Sin cacao…

¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Dice nuestro pueblo, sabiamente, que “sin cacao no se puede hacer chocolate”. Igualmente, sin el presupuesto adecuado, no se le puede pedir a la Fuerza Pública que enfrente y resuelva con eficacia la crisis de inseguridad y violencia criminal por la que atraviesa el país. Eso es absurdo e irracional.

De ahí que varios exministros de Seguridad, conjuntamente con el Colegio de Abogados, hemos hecho una atenta instancia al presidente Rodrigo Chaves y al ministro de Hacienda para que le devuelvan al Ministerio de Seguridad Pública los mil millones de colones de presupuesto que le disminuyeron y, además, que le giren las partidas directas a que tiene derecho por ley, producto del impuesto a las sociedades anónimas, los casinos y las cajas de banano de exportación. Con ello se alcanzaría un punto de equilibrio para enfrentar las enormes responsabilidades del Ministerio de Seguridad Pública.

Este es un tema país. No es un tema político partidario. Es un tema que nos interesa a todos y que debe resolverse con sentido patriótico, valorando correctamente las prioridades nacionales. La regla fiscal no puede ser la excusa. Hay que comprometer al Poder Ejecutivo y a los Diputados de todas las Fracciones Parlamentarias, en la Asamblea Legislativa, con la importancia nacional de este tema y encontrarle una solución. Eso solo será posible si se entiende, claramente, que el tema de la inseguridad nacional y ciudadana nos está llevando al precipicio y transformando a Costa Rica en otro país fallido de Centroamérica. Las estadísticas son contundentes y reflejan la realidad.

Veamos la situación de Limón: con una tasa de homicidios cercana a 33 asesinatos por cada 100.000 habitantes (cuando más de 10 homicidios se califican de crisis y emergencia) la provincia entera es atendida por 43 patrullas y 69 motos, porque hay 25 patrullas en el taller. O sea que la mitad de las patrullas están varadas por falta de presupuesto. Así más o menos está el resto del país, para no hablar de número de efectivos y sus salarios, el estado de las Delegaciones Policiales y las necesidades tecnológicas. Un importante desahogo es la promesa presidencial de escáneres en los puertos, para controlar la reexportación de droga desde Costa Rica. Frente a esa realidad presupuestaria, hacen muchísimo el ministro Jorge Torres, la Fuerza Pública y la PCD, llevando a cabo exitosos operativos policiales coordinados con el Ministerio Público y el OIJ, golpeando fuertemente a las mafias del narcotráfico nacional, como precisamente se hizo la semana pasada en Limón y antes en Puntarenas, Golfito, la Zona Sur y el Pacífico Central.

¡Que se puede… se puede! Pero “sin cacao no se puede hacer chocolate” y el tema presupuestario del Ministerio de Seguridad Pública, la Fuerza Pública, la PCD y seguramente del OIJ, en el ámbito del Poder Judicial, es una absoluta prioridad nacional y un tema país que se debe resolver y con urgencia.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.