Variaciones sobre algunos temas

Ágora*

Guido Mora
guidomoracr@gmail.com

Guido Mora

Y Costa Rica clasificó al mundial. Aunque muchos insistan en que es una manera de mantener a la gente “embobada”, también es cierto que los ticos somos futboleros. Nos encanta el fútbol y el que la selección clasificara al Mundial de Rusia 2018, es una buena noticia para todos. Eso si, no podemos ni debemos olvidar que hay muchos temas pendientes, relacionados con el país, las dudas sobre la probidad y el comportamiento de políticos y empresarios.

Hace unos días leía la columna de Mauricio Castro, donde se refería a los motociclistas y a los accidentes que provocan. Debo ser enfático, aunque en las cuñas pagados en la radio por CONAVI, la Policía de Tránsito y el MOPT se diga que “hay que hacer un carril del centro para las motos”, la mayoría de calles de Costa Rica SÓLO tienen dos carriles. No existe el carril del centro ni para las motos ni para nadie. La imprudencia y la impericia, ha convertido en carril del centro en el carril de los accidentes y de la muerte. Mal hacen las autoridades alcahueteando esta situación. Los accidentes con motocicletas, irán en incremento si no se pone orden en este tema.

Situación similar ocurre con los imprudentes que conducen vehículos, como si se tratara de motocicletas, pretendiendo pasar por encima de quienes sufrimos en un congestionamiento. Estoy de acuerdo con ceder el paso en una intersección, en conducir de forma cortés, en no bloquear un semáforo o un cruce de vías -este comportamiento se rige por puro sentido común-. Pero no puedo compartir que un conductor, después de saltarse la fila de vehículos por el espaldón o pasando por encima de los que venimos haciendo cola, pretenda que uno le ceda el espacio en un semáforo o un cruce de carreteras. Me opongo a esta situación, como me puedo oponer a que alguien quiera, recién llegado al banco, ser atendido antes de quien tiene varios minutos esperando su turno, o a quien pretenda saltarse la fila, para entrar al autobús. Ya de “vivillos” estamos cansados y el mismo valor tiene mi tiempo y mis derechos, de aquel individuo que pretende imponerse en las calles, a punta de malacrianza y malos modales.

Seguimos sin aprender, clasificó “la Sele” y la Fuente de la Hispanidad quedó cubierta de basura. El hombre -hablando genéricamente, para que no se molesten las feministas-, tropieza no una, sino muchas veces con la misma piedra. Si continuamos tirando basura al suelo, seguiremos sufriendo inundaciones, nos ahogaremos en agua…, y basura.

El Gobierno sigue improvisando. Pensábamos que el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica iba a hacerse con cuidado, tomando en cuenta consideraciones sobre experiencia e idoneidad. Al fin y al cabo, el BCR es el segundo banco más grande e importante del país. Sin embargo, parece ser que “el reclutamiento” se hizo telefónicamente. Hay gente que no aprende…

Días atrás, la Contralora General de la República, la Lic. Marta Acosta, señalaba ante los diputados, que “Se hizo tarde para arreglar las finanzas públicas”. Esta voz de alerta, que es más una llamada de emergencia, lo venimos escuchando desde ya hace muchos años. Entre los planteamientos extremos de las cámaras empresariales y los sectores sindicales; los cálculos de los partidos y los políticos, y la falta de decisión del Gobierno, parece ser que estamos prontos a llegar al abismo. Moraleja: que no nos pase con el tema fiscal, lo que está pasando en el ético. No vaya a ser muy tarde, para tomar las medidas correctivas correspondientes.

El día de ayer, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Lic. Carlos Chinchilla, solicito separar temporalmente de su puesto, al Fiscal General de la República. Considero que hasta el mismo fiscal debe de estar agradecido por esa solicitud. El que nada debe, nada teme. Es sano para la Fiscalía General y para el Poder Judicial, que no quede la menor duda sobre la probidad de quienes ocupan esos importantes puestos públicos. Es una lástima qué, quienes integran la lista de los presuntos implicados y ocupan puestos públicos, no asuman la misma actitud responsable. Mucho daño le hacen, a las instituciones que dicen representar y defender: la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, los partidos políticos y las campañas electorales, etc., quienes no asumen la posición patriótica de permitir una investigación trasparente, sin que medien posibles presiones por los puestos que desempeñan.

Próximo el cierre para la inscripción de las candidaturas para presidente y diputados, sentimos un gran sinsabor. Sinceramente da la impresión que la próxima legislatura, estará plagada de diputados y diputadas “ralitos”, que más deberían haber luchado por ocupar los puestos de alcalde, que de Legislador (as) (así con mayúscula). Seguiremos sufriendo la presencia de “Padres y Madres de la Patria” -de los partidos tradicionales y de los “confesionales”-, ante los que uno desearía declararse huérfano.

Al cierre de la redacción de esta columna, se informa que presentó la renuncia la Fiscal General Subrogante, la licenciada Berenice Smith. Ojalá que no sea esta decisión un chivo expiatorio, que pretenda proteger a otros posibles involucrados en este sonado escándalo.

Creo que, al igual que ocurre con la Selección Nacional de Futbol, debemos afinar los mecanismos políticos que nos permita superar los retos que se presentan a futuro. La Selección debe realizar cambios importantes, porque en el Mundial, nos enfrentaremos posiblemente a equipos de “a verdad”, que no tendrán consideración. La experiencia que vivimos en Brasil, debemos intentar replicarla o mejorarla. En el caso del Estado y el sistema bancario, es claro que los mecanismos establecidos no lograron evitar la construcción de la red de corrupción y tráfico de influencias. Esta situación ha causado un enorme daño a la institucionalidad, a la confianza en las instituciones públicas y a la democracia. Es imprescindible generar los instrumentos que eviten que esto vuelva a ocurrir. Aplicar las medidas correctivas, repartir las responsabilidades entre quienes participaron y participan en estas redes o similares.

Esta es una tarea imprescindible, para que juguemos bien, en el 2018 y en años posteriores. Las futuras generaciones nos lo agradecerán.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

* El Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.