201 Aniversario de Independencia de Costa Rica

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto

Hemos llegado a 201 años de la Independencia Patria; en sus inicios Costa Rica durante la época colonial fue una provincia del antiguo Reino o Capitanía General de Guatemala; y en conjunto con las demás provincias alcanzaron desligarse de España, de una forma pacífica; no hubo necesidad de ir a una guerra como se ha dado en otros países. En esa época México sucedieron acontecimientos que finalizó con el Pacto de Iguala donde obtuvo su independencia; Chiapas era parte del territorio centroamericano se adhirió a ese Plan o Pacto, e invitó al Ayuntamiento de la ciudad de Guatemala a seguir esa dirección. El 15 de setiembre de 1821, se realizó una reunión de la Diputación Provincial con representantes del Ayuntamiento, y autoridades eclesiásticas, civiles y militares; fue ahí donde se acordó la Independencia de España y se le comunicó a las demás provincias a proclamarse igualmente.

La Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica, con sede en la ciudad de León (conforme a la Constitución de Cádiz), no aprobaron el acta de Guatemala, y redactaron otra acta aprobaron la independencia de España, y “hasta tanto que se aclaren los nublados del día”. El correo llegó a Cartago el día 13 de octubre de 1821 y venían las copias del acta de Guatemala y del acta de León; y tanto los Ayuntamientos de Cartago, San José, Alajuela y luego Heredia acordaron dar por recibido esas actas e instalar el 25 de octubre en la ciudad de Cartago, “la Junta de Legados de los Ayuntamientos”. Luego se conoció que la Diputación Provincial de Nicaragua había declarado la independencia absoluta de España; no obstante se dio en principio una adhesión a la constitución y las leyes del imperio mexicano (Plan propuesto por Agustín de Iturbide)

Para el 12 de noviembre de 1821 se reunió en Cartago la Junta de Legados de los pueblos asumiendo todas las funciones de gobierno y actúo como asamblea constituyente y el 1º de diciembre se emitió el Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica más conocido como “Pacto de Concordia” y se instaló una Junta Superior Gubernativa, siendo e primer gobierno constitucional de la provincia, esta duraron hasta 1824. El espíritu del Pacto de Concordia era fundar de Costa Rica un Estado bajo el sistema de absoluta independencia del gobierno español y de cualquier otro que no fuese americano. Hubo contradicciones en Costa Rica, donde algunos querían adherirse al imperio mexicano; e incluso en 1823 sucedió la primera guerra civil en el territorio; y no se cumplieron los requisitos que exigía la anexión a México, aunque si se envió un diputado al congreso mexicano.

Para el 22 de noviembre de 1824, Costa Rica vino a formar parte de la Federación Centroamericana y se emitió la Constitución Política; y para julio de 1824 se dio la Anexión del Partido de Nicoya, ya que era parte de la provincia de Nicaragua; pero el partido por su propia voluntad acordaron el 25 de julio de 1824 su incorporación al Estado de Costa Rica, e influyeron también factores económicos y sociales (Fuente: Hechos Militares y Políticos. Rafael Obregón Loría) Por otro lado la Dra. Marina Volio manifiesta: “La declaratoria de Independencia en el Reino de Guatemala, recibida en Costa Rica en octubre del mismo año de 1821, trajo como consecuencia el que los hombres que tendrían a su cargo la formación del Estado que surgía a la vida independiente y republicana, se preguntasen, no sólo cuál habría de ser el nuevo sistema político a regirnos sino también, cuál el derecho común que habría de normar la relaciones personales y comerciales de los costarricenses.”

Sabido es que, en aquel momento, en el orden político constitucional, Costa Rica se encontraba regida por una monarquía moderada constitucional y a la cual nuestro país habría contribuido a dar vida. En efecto; al estallar las guerras españolas contra la invasión napoleónica de 1808 y convocar al pueblo a constituir un nuevo orden jurídico-político por medio de unas Cortes Generales y Extraordinarias que habrían de realizarse en la Isla de León, primero y luego en Cádiz, en el año de 1810, nuestro país, al igual que toda la América española fue llamada a enviar sus diputados representantes, en calidad de partes integrantes de la nación española. Sobre las espaldas del levantamiento popular, la nueva burguesía liberal española ve llegada su hora que era la de la legitimidad democrática. Para ello era fundamental invitar a las provincias americanas a formar parte de aquella Magna Asamblea.

Resultado de trabajo de la constituyente fue la promulgación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812. De aquí parte la historia constitucional de Costa Rica, al convertirse en nuestro primer texto constitucional en el que se dan los lineamientos de los poderes de la nación, divididos en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y donde se establecen los Derechos y Deberes de los ciudadanos. Tanto para España como para América, la Constitución pone fin al antiguo régimen e instaura, no obstante su corta vida y sus intervalos en la aplicación, un nuevo régimen de corte liberal. Nacía a la vida histórica, en un proceso irreversible, los lineamientos de una nueva ideología política que habrá de dar sustento a las reformas que la época requería.

La aplicación de la Constitución de 1812 abrió en nuestro país la experiencia de la representación por sufragio popular y las puertas para la creación de nuevos municipios en los que la burguesía criolla podría plantear y debatir sus ideas, sus necesidades y esperanzas. Abrió también las puertas de un nuevo sistema educativo al crear centros de educación superior como la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, fundada en 1814. Y, es precisamente en ese centro y hasta el año de 1830 que se impartirán las primeras cátedras de Derecho Civil y Canónico, con el fin de poder formar y capacitar a los nuevos abogados que el país fuese requiriendo. Igualmente, el Pacto Social Fundamental Interino, promulgado en diciembre de 1821, procedía a mantener vigente la Constitución de Cádiz, según lo señalaban expresamente sus artículos 13, 41 y 58. Indicando además, que se mantenía vigente, y con carácter supletorio, “la Constitución Española y leyes vigentes.”

Finalmente, en Costa Rica luego de dos años de Pandemia y las medidas restrictivas de no realizar eventos masivos, se retomó en agosto la tradicional Romería a Cartago y con devoción llegar donde la Virgen de los Ángeles; y ahora vuelven los desfiles tradicionales de las bandas y escoltas de los centros educativos en todos los cantones del país; retornando el entusiasmo y regocijo patrio de nuestra vida independiente al llegar a cumplir la celebración de 201 años de habernos proclamado un Estado libre e independiente, en democracia republicana de manera solida, sin ejército militar, y donde nuestros niños y jóvenes pueden tener la oportunidad de educarse sin pensar en exponer sus vidas o participar de guerras etc.

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.