Suizos al volante

Suiza No.45

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Hace unos meses había escrito que el efecto Tribilín es claro y manifiesto en las carreteras suizas.

La gente es verdaderamente tranquila y afable pero basta que se monten al carro para que se vuelvan locos y locas, pero ciertamente mayoritariamente locos, si con “o”…..o sea los “maes”.

“Ya vas otra vez con el cuento ese de Tribilín mae…ese era un cuento de cuando el curso teórico de manejo lo daba el INA…o sea Castrosalazar estamos hablando de unos…digamos…45 años o por ahí…”—me dijeron desde mis adentros.

-Posiblemente sea de hace añales, pero se me quedó grabado—dije.

Suiza 45

Y de verdad cada vez que veo a alguien que se desespera detrás del volante me recuerdo de ese video de Tribilín.

“Bueno mae…al grano…al grano…”—me insistieron.

Okay, okay. Yo siempre me dije que al existir esa locura suiza por llegar a tiempo siempre y a todos lados, la gente se programa y se plantea que debe llegar a “tal hora” y se desespera si siente que no lo va a lograr, unos cuantos se pegan al pito o al cambio de luces… (es obligatorio andar con las luces siempre encendidas)

Pero luego de leer un artículo en un periódico suizo (swissinfo.ch) me pregunto si la desesperación de esos pocos tiene que ver con este titular… “Más de uno de cada diez conductores que circulan por las carreteras suizas está bajo los efectos de sustancias peligrosas, según un nuevo estudio…”

“Que bruto para hilvanar tan delgado, Castrosalazar la sacó del estadio mae…que bárbaro”—se burlaron.

Sin darle bola a esa impertinente vocecita interna, les comparto un poco más del artículo: “Entre el 10% y el 15% de los conductores han consumido alguna sustancia susceptible de mermar su capacidad en un plazo de 24 horas…”

“Castrosalazar: te repito que estás hilando muy delgado”—me dijeron.

Sigo sin darle bola me pregunté: ¿estará ligado el consumo de drogas con la ansiedad y la desesperación que se manifiesta en algunos choferes?

“Castrosalazar: estás ligando las prisas y tocadera de pito de unos cuantos maes con el consumo de drogas, ¿es así?”—me preguntaron de una, con fuerza.

Diay…sí—contesté.

Es que me parece rarísimo que la gente sea tan amable por la calle y que cambie tanto cuando se pone tras el volante de un carro.

“Castrosalazar: ¿no será que la gente se desespera porque cómo es tan caro sacar la licencia la quieren aprovechar al máximo? o simplemente porque todavía no manejás con propiedad en un sistema de carreteras como el suizo…jajajaja”—me preguntaron con cierto tono de burla.

Lo de manejar con soltura es posible, andar a 120 KPH y sobre todo lloviendo me estresa y sobre el costo todo es porque cuando lo he comentado en relación a lo que se gasta para obtener la licencia me quedé corto: es de aproximadamente 4 000 dólares, porque incluye el oculista, un curso de primeros auxilios, curso en escuela de manejo teórico de 8 horas y uno práctico de aproximadamente 30 horas. Y la recomendación de la agencia examinadora, Servicio Cantonal de Automóviles, estima que para hacer el examen uno debe tener al menos 3 000 km o 100 horas de práctica.

“Castrosalazar: ¡CUATRO MIL DÓLARES! o sea mae mejor no tener licencia y andar en transporte público”—me dijeron.

Diay sí. Pero siempre me quedo con la duda: ¿la gente se desespera para aprovechar al máximo su licencia, por drogas o simplemente por suizos?

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.