Suiza cada día más cara…carísima

Suiza No.48

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Suiza es considerado un país caro. Carísimo, para ser más claro: en el listado hecho por CNN de las 10 ciudades más caras del mundo, Suiza tiene dos: Zúrich y Ginebra, y esta se considera que es la más cara de Europa. En otros listados se incluye Lucerna y Lausanne…o sea 4 de 10.

“Diay mae, ¿a qué viene todo esto Castrosalazar? Hasta ahora se da cuenta de dónde está…no me joda güevón…”—me dijeron entre regañada y burla desde mis adentros, esa voz interior con la que dicen los psicólogos que dialogamos todo el tiempo y que a veces se me convierte en una voz boicoteadora contra lo que quiero contar…

Ciertamente Suiza es carísimo, pero lo que se paga en impuestos y en costos en general se nota…el transporte es un claro ejemplo de que el costo/calidad es una relación muy pero muy beneficiosa para los usuarios e incluso si uno compra “a lo suizo” un tiquete –o sea 6 o más meses antes– hasta con un 40% y quizás hasta menos lo consigue…

“Castrosalazar: no jodás…pero vos sos tico y los tiquetes si acaso los comprás un ratito antes de montarte al tren…”—me recordaron con tono burlesco

Los impuestos se ven…hasta en invierno hubo flores en las jardineras de las calles y ni se diga ahora en la primavera, hay literalmente jardines en cada espacio de la ciudad…durante estos meses han estado reparando puentes y calles principales de una forma que da envidia…de verdad que da envidia…pregunté a un señora que estaba lijando un puentecito en un parque el por qué si estaba bien, sin corrosión, y me dijo: porque según el programa de mantenimiento ya le toca…

Aquí ya todo era caro, pero en marzo pasado los precios subieron entre un 10 y un 20% comparados con marzo 2022, y cero protestas en las calles… el aceite para cocinar subió un 20%, eso es un güevazo, el azúcar un 17%, la mantequilla un 12%…

“Mae ¿y que te importa a vos? Si nada de eso consumen…Castrosalazar no me jodás, por lo menos hay mantequilla…y ‘allá no hay’…”—me dijeron con espíritu boicoteador para que dejara de contar mis vivencias.

En realidad ninguno de los productos que ha subido en más de un 10% los consumimos…pero el garrotazo si se dio en la electricidad: un 25% y la energía para calefacción un 15% y repito: sin protestas…¡París estaría incendiado!
“Castrosalazar: te insisto de nuevo…¡no me jodás! Energía casi no usan y calefacción poco y menos ahora que ya casi no hay frío…¿qué es la quejadera hom?”—me reclamaron.

Me quedé pensando si efectivamente me estaba quejando por deporte o si de verdad esa subida nos afectaba y vi que la cerveza había subido un 11%…

“Castrosalazar: ¿ahora birrero? Que ganas de quejarte por nada…porque vos con esa varita del gluten con solo oler una cerveza se te hincha la panza….”—se rieron.

De verdad que me quedé pensando en qué nos afectaba…ya sé—me dije…¡en la inflación! Pero al chequearla me di cuenta que la inflación de Suiza es la más baja de Europa incluso más baja que la actual en Tiquicia…anda en menos del 3% y anuncian que bajará… En resumen, pareciera que no nos afecta…

“Ves mae, pura quejadera gratuita Castrosalazar…en nada los afecta…que mae tan llorón”—me dijeron.

Diay—dije…si afecta porque cuando uno va al súper y ve los precios se agüeva….

“Castrosalazar: ¿se agüeva? Pero que mae tan güevón que sos….”—se burlaron.

Me quedé pensando y concluí que me agüeva porque soy un mae solidario…

Suiza 48

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.