Romeo y Julieta de Zeffirelli

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

A través del tiempo la obra de Willian Shakespeare Romeo y Julieta ha tenido muchas puestas en escena y también películas. Esta es una de las obras literarias románticas por excelencia de todos los tiempos. ¿Quién no ha oído hablar de estos dos personajes de Shakespeare, Romeo y Julieta o de los Montesco y los Capuleto? Me atrevería a decir que muy poca gente.

La obra cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados amantes desventurados.​ La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias. Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada.

Por mucho tiempo, especialmente para los no angloparlantes, y por tratarse de una obra de teatro, no fue muy leída en otros lugares, ya que su lectura era —por decir lo menos— difícil. La primera traducción al castellano se debe a Manuel García Suelto,​ en traducción de la adaptación francesa de Le Tourneur (1783), y con el título de Julia y Romeo (1803).

No es mi intención hablar de su autor. Mi idea es hacerlo sobre la versión para cine de 1968 del director Franco Zeffirelli, quizás la más aclamada y popular de todas, y también quizás la mejor de todas; como veremos más adelante.

En la historia del cine se la considera como la tragedia más adaptada de todos los tiempos.​ La versión original de Shakespeare se filmó por primera vez en la era del cine mudo, siendo considerada una versión de 1929, como la primera versión cinematográfica con audio. Esto ayudó a que después de mucho tiempo la obra se popularizara.

De todas las versiones rodadas para el cine, es la de 1968 del director y guionista Franco Zeffirelli, la más aclamada por el público y la crítica. Esta es una versión clásica de la obra de Shakespeare, es decir ambientada en la Italia del siglo XVI. Zeffirelli intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare. Su deseo de ser enteramente fiel con la obra le llevó a respetar incluso la edad real de sus protagonistas, que habitualmente eran encarnados por actores adultos.

Pero, empecemos hablando un poco de Zeffirelli, que fue un director de cine, diseñador y productor de óperas, teatro, cine y televisión italiano. Dotado de sensibilidad y talento especiales para la concepción escénica, fue internacionalmente reconocido por dirigir en la gran pantalla clásicos modernos, como su versión de Romeo y Julieta, por la que fue nominado para el premio Óscar, la controvertida biografía-musical sobre Francisco de Asís Hermano Sol, hermana Luna (1972) y su miniserie para la televisión Jesús de Nazareth (1977). Murió hace poco (2019).

La versión de Zeffirelli tiene varios aciertos que la hacen distinguirse de todas las demás, uno de ellos —como ya mencioné— fue el pensar a Romeo y Julieta como los escribió Shakespeare, unos adolescentes. También acertó en el casting de los actores Olivia Hussey como Julieta y Leonard Whiting como Romeo, de escasos 16 y 17 años respectivamente al momento de la filmación por ese entonces desconocidos.

Olivia Hussey es una actriz inglesa nacida en Argentina. Además de Romeo y Julieta de Zeffirelli, ha participado en películas como Muerte en el Nilo (1978), Virus (1980), Turkey Shoot (1982), It (1990) y Psicosis IV: El comienzo (1990). Ganadora de un Globo de Oro y un David di Donatello. Interpretó el papel de María en Jesús de Nazareth y de la Madre Teresa en la película italiana Teresa de Calcuta. Zeffirelli la vio por primera vez actuando en una obre en Londres y la descubrió. Debido a su belleza y habilidad teatral la escogió entre 500 actrices para el papel protagonista de Romeo y Julieta. Esta interpretación le reportaría el Premio David de Donatello a la mejor actriz en 1969 y el Globo de Oro a Nueva Estrella del Año.

Leonard Whiting es un actor británico. Su actuación en Romeo y Julieta le hizo merecedor de un Globo de Oro a la nueva estrella del año. El director italiano descubrió al actor entre 300 jóvenes que se presentaron a varias audiciones que se llevaron a cabo por más de tres meses y declaró: “Tiene un rostro magnífico, suave melancolía, dulzura, el tipo de joven idealista que Romeo debe ser”. Por su actuación Whiting ganó el Globo de Oro y su interpretación ha sido considerada como una de las mejores en la historia del cine.

La película italo-británica es quizás la película más famosa Zeffirelli. El filme en su propósito de combinar romanticismo y fantasia, incluía escenas de semidesnudo consideradas atrevidas para la época, y que el director consideró lógicas y hasta necesarias en un relato de amor. La melodía principal de esta película, A Time for Us (la canción del video no es la original), alcanzó un perdurable éxito y sigue siendo versionada por cantantes melódicos y orquestas de música contemporánea, y también su banda sonora (soundtrack), compuesta por Nino Rota, otro de los grandes aciertos de la película. Además, la experiencia de Zeffirelli en la ópera y el teatro, fue amigo y colaborador de Maria Callas, se dejó notar en la realización de la cinta, muy cuidadosamente en su dirección artística y en su fotografía en color.

Sobre la trama no les voy a contar más de la que ya he dicho o lo que se ve en el avance, para no estropear la película y su descenlace. La película tuvo un gran éxito, y Costa Rica no fue la excepción. Recuerdo que en mi casa estaba el disco con la banda sonora, que era de una de mis hermanas adolescentes. Cuando se estrenó era un niño apenas por lo que no pude verla. Logré hacerlo varios años después con el advenimiento del VHS y me enamoré de la cinta ¡y de Julieta!. Recuerdo escenas memorables como la del primer beso o la del balcón; y ni que decir del baile.

La ciudad de Verona ubicada al norte de Italia, es mundialmente famosa pues allí decidió situar Shakespeare su tragedia, y es por ello que muchos turistas van a la ciudad para visitar la supuesta casa de Julieta donde hay una estatua de ella, y existe la costumbre muy arraigada entre todos los visitantes de tocar la estatua de Julieta, para atraer la suerte; esto porque la leyenda dice que quienes no tienen un amor verdadero y quieren encontrarlo, deben tocar el seno derecho de la estatua. Es por eso que el pecho derecho de la estatua luce más claro, como gastado, en comparación al resto de la estatua.

Romeo y Julieta de Zeffirelli es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Para verla, casi que la única opción es alquilarla. Encontré que está disponible en Google Play Movies por ₡1.600 para su versión SD o ₡2.100 o para la de HD (Alta definición). También se puede comprar por ₡5.000

Youtube está lleno de vídeos de la película y los actores. Me gustó mucho conocer que Hussey y Whiting se hicieron grandes amigos, y que esa amistad ha perdurado a través del tiempo.

Los dejo con una pequeña galería y el vídeo de la escena de la morisca, conocida como el baile de los bufones, donde se conocieron Romeo y Julieta; además de la canción “A Time for Us”, que tiene unos diálogos magníficos.

 

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.