Southern Cross

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Hace unos días instalé —por fin— esa genial aplicación para escuchar música que es Spotify. Es un servicio de escuchar música por «streaming«, algo así como Netflix, pero solo para audio. Tiene muchas opciones, una de ellas es que por medio de la IA (Inteligencia Artificial), le prepara a uno un listado diario o semanal de sugerencias musicales de acuerdo a nuestras preferencias, es decir, la aplicación va aprendiendo a través del tiempo que es lo que le gusta a uno escuchar.

Como es la costumbre, y no soy la excepción, uno se formó, musicalmente hablando, en la época de juventud. Entonces estoy hablando de los años 70s y 80s del siglo pasado. También un poco más atrás, por los hermanos(as) mayores, por eso siempre me han gustado los Beatles y otros grupos y cantantes de esos años dorados de la música.

Recuerdo que chiquillo escuchaba Radio Juvenil, que fue la primera estación de radio dedicada exclusivamente a la música joven. Tenían un famoso «popularímetro juvenil», que era un recuento semanal de las canciones más pedidas y escuchadas. Unos años después apareció Radio Uno y otras estaciones como Radio Universal.

Aclaro, por si no lo habían notado ya, que estoy hablando de música rock, baladas pop y música de esa clase, mayoritariamente en inglés. Esto lo digo para contrastarlo con la música popular en español, como las baladas, dentro de la que se incluye la conocida como «música plancha» o la música tropical por así llamarla.

Escuchando Spotify, con sus sugerencias automáticas, llegué a una canción, que conocía de aquellos años, pero no había vuelto a escuchar, y por así decirlo, se me había salido del radar. Y al oírla, no solo redescubrí esta gran canción, sino que además me trajo a la mente un sinnúmero de recuerdos.

Me refiero a la canción «Southern Cross» del grupo Crosby, Stills & Nash (CSN). Escuchar esta canción realmente «me llegó», es una verdadera joya. La canción ocupó el No. 18 en la lista top 100 de Billboard. Todo un logro.

¡Que gran diferencia con la música actual!

Sus autores son Stephen Stills, y Rick y Michael Curtis, y según Stills es acerca de usar el poder del universo para curar las heridas. Una canción perfecta para un grupo de voces como Crosby, Stills & Nash, que tienen una gran armonía vocal.

Siempre me gustó mucho también otra canción del grupo, que esa si, siempre tuve en el radar, la canción «Suite: Judy Blue Eyes» del primer trabajo del grupo en 1969. Esta la tengo muy presente por ser de un álbum que trajo de EE.UU. una de mis hermanas, de su viaje de intercambio a ese país en el mismo año. Contaba ella que al inicio el disco no le gustaba, pero que la muchacha de la casa donde estaba, en San Francisco California, cerca de Sausalito, pasaba oyéndola todo el día, y terminó enganchada también con la música.

Crosby Stills & Nash está integrado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. A través del tiempo ha tenido un cuarto integrante Neil Young, por eso también en algunos períodos se le ha conocido también como Crosby, Stills, Nash & Young. El grupo resalta por sus intricadas armonías vocales, las relaciones interpersonales a veces tumultuosas, el activismo político de sus miembros y su influencia en la contracultura estadounidense de la década de 1970. Sus tres integrantes han sido introducidos en el «Salón de la Fama del Rock and Roll» (Young también), y Stills dos veces la misma noche por su trabajo con CSN y Buffalo Springfield. Además de varios Grammys (distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU.) a su haber.​

El grupo tuvo en sus principios una clara influencia de las antiguas bandas de sus componentes, tales como The Hollies, The Byrds y Buffalo Springfield.

El origen de Southern Cross está basado en la canción «Seven League Boots» de Rick y Michael Curtis. Stills explicó, «Los hermanos Curtis me trajeron una canción maravillosa, pero que se perdía en muchas partes. Así que la reescribí con un nuevo conjunto de palabras, y le agregué un coro distinto, con una historia de un largo viaje en bote que hice después de mi divorcio. Es acerca de usar el poder del universo para curar las heridas. Me dieron un diamante en bruto que corté y pulí.»

La «Southern Cross» es una constelación, conocida en español como la «Cruz del Sur» que puede ser vista en la mayor parte del hemisferio sur. Las cuatro estrellas más brillantes en la constelación forman un patrón en forma de cruz. A través del tiempo los marineros han dependido de la «Cruz del Sur» para navegar sus botes. Las banderas nacionales de Australia y Nueva Zelanda tienen versiones de la Cruz del Sur en ellas.

Un dato interesante con Stephen Stills, es que vivió en Costa Rica cuando era adolescente. Debido a que su papá era militar de USA, su familia estuvo en El Salvador, Costa Rica y Panamá (zona del canal de aquel entonces). Se graduó del colegio Lincoln (high school) en 1963, cuando quedaba en Moravia. Según leí, el paseo de graduación fue a Playas del Coco en Guanacaste (imagínense la odisea en ese entonces). En esa oportunidad fue la única ocasión que se recuerda en que haya cantado, durante su estadía en nuestro país. Hay una foto suya de esa época que circula en el Internet.

Al ser Stephen Stills y el grupo tan famosos, hay muchas biografías, con todo lo bueno, lo malo y lo feo; así como artículos y notas sobre sus canciones.

Como ya mencioné, uno de los mejores aspectos, musicalmente hablando, de Crosby, Stills & Nash, es la armonía de su voces. Sobre esto me leí un comentario que me gustó mucho, que decía que son tan buenos que hasta podrían cantar el menú de MacDonalds y todavía sonar bien.

Respecto a la letra de la canción, esta habla de lugares de los mares del sur como Papeete en Tahití que es la capital de la Polinesia Francesa y las Marquesas que son un grupo de islas del mismo archipiélago. También menciona Avalon, una ciudad en la isla de Catalina, frente a las costas de California, donde seguramente empezó la travesía que de alguna forma se describe en la canción.

Pero la letra no es tan importante, como el sentimiento de la canción, y la celestial armonía vocal del grupo. Eso es lo que vale. Como anexo les incluyo la letra completa, eso si, en inglés.

El vídeo oficial para esta canción, con un barco de vela, tuvo mucha exposición en los años iniciales de MTV, proporcionando un respiro de rock suave de los vídeos pop europeos, que dominaban el canal en ese momento. También hay un bonito vídeo en vivo de la canción, tomado de un concierto del 2006.

Los dejo con la versión de un vídeo de la canción (remasterizada) que me gustó mucho y que le hace honor a un estribillo de la canción «…buscando por esa mujer muchacha…» (Lookin’ for that woman girl).

 

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con la ayuda de la Wikipedia y otras fuentes.

Anexo

«Southern Cross»

Oooh …

Got out of town on a boat goin’ to Southern islands
Sailing a reach before a followin’ sea
She was makin’ for the trades on the outside
And the downhill run to Papeete

Off the wind on this heading lie the Marquesas
We got eighty feet of the waterline nicely making way
In a noisy bar in Avalon I tried to call you
But on a midnight watch I realized why twice you ran away

Think about
Think about how many times I have fallen
Spirits are using me larger voices callin’
What Heaven brought you and me cannot be forgotten

(Around the world) I have been around the world
(Lookin’) Lookin’ for that woman girl
(Who knows she knows) Who knows love can endure
And you know it will

When you see the Southern Cross for the first time
You understand now why you came this way
‘Cause the truth you might be runnin’ from is so small
But it’s as big as the promise, the promise of a comin’ day

So I’m sailing for tomorrow my dreams are a dyin’
And my love is an anchor tied to you tied with a silver chain
I have my ship and all her flags are a’ flyin’
She is all that I have left and music is her name

Think about
Think about how many times I have fallen
Spirits are using me larger voices callin’
What Heaven brought you and me cannot be forgotten

(I’ve been around the world) I have been around the world
(Lookin’) Lookin’ for that woman girl
Who knows love can endure
And you know it will, and you know it will yes

Oooh …

So we cheated and we lied and we tested
And we never failed to fail it was the easiest thing to do
You will survive being bested
Somebody fine will come along make me forget about loving you
At the southern cross

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.