Tras los pasos de Figueres

Otto Fonseca Alvarado

¿Qué hizo José María Figueres durante el tiempo que estuvo fuera del país? ¿Era un fugitivo?

Tras dejar la Presidencia de la República (1994-1988), Figueres, ingeniero industrial y máster en administración, fundó Entebbe – Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible. La fundación creó y desarrolló programas como LINCOS (Pequeñas Comunidades Inteligentes), APVE (Alternativas de Transporte Limpio) y CENTAIRE (Centro para el Monitoreo y la Evaluación de la Calidad del Aire en Centroamérica).

Posteriormente fundó el Consorcio de Naciones Digitales, programa auspiciado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1999 el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lo nombró presidente de un grupo de trabajo sobre tecnologías de la información y la comunicación. Luego sería elegido Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el 2000 Figueres fue nombrado director ejecutivo del Foro Económico Mundial, que reúne a líderes internacionales con el fin de establecer alianzas industriales, regionales y mundiales.

En el 2003 fue electo como en el primer Consejero Delegado (CEO) del Foro Económico Mundial. Coordinó la Reunión Anual del Foro de Davos, Suiza, que congrega a líderes empresariales y jefes de Estado y de Gobierno, así como personalidades académicas, culturales y religiosas.

Desde marzo de 2005 Figueres es consejero delegado del Grupo Felipe IV, en España, que promueven el desarrollo, el diálogo y los valores democráticos en el mundo.

En el 2008 José María asume el cargo de Consejero Delgado de Concordia, un vehículo de inversión social que reúne a inversores sociales de todo el mundo.

Figueres presidió los grupos LEAD (Líderes para el Ambiente y el Desarrollo) y FUNDES Internacional (Fundación de Desarrollo Sostenible). Ha sido director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), del Instituto de Investigación Botánica de Texas (BRIT), del Instituto de los Recursos Mundiales (WRI) y del Instituto del Medioambiente de Estocolmo (SEI).

Es directivo del Consejo de la Tierra de Ginebra, de Global Fairness Initiative, del Consejo de Liderazgo de Ex alumnos del Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, del Thunderbird Board of Fellows, del Comité Asesor del Dubai Recycling Park, de Abraaj Capital, de FRIDE, de DARA, y de la Junta de Estrategia y Mercadeo de Birtish Telecom.

Es fundador del Club de Madrid, forma parte del grupo de trabajo de Liderazgo Global para la Acción Climática (LGAC) del Comité Asesor del Índice de Respuesta Humanitaria (HRI) y es socio fundador de Amovens, una iniciativa que fomenta el carpooling con el objetivo de promover una movilidad más sostenible y limitar las emisiones de CO2.

Eso hizo el señor Figueres. Viajó por el mundo, sin esconderse de nadie ni de nada.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Chaves

El rey del mambo sí tiene una hoja de ruta

Eduardo Brenes El 2 de mayo el presidente Chaves no tenía pensado dirigirse a todos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.