El populista Robert Fico gana las elecciones en Eslovaquia

eldiario
El socialdemócrata prorruso Robert Fico gana las elecciones en Eslovaquia, según el recuento completo

El partido socialdemócrata populista Smer, del ex primer ministro prorruso Robert Fico, ganó las elecciones generales adelantadas de Eslovaquia este sábado, con un 23,3 % de los votos, según el escrutinio completo.

Las primeras estimaciones basadas en sondeos a pie de urna habían dado inicialmente como posible ganador al partido progresista proeuropeo PS, del vicepresidente del Parlamento Europeo, Michal Simecka, quien al final obtuvo sólo un 17,1% de los votos para ser segundo.

El tercer partido fue el socialdemócrata moderado «La Voz» (Hlas), del ex primer ministro Peter Pellegrini, un exaliado de Fico, con el 14,9%, de acuerdo al recuento del 99,5 % de los votos.

Tras una alta participación del 68,51%, comparada con el 65,80% de los últimos comicios, entran en el Consejo Nacional (Parlamento) un total de siete partidos, entre ellos el nacionalista SNS, con un 5,6%, que ya formó parte de coaliciones con los socialdemócratas en el pasado.

La socialdemocracia, con un mensaje social de defensa del ciudadano, acosado por la elevada inflación, y también con una retórica antimigración y crítica con las ayudas a Ucrania, sobre todo del lado de Smer- ha calado, y disparado su voto, que en las elecciones de 2020 había logrado solo el 18%.

Las formaciones a la izquierda del espectro político, el Smer de Fico y La Voz de Pellegrini, correligionarios durante dos décadas, suman ahora el 37 % del voto, y sería suficiente un tercer partido, como SNS, para formar una coalición estable.

En el caso de los progresistas de Simecka, sus socios naturales de coalición serían los liberales de Libertad y Solidaridad (SaS), que lograron un 6,3 % de los votos.

Otras listas, como la exgobernante OLaNo, con el 8%, o el partido conservador KHD, con 6,8%, podrían también unirse al PS, aunque los analistas auguran que eso sería más complicado, lo que dificultaría un coalición estable.

El Smer fue la fuerza política dominante del país hasta 2018, cuando el asesinato de un periodista de investigación, quien había denunciado las relaciones entre el crimen organizado y las altas esferas del poder, causó una ola de indignación, que acabó forzando la dimisión de Fico.

Ante la lentitud del escrutinio tras el cierre de los colegios anoche a las 22.00 hora local (20.00 GMT de ayer), se esperan las primeras reacciones públicas de los candidatos para este domingo.

Quizá sea revelador que ninguno de los políticos a los que les fue bien en las últimas elecciones de Eslovaquia hayan aspirado a primer ministro en estos comicios.

Fico, de 59 años, fundó SMER en 1999 como un partido socialdemócrata que ofrecía nuevas caras y una forma distinta de hacer las cosas. Con el paso de los años, y especialmente ahora en la oposición, él y su partido han pasado a ser progresivamente más nacionalistas, radicales y conservadores en lo social, incluso aunque su visión económica sea de izquierdas.

Durante la campaña electoral, ha dicho que la guerra de Rusia la iniciaron “ucranianos nazis y fascistas” en 2014. Desde hace tiempo es admirador del húngaro Viktor Orbán y ha atacado a sus rivales ferozmente; afirmó falsamente que había una conspiración para un golpe de Estado y aseguró que los comicios estarían amañados.

En anteriores ejercicios, no obstante, ha demostrado ser pragmático al llevar a Eslovaquia al euro y al evitar durante mucho tiempo enfrentamientos dañinos con Bruselas. Muchos sospechan que, dada la gran dependencia eslovaca de los mercados de la Unión Europea y su apoyo financiero, volvería a ser así.

El principal rival de Fico es el partido liberal social y reformista económico Eslovaquia Progresista (PS) de Michal Simecka, licenciado en Oxford y vicepresidente del Parlamento Europeo. Su grupo es marcadamente prooccidental, pro-UE y pro-OTAN.

El Hlas de Pellegrini podría ser decisorio, actualmente en tercer puesto y con quien el SMER podría forjar una alianza. También ha criticado, si bien haciendo mucho menos ruido, la decisión de Eslovaquia de enviar cazas MiG-29 y sistemas de misiles a Ucrania.

Los resultados de media docena o más partidos minoritarios, que en las encuestas permanecen alrededor del umbral electoral, serán cruciales para ver posibles coaliciones.

eldiario.es

Revise también

Ortega

Ortega propone ley para que bancos ignoren sanciones de EEUU

Noviembre 21, 2024 Houston Castillo Vado Una nueva propuesta de ley del presidente de Nicaragua, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *