XIX Feria Internacional del Libro

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Una vez más durante este año se realizará la XIX Feria Internacional del Libro del 24 de agosto al 2 de setiembre del 2018 en las instalaciones del Complejo de la Antigua Aduana; con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y organizado por la Cámara Costarricense del Libro, bajo la dirección de Luis Bernal Montes de Oca. Lo fundamental es impulsar la compra y lectura de libros de escritores nacionales e internacionales; la cultura de leer buenos libros de diversos temas desarrolla sabiduría en los ciudadanos; y además el sentir y oler el papel nunca podrá ser sustituido por la lectura de libros de manera digital; sin embargo ahora está abierto estas posibilidades que están al alcance de los lectores. Todos los años tenemos la posibilidad de visitar a esta Feria del Libro, con el ánimo de buscar o encontrar un libro que nos atraiga y guste su contenido.

En esta ocasión tendremos a varios escritores homenajeados como son: Quince Duncan, un escritor con 50 años de producción literaria, el escritor fallecido Fabián Dobles en su centenario de nacimiento y el recién fallecido en marzo pasado a los 87 años de edad Daniel Gallegos, quien fuera dramaturgo, director y novelista. Además los organizadores de la Feria afirman que: “un importante espacio para que el público interactúe con productores, comercializadores, creadores, profesionales relacionados con el ámbito literario y muy especialmente con los autores.” Muy cierto; es tener la interesante oportunidad de conocer los libros más recientes en todos los ámbitos político, cultural, social, económico, religioso, historia y de las novelas recientes que están leyéndose en la actualidad a nivel nacional e internacional; y además a precios asequibles.

Se tendrá la presencia de varios escritores internacionales al igual como en otras ocasiones como cuando nos visitó el escritor español JJ. Benítez especialista en libros de misterios, enigmas y alienígenas, quien es muy famoso por sus investigaciones de este tipo. Para esta ocasión estarán los escritores Jorge Volpi y Eloy Urroz de México, Hernán Casciari de Argentina, Gabriela Alemán de Ecuador y la gestoral cultural Claudia Neira Bermúdez de Nicaragua. Sobresale el homenaje al escritor negro Quince Duncan con 50 años de carrera literaria desde su primera publicación, quie se ha destacado en la difusión de la cultura afrocaribeña (Libros: El Negro en Costa Rica, El Negro en la Literatura Costarricense, y otros). El primero nos reseña toda la inmigración, cultura e inserción social al país de los negros.

La Universidad de Costa Rica le entregará el Doctorado Honoris Causa a Quince Duncan quien señala: “Este es un país construido sobre la diversidad étnica, que no era necesariamente una población blanca. Con los conquistadores vinieron los ladinos, ladinos negros, y luego los esclavizados de África. En el último censo que hicieron los españoles, la población blanca era como de un 10%, la mestiza como de un 59% y la negra y la indígena eran poblaciones pequeñas. Eran sobre todo mestizos. En Costa Rica decidieron construir una nación blanca, pero las cifras no decían eso.” “El problema es para qué se quiere al negro. Si lo que se quiere es que sea futbolista, con mucho gusto. Si lo que se requiere es que barra el laboratorio, con mucho gusto. Ahora, si quiere ser el jefe del laboratorio, se le va a decir: “Qué torta, llegó un poquito tarde. Hace 15 minutos nombramos al director, y luego lo nombran 15 minutos después.” (Fuente: Semanario Universidad. Edición 2242)

Duncan es el escritor más prolífico de la obra literaria sobre la vida afrocaribeña y se dice que su próxima obra será del líder Marcus Garvey, quien soñaba a principios del siglo XX con regresar a todos los negros a África y es considerado uno de los grandes líderes negros por sus acciones y escritos; quien vivió en Limón. Esperemos que Duncan no de este legado sobre la vida de Garvey y es fuente de inspiración para muchos; en especial la comunidad negra del país y del mundo. Por otra parte dentro del marco de duración de la Feria Internacional (FILCR-2018), se realizarán varios Conversatorios y talleres, cuya entrada es gratuita. Sobresale también la presentación de las obras completas del escritor Fabián Dobles, quién estaría cumpliendo 100 años de su natalicio. En fin existen muchas actividades culturales y literarias; que todos los ciudadanos podemos disfrutar y podemos asistir a sus presentaciones.

Seguidamente el programa durante estos 10 días la capital tendrá una serie variada actividades de parte del FILCR como son: conversatorios, presentaciones, charlas, talleres, entre muchas otras actividades que convocará la feria.
La sede principal será el Complejo Cultural de la Antigua Aduana (Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y plaza Skawak). Asimismo también habrá actividades en el Museo Dr. Calderón Guardia, la Biblioteca Nacional y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR). En la Nave de Ladrillo participarán 56 expositores de casas editoriales, colectivos, librerías y escritores; en la Casa del Cuño habrá un total de 45 expositores: Editoriales, librerías de libros usados, colectivos de escritores independientes, fundaciones, distribuidores y librerías de libros nuevos. Dentro de la agenda de actividades se incluyen conversatorios, presentación de libros, lecturas de poesía, actividades infantiles, obras de teatro, talleres, foros, homenajes y más. El horario de la Feria es a partir de las 10 am hasta las 8pm de lunes a viernes; los sábados de 9am a 8pm y el domingo 2 de setiembre de 9am a 6pm.

Así, que hago una instancia a todos los que deseen apoyar y nutrirse con todas estas actividades de esta interesante Feria Internacional del Libro; y así tengamos la oportunidad de comprar diferentes libros de muchos temas de interés y para cada gusto personal. Son oportunidades que tenemos una vez al año y solo nos queda felicitar a los organizadores como es la Cámara Costarricense del Libro que todos los años realizan este gran esfuerzo; en aras de incrementar la cultura de lectura de los libros y que esté al alcance de todos los ciudadanos, apoyando a los escritores y comercializadores de libros.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.