Zardoz

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Vuelvo a comentar películas de esas que me marcaron en la juventud (especialmente la adolescencia). Ya había repasado el género romántico y ahora empiezo el de Ciencia Ficción, que como ya les he contado es una de mis pasiones.

Una de esas películas es Zardoz, dirigida por John Boorman en 1974. Producción estadounidense realizada con bajo presupuesto, pero con un alto contenido filosófico. Zardoz es una alegoría situada en un futuro post-apocalíptico. Trata temas como la inmortalidad, la oligarquía y la segregación social, haciendo contínuas referencias a El Mago de Oz, todo lo anterior con cierta ironía. Los actores principales son Sean Connery (si, el mismo de 007), Charlotte Rampling y Sara Kestelman. El guión fue escrito por el mismo John Boorman.

La película, que me impactó mucho, empieza con una cabeza voladora al estilo Tolteca, pero de esas que meten miedo, que aterriza y empieza a hablarles con una voz terrorífica a un grupo de «salvajes». Es el dios Zardoz. Pero bueno, para hablarles de la película y no reinventar la rueda, mejor voy a valerme de la sinopsis que está en la Wikipedia, que es muy buena y detallada.

La película transcurre en el año 2293, donde una élite privilegiada de seres humanos que han descubierto como frenar a la muerte, vive aislada dentro de un valle del mundo de desolación en el planeta Tierra. En una burbuja llamada «El Vórtex», los «elegidos» viven una monótona y pacífica vida, en donde no envejecen y mueren, hasta que Zeta (Sean Connery), uno de los «brutales» elegidos por el dios Zardoz, un ídolo inventado por los habitantes elegidos que viven en el «El Vortex» para exterminar a los «brutales» que viven en los lugares remotos de la Tierra, evitar que se reproduzcan y pueblen la Tierra nuevamente, logra entrar en «El Vórtex» oculto dentro del ídolo, que le entrega a los «brutales» armas a cambio de granos y alimentos, puede volar y trasladarse por grandes distancias, y descubre que ambos, «elegidos» y «brutales» son los seres humanos, que quedaron dentro de «El Vortex» y los que viven fuera, cuando éste se creó hace cientos de años, estableciendo un sistema de vida y un orden establecido, que también era una forma de imposición a los habitantes elegidos que viven aislados.

Los elegidos que viven en la comunidad aislados, llamados también «Eternos» son supervisados ​​y protegidos de la muerte por el «Tabernáculo», una inteligencia artificial que toma todas las decisiones por ellos, los mantiene y preserva de la muerte. Dada la vida útil ilimitada de los «Eternos», no se enferman, envejecen y mueren, los «Eternos» han crecido aburridos y su sociedad es moralmente corrupta, la inutilidad de la procreación ha hecho que los hombres sean impotentes y la meditación ha sustituido el sueño, otros caen en catatonia, formando el estrato social que los «Eternos» han llamado la «apáticos», seres que no tienen sentimientos, alegría o tristeza.

Los «Eternos» pasan sus días dentro de «El Vortex» resguardando los vastos conocimiento de la humanidad (a través de un motor de búsqueda basado en reconocimiento de voz), hornean un pan especial para sí mismos de las entregas de granos de los brutales y participan en rituales comunales como mirarse el ombligo. Para poder dar más tiempo a la vida, «El Vórtice» ha desarrollado reglas sociales complejas, cuyas violadores son castigados con el envejecimiento artificial y viven aislados en un asilo de ancianos, donde deben padecer las limitaciones físicas de los ancianos. Los delincuentes más extremos están condenados a la vejez permanente y la condición de «renegados». Pero ninguno de los «Eternos» puede morir, si ellos de alguna manera se las arreglan para morir, por lo general a través de algún accidente fatal, están capacitados para casi inmediatamente renacer en otro cuerpo sano, reproducido sintéticamente por la «inteligencia artificial» que es idéntico al cuerpo que acaba de perder, pero si viola las leyes de su sociedad, es reproducido con una vejez artificial.

Zed es capturado por los «Eternos», es menos brutal y mucho más inteligente que los «Eternos» piensan. El análisis genético revela que Zed es el resultado final de los experimentos de larga duración de eugenesia, ideadas en forma secreta por Arthur Frayn -el dios Zardoz- que controlaba las imágenes del dios Zardoz, los outlands que se comunicaban con los exterminadores «brutales» con engaños y manipulaciones, coaccionando así a los «brutales» para abastecer con los granos a «El Vórtice». El objetivo oculto de Zardoz era criar un superhombre que penetraría «El Vórtex» para salvar a la humanidad de su irremediable forma de vida, estancada y aburrida, que permanece como un status quo sin poder avanzar más y como esclavos de la «inteligencia artificial».

Los análisis de las mujeres de las imágenes mentales de Zed anteriores, habían revelado que en las ruinas del viejo mundo, que parece devastado por una guerra o una plaga, Arthur Frayn primero alentó a Zed para aprender a leer, y luego lo llevó al libro «El Maravilloso Mago de Oz», donde Zed finalmente entiende el origen del nombre de Zardoz -Mago de Oz- llevándolo a una verdadera conciencia de Zardoz, como un manipulador diestro en lugar de una deidad real, que engañaba a los «brutales» para matarlos. Zed se enfurece con este descubrimiento y decide sondear los secretos más profundos de este enorme misterio, logrando entrar a la imagen del dios Zardoz oculto en los granos de trigo.

Entonces, Zeta («Zeta de Zardoz») descubrirá que en su mundo no todo es lo que parece, para esto se entremezclarán sucesos anteriores a su llegada a «El Vórtex» con sus nuevas vivencias, donde Zeta fue manipulado y forma parte de una elaborada conspiración para destruir «El Vortex» desde adentro, desarrollada por algunos miembros de los elegidos, que estaban cansados del sistema de vida y el orden establecido que existía y ayudar a los «brutales», que son engañados, manipulados y exterminados por los «Eternos», para poder terminar con la comunidad que tiene una monótona vida y ahora si lograr que sus miembros puedan morir.

Como Zed descubre la naturaleza de «El Vórtex» y sus problemas, los «Eternos» lo utilizan para luchar contra sus querellas intestinas, de los otros grupos enfrentados que viven dentro de la comunidad, liderados por una mujer llamada Consuella, pero los «Eternos» deciden finalmente matar a Zed y condenar a la vejez permanente a su amigo anterior y mentalizador Arthur Frayn. Zed escapa y, con la ayuda de su amigo y mentalizador, absorbe todo el conocimiento de los «Eternos», incluido el origen de «El Vortex», para destruir el «Tabernáculo», la «inteligencia artificial» que mantiene controlados a los «Eternos».

Zed se convierte en un líder y ayuda a los exterminadores «brutales» para que invadan «El Vórtex», enfrentándose a la «inteligencia artificial» y destruyendo su base de datos, para destruir el domo que los mantenía aislados en el valle, y poder matar a la mayoría de los «Eternos», que finalmente acogen la muerte como una liberación de su existencia eterna, pero aburrida. Algunos pocos «Eternos» logran escapar de la destrucción de «El Vórtice», para salir a una nueva vida en el exterior, radicalmente como seres mortales compañeros entre los «brutales» que ya no son más engañados por los habitantes de «El Vortex».

Zardoz termina en una secuencia de imágenes sin palabras, acompañado por la música del segundo movimiento sombría (allegretto) de la Séptima Sinfonía de Beethoven (fragmentos de los que se escuchan en toda la película). Zed y su mujer Consuella, vestidos con trajes a juego verdes, a continuación, se sientan uno al lado del otro en la cabeza de piedra tallada dentro de una cueva y aumentan la edad en time-lapse. Aparece un bebé, madura y deja a sus padres. La pareja finalmente se descomponen en esqueletos y finalmente, no queda nada en el espacio, todo lo relacionado a «El Vortex» queda olvidado para siempre, pero permanecen repintados a mano, grabados en la pared el Webley-Fosbery, el revólver de Zed.

Hasta aquí la sinopsis de Wikipedia.

Como ven super interesante; la volví a ver hace unos días y me dejó igual de impactado que hace unos 40 años que lo hice por primera vez. En Internet hay cientos de referencias a la película y se puede conseguir para ver sin mucho problema, así que disfruten de una buena película, que además nos hace reflexionar.


 

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.