Agosto 21, 2023
Houston Castillo Vado
En agosto de 2022, el hoy presidente electo, Bernardo Arévalo, que se define como un progresista de centroizquierda, dijo que “la represión y persecución que sufren los sacerdotes, periodistas y dirigentes sociales en Nicaragua, a manos de una cuasi monarquía es totalmente intolerable”.
CIUDAD DE GUATEMALA — El gobierno de Nicaragua “saludó” el lunes en un comunicado la victoria electoral del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y expresó su voluntad de trabajar “juntos por la paz y el bienestar de la región”.
La misiva, que está firmada por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la primera dama y también vicepresidenta Rosario Murillo, desea “éxitos” al nuevo gobernante que, de hecho, ha cuestionado la falta de democracia en Managua.
En agosto de 2022, el hoy presidente electo, que se define como un progresista de centroizquierda, dijo que “la represión y persecución que sufren los sacerdotes, periodistas y dirigentes sociales en Nicaragua, a manos de una cuasi monarquía es totalmente intolerable”
“Apoyar a ese gobierno es apoyar la represión contra el pueblo y una dictadura”, escribió Arévalo en la plataforma X.
Luego en una entrevista con la Voz de América, ya como candidato presidencial, Arévalo aseguró que de llegar al gobierno manejarían una política exterior “con los mismos principios democráticos que defendemos nuestra política doméstica”.
“Lo que vamos a hacer es buscar formas de fomentar el desarrollo de la democracia y el retorno a la democracia en lugares donde esta se ha vulnerado. Nosotros, como partido político, ya hemos fijado una posición crítica al gobierno nicaragüense por las medidas autoritarias que ha venido tomando de manera que, a partir de ahí, vamos a buscar una forma de relacionamiento en donde podamos ayudar a que la democracia regrese a Nicaragua”, dijo Arévalo a la Voz de América.
Otros presidentes de Centroamérica se suman a felicitaciones
Hasta la publicación de este artículo, en la región, El Salvador, Nicaragua y Honduras han felicitado a Arévalo con su triunfo.
En un comunicado, la cancillería salvadoreña dijo que expresaba su disposición para «trabajar con las autoridades del nuevo Gobierno» con el fin de «fortalecer las relaciones bilaterales».
Mientras que en Honduras, la presidenta Xiomara Castro dijo en X, antes Twitter, que trabajarían juntos para «unificar el pueblo de Centroamérica».
Voz de América