Un día como hoy 02 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 2 de enero es el segundo día del año. Quedan 364 días para finalizar el año.

Las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado. Las palabras del próximo año esperan otra voz. T. S. Eliot (1888-1965) Poeta, dramaturgo y crítico literario.

DÍA MUNDIAL DEL INTROVERTIDO
DÍA MUNDIAL DEL ENTRENADOR PERSONAL
DÍA INTERNACIONAL DEL POLICÍA
Cada 2 de enero se celebra el Día Internacional del Policía, en homenaje a los funcionarios policiales en servicio y fallecidos en el cumplimiento de su deber con compromiso y dedicación, al velar por la seguridad ciudadana y el resguardo del orden público.

Costa Rica

CASA DE LA MONEDA

1829 – Se establece la Casa de la Moneda durante la administración de Juan Mora Fernández.

LOGIA MASÓNICA

1865 – El Presbítero Francisco Calvo funda la primera Logia Masónica en San José, llamada «Caridad».

BERNARDO AUGUSTO THIEL

1878 – Ingresa al país el segundo Obispo de Costa Rica, Monseñor Bernardo Augusto Thiel, de origen alemán, miembro de la Congregación de los Padres Lazaristas.

Globo

MALVINAS

1833 – Gran Bretaña se apodera de las islas Malvinas con la entrada de la corbeta Clío en Puerto Soledad, expulsando a la administración argentina.

LUNA

1839 – El físico francés Louis Daguerre, inventor del daguerrotipo pionero de la fotografía, toma en París la primera imagen de la Luna, que resulta retratada como un punto borroso de luz a raíz de un error al guiar el telescopio. En marzo de 1840, el químico John William Draper, profesor de la Universidad de Nueva York, logró una buena imagen lunar y con ello la primera fotografía exitosa de un objeto astronómico.

EL HOLANDÉS ERRANTE

1843 – El compositor alemán Richard Wagner, termina de componer en Dresde su primera ópera «El buque fantasma», inspirada en la leyenda del holandés errante, un hombre condenado a peregrinar por los mares hasta que encuentre el verdadero amor de una mujer fiel

ISAAC ASIMOV

1920 – Nace en el pueblo de Petróvichi (Smolensk, Rusia) el escritor, profesor de bioquímica y divulgador científico ruso nacionalizado estadounidense Isaac Asimov (Isaak Yúdovich Ozímov), uno de los grandes autores de literatura de ciencia ficción. Su obra más famosa es la Saga de la Fundación o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con otras sobre los robots. Falleció en 1992.

LUIS MUÑOZ MARÍN

1949 – En Puerto Rico, Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador elegido democráticamente.

NICARAGUA

1986 – En Nicaragua se decreta el cierre de la emisora Radio Católica por negarse a transmitir el día anterior el mensaje dirigido al país por el presidente Daniel Ortega.

MÉXICO

1994 – En México se libra la batalla de Ocosingo durante el levantamiento zapatista.

ARGENTINA

2002 – En Argentina, Eduardo Duhalde asume como presidente provisional en medio de una crisis gravísima.

Trivia

Los estadounidenses comen más bananos que cualquier otra fruta, un total de 11.000 millones al año. En realidad, los bananos son hierbas y mueren después de fructificar, como todas las hierbas.

o

Nueve de cada diez personas son diestras, y la palabra que designa ese lado, «derecha», procede de diversas fuentes, todas las cuales sugieren fuerza. «Izquierdo», en cambio, procede del euskera, probablemente formado de esku (mano) y del céltico kerros (torcido). Así pues el vocablo del euskera «Eskerre»(izquierdo) sería algo así como la «mano torcida» o la «mano torpe». La zurdera es más común entre los escritores y algunos tipos de artistas. Gerald Ford, George Bush, John F. Kennedy Jr., Paul McCartney, Ringo Starr, Charles Chaplin y Bill Clinton son conocidos zurdos.

Días malos en la historia

2 DE ENERO DE 1811

Matando al mosquito que picaba con la verdad

Timothy Pickering fue una de las primeras plagas estadounidenses; un mosquito persistente y santurrón que, entre otras ofensas, instó a la secesión de Nueva Inglaterra y socavó asiduamente a los cuatro primeros presidentes de Estados Unidos. Llamó a George Washington «un mediocre muy sobrevalorado y semianalfabeto». John Adams se vio obligado a despedirlo como secretario de Estado por su deslealtad a la administración, y después de eso se negó obstinadamente a dimitir. De hecho, Pickering era tan odioso que ni su propio biógrafo lo soportaba. Pero no fue sólo su odiosa personalidad lo que le valió a este oscuro padre de la patria su distinción más duradera: ser el primero de los nueve senadores estadounidenses oficialmente censurados. Eso ocurrió porque Timothy Pickering se atrevió a decir la verdad.

El 27 de octubre de 1810, el presidente James Madison emitió una proclama declarando la anexión de Florida Occidental, una posesión española, alegando que la región había formado parte de la Compra de Luisiana. Pickering se opuso a tal ejercicio unilateral del poder ejecutivo.

Con su típico estilo de tábano, presentó ante el Senado un antiguo documento del entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Charles Maurice de Talleyrand, en el que se afirmaba rotundamente que Florida Occidental no formaba parte de la Compra de Luisiana. El único problema era que el documento aún no había sido desclasificado, a pesar de que databa de la Administración de Jefferson. Revelar el documento clasificado fue una violación de poca monta, porque los enemigos de Pickering se abalanzaron sobre él.

Henry Clay, un senador agresivamente expansionista de Kentucky, presentó una resolución de censura. Pickering lo llamó un «asunto de montaje», y de hecho lo fue. Si la moción se hubiera presentado contra alguien menos desagradable para sus colegas, probablemente no se habría aprobado. Pero Pickering era Pickering, y el 2 de enero de 1811 se convirtió en la primera entrada en los anales oficiales de la infamia del Senado.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *