100 días de la Guerra Rusia y Ucrania

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Llegamos a 100 días, un 24 de febrero del 2022, desde que el Imperio Ruso comandado por su presidente Vladimir Putin, dio la bandera de salida para que las tropas rusas atravesaran las fronteras invadiendo a su país vecino Ucrania. La estrategia militar del presidente de la antigua URSS, fue ordenar una operación especial con el objetivo que denominan “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania. Las repercusiones mundiales han sido de todo tipo; y muchos dicen que en realidad estamos viviendo la “Tercera Guerra Mundial”, ya que a todos nos afecta de una u otra manera en los ámbitos económicos, geopolítica y sociales. En una guerra militar perdemos todos, no hay ganadores ni triunfadores. En términos militares las batallas en su mayoría se han dado del tipo convencional, aunque estamos viendo la utilización de las armas más modernas y sofisticadas conforme a la tecnología de punta.

Se utilizan tanques T-14 Armata, T-90, T-80 y otros, cazacarros, misiles hipersónicos, drones, ojivas termobáricas, lanzamisiles portátiles, cañones autopropulsados, camiones, bombarderos Su-34, diversos tipos de helicópteros, aviones y todo tipo de vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2; tanto de fabricación rusa, como de origen de EE.UU. y de países europeos occidentales etc. El desequilibrio entre las fuerzas armadas rusas y ucranianas es desproporcional, por ejemplo: el personal activo de Ucrania es de 196.000 efectivos con una reserva de 900.000 efectivos, mientras que Rusia tiene 900.000 efectivos activos y 2000.000 de reserva, y así sucesivamente en aeronaves, helicópteros, y vehículos blindados de combate, buques de combate y submarinos nucleares, etc. A hoy las víctimas de la guerra es terrible, no existen cifras claras del número de víctimas entre muertos y heridos, pero ya son miles, se dice que los desplazados ronda los 7.000.000 y los refugiados son 6.801.987.

Ya Rusia controla la 5ta parte del territorio de Ucrania, la región del Donbás, cerrando el territorio anexado con Crimea (antes anexado desde el 2014) Jersón, Mariúpol, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Se dice que esta guerra militar se ha convertido en el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y si bien la estrategia era tomar en pocos días o semanas todo el país de Ucrania, la invasión rusa ha tenido que venir cambiando de estrategia mediante acciones y repliegues en las diferentes zonas del territorio ucraniano, no obstante la resistencia de las tropas ucranianas han hecho replegar en diversas ocasiones a las tropas invasoras; y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski se ha convertido en un líder emblemático y casi espiritual inyectando en sus tropas y civiles que den alma, vida y corazón en la defensa de su pueblo y territorio, y prácticamente todos los días pide el apoyo militar y económico de muchos países del mundo, en especial de la Unión Europea (UE) y EE.UU., quienes ha acordado a la fecha 7 tipos de sanciones económicas y políticas a Rusia, y acordado enviar millones de dólares y Euros, así como armamento militar de todo tipo a Ucrania.

A 100 días de haber reventado el conflicto militar, se ha convertido en una “guerra de desgaste”, donde la destrucción de múltiples ciudades, edificaciones destruidas, y el desplazamiento y sufrimiento de las víctimas de la guerra, es de sumas millonarias cuantiosas, que va a durar muchos años la construcción de ciudades, una vez finalizada esta guerra. No sabemos cómo va a terminar el conflicto; pero el mundo vive pendiente y espera se realice una salida negociada y que éste “no escale” con mayores consecuencias. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o NATO en inglés creada desde el 4 de abril de 1949, es una alianza militar intergubernamental, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.

Al principio de su fundación la OTAN inició con 10 países miembros (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido), hoy lo integran 30 países, y esto “molesta a Rusia”, ya que considera un peligro hacia su seguridad territorial al tener a Europa al frente y muchos vecinos cercanos, luego de los tiempos de la posguerra y la guerra fría con EE.UU., que lo considera la potencia militar que lidera la OTAN. Ucrania ha solicitado ser integrante de la organización, y Rusia considera un riesgo inminente tenerlo como país vecino, igual advierte a Suecia y Finlandia, que son países colindantes y que también han solicitado la adhesión a la OTAN; ya que con la invasión a Ucrania, ahora consideran un peligro que Rusia también los invada; sin embargo “la neutralidad histórica” de ambos países durante las guerras mundiales ha sido histórica.

Las consecuencias a nivel mundial, que ha dejado esta guerra, siguen trayendo una serie de crisis en todos los campos; en alimentos porque se da una escasez de trigo, maíz y la cebada, los fertilizantes, generando un aumento en los precios de la comida, con el consecuente deterioro social de las personas alrededor del mundo. Por otro lado, el mercado energético se complica, con los altos precios del petróleo, el gas y los metales como el aluminio, el níquel y el paladio. Debemos expresar que 27 países, la mayoría de Europa depende de Rusia para el 25% de su petróleo y el 40% de su gas natural, sin embargo en los contratos tienen un plazo definido, y deben pagar a Rusia la compra de los productos y es difícil una afectación de las sanciones tomadas por los gobernantes de la Unión Europea. Vemos que sigue siendo una guerra de desgaste, en todos los campos, y a hoy con 7 sanciones a Rusia, no vemos que sea fácil “torcerle el brazo” al presidente Putin, que desista de seguir con la invasión.

Pese a lo anterior, Rusia tiene puertas abiertas para dirigir sus ventas de petróleo a otros mercados como China, India y otros países asiáticos, que son más aliados con Rusia; y esto compensa las decisiones de Europa de comprar menos petróleo etc., como medidas sancionatorias a Rusia. Existen varios países de la Unión Europea que están renuentes a aplicar medidas estrictas contra Rusia, ya que les afecta enormemente sobre las poblaciones, más que vienen épocas climáticas que dependen aún más del gas y el petróleo que suministra Rusia. Finalmente en nuestro país, por supuesto que las consecuencias son directas, y las repercusiones nos afectan en todos los aspectos; el incremento en el precio del petróleo a nivel internacional; ya que Costa Rica no produce petróleo propio y depende como se maneje este producto sea en subida o bajada en los precios, que todos debemos comprar y cancelar en dólares; y afecta el precio de la gasolina, suben los precios de transporte de personas, los bienes de consumo, las materias primas, y se da una afectación directa a los productores y consumidores en general, etc.

Todos esperamos, que se realice lo más pronto una salida negociada al conflicto militar producto de la invasión de Rusia sobre Ucrania; considero que militarmente es casi imposible un triunfo de las tropas ucranianas, dado el desequilibrio entre ambos ejércitos y la superioridad de la potencia militar de Rusia; y se espera que ambos países deben ceder, aunque Rusia se anexe con la quinta parte del territorio que actualmente controla, y que Ucrania no se integre a la OTAN; y así evitar más destrucción y más víctimas mortales, heridos y desplazados, que ha convertido al país en ruinas y un retroceso total. Por otra parte, todos esperamos que la guerra no escale más y no lleguemos a una “guerra nuclear”, que sería una catástrofe para el mundo; ya que Rusia es el país con mayores reservas de armas de destrucción masiva en el mundo; y que ha amenazado, que si es atacado por países de la OTAN; podría utilizarlas, es un problema “latente” y que está en la preocupación mundial.

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.