Un agravio a la democracia

Ágora*

Guido Mora
guidomoracr@gmail.com

Guido Mora

En todos los regímenes políticos, salvo en las dictaduras -totalitarias o autoritarias-, es permitido disentir. Esta afirmación adquiere total validez, sobre todo en los regímenes políticos democráticos, en donde los espacios deben estar abiertos, para manifestarse en contra o a favor de las acciones que las autoridades promuevan o ejecuten.

Pero de disentir y hacerse escuchar, a pasar a la violencia y el insulto, hay una distancia abismal. Estas manifestaciones de violencia y agresividad son propias de las dictaduras -de derecha, de izquierda o de estados fanático-religiosos.

La agresión y los insultos que recibió el día de ayer el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, no son una afrenta a él como persona, son un agravio a la democracia y a la institucionalidad de Costa Rica.
Los líderes sindicales, con estas manifestaciones reprochables y el irrespeto a los acuerdos tomados el sábado pasado en la mesa de negociación, están demostrando a los costarricenses la voluntad de promover el caos y la anarquía política, con el fin de defender sus privilegios.

Estas acciones desmesuradas, que atentan contra la integridad del Presidente y de la democracia costarricense, pueden catalogarse, tal como lo estipula la Constitución Política, como un delito de sedición.

Es evidente que los líderes sindicales del Sector Público, han demostrado su incapacidad y falta de voluntad para llegar a acuerdos con el Gobierno; mantienen agendas ocultas y no sabemos que oscuros intereses, manipulando, a punta de mentiras, a masas de ciudadanos que, a falta de rigurosidad, de lectura y análisis, se movilizan a partir de lo que escuchan y repiten sobre el Plan Fiscal.

La ciudadanía no puede sucumbir a los intereses que promueve el contubernio político revanchista, de quienes fueron derrotados en las elecciones nacionales. Los grupos políticos y los sectores religiosos que pretenden deslegitimar esta Administración, deben entender que muchos actores sociales, estamos dispuestos a defender el sistema político democrático, legado por nuestros antepasados.

Estos grupos de interés piden en sus espejismos narcotizados, hasta la renuncia del Presidente. ¿A quién querrán nombrar en ese puesto?, ¿qué personaje oscuro con un liderazgo espurio, pretenderán imponer para ocupar ese puesto?, ¿será acaso que en las sombras se mueven intereses golpistas, para promover la designación de un títere religioso o político?.

Mucho cuidado costarricenses, con la democracia no se juega, los espejismos han costado muy caro a los habitantes de otras naciones.

Hay que ser claro, los actos sediciosos protagonizados por estos líderes gremiales, no fueron espontáneos, fueron organizados y promovidos, para enardecer aún más, a quienes por una u otra razón, se oponen al Plan Fiscal.
Para garantizar la seguridad de nuestra democracia, estos hechos deben ser investigados y llevar ante las autoridades correspondientes a los energúmenos que se prestaron para generar este bochornoso capítulo.

Tengo el amargo sabor, estimados lectores que, por encima del Plan Fiscal, lo que está en juego en este momento es la institucionalidad y que no podemos permitir, que un grupo de líderes sindicales perpetuados en sus posiciones de privilegio, atenten contra la paz social de nuestro país. ¡Ojalá y me equivoque!.

Por el futuro de la democracia costarricense, luchemos por fortalecer los espacios de diálogo y tolerancia: la ruta de la violencia, sólo genera violencia.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando...

* El Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

2 comentarios

  1. Gustavo Elizondo

    Bien por don Guido, sus artículos como siempre prudentes y equilibrados. Un gran hijo de Aquiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.