos William Henry Jackson y Thomas Moran, quienes documentaron las maravillas naturales de la región. Sus informes y las imágenes producidas por su equipo ayudaron a persuadir al Congreso de Estados Unidos a establecer Yellowstone como el primer parque nacional en 1872.

El trabajo de Hayden no solo fue crucial para la creación de Yellowstone, sino que también contribuyó significativamente al conocimiento geológico y topográfico del oeste americano. Su legado perdura en la geología y la conservación de los parques nacionales. Hayden falleció en 1887, dejando una marca indeleble en la historia de la exploración y conservación del oeste estadounidense.

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