Crónica de una muerte anunciada: proceso de paz medio oriente

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
crevilla@expreso.co.cr

Hace unos meses cuando se iniciaron las nuevas conversaciones de paz entre Israel y Palestina escribí una columna sobre el tema del proceso de paz que recién comenzaba. En ese momento (18-08-2013) escribí lo siguiente «…El problema es que los pocos que no la desean (la paz) están ganando la batalla. Como alguien me dijo, hay que tener paciencia y esperar los resultados, las negociaciones siguen y todavía hay un optimismo moderado, pese a las piedras en el camino. Esta es la única salida, a menos que se quiera que el conflicto continúe y se agrave…«

Casi dos meses después, cuando muy poco tiempo ha pasado me parece se está pasando de un optimismo moderado a un pesimismo moderado, y con lo que pareciera, desgraciadamente, será el fracaso de las conversaciones de paz. ¿Qué me ha llevado a cambiar mi forma de pensar en este tema?

Hace muy pocos días, asesinaron un coronel retirado del ejército de Israel frente a su casa, en el asentamiento vacacional de Brosh Habika, en el norte del valle del Jordán. Este lugar es parte de los territorios ocupados de Cisjordania (West Bank). El hecho es muy confuso y de de momento no se sabe si se trató de un atentado de carácter político o de un atraco. Sin embargo ya los interesados empiezan a socavar el proceso de paz.

Usando como excusa este asesinato, miembros derechistas del gobierno israelí aprovecharon para cuestionar las actuales conversaciones de paz con los palestinos. El viceministro de Defensa israelí, Danny Danon, exhortó al primer ministro Benjamin Netanyahu a reconsiderar las conversaciones de paz y congelar la prometida puesta en libertad escalonada de presos palestinos. El viceministro de Relaciones Exteriores, Zeev Elkin, comentó: «Una vez más los palestinos interpretan nuestro deseo de paz como una debilidad y responden con un asesinato. El ministro de Vivienda, Uri Ariel, del partido derechista de los colonos La Casa Judía, anunció que la ampliación de los asentamientos se va a acelerar y se dejó decir «esta es una respuesta auténticamente sionista a este repugnante asesinato».

Supongo que estos personajes del gobierno israelí quieren pase algo que nunca en la historia de la humanidad ha sucedido: tener un país o región sin actos delictivos o asesinatos. Eso si sería un verdadero Record Guinness.

Desde que se reanudaron las conversaciones de paz a finales de julio, tres israelíes y siete palestinos han muerto en incidentes violentos. Cientos de palestinos y también varios israelíes resultaron heridos durante manifestaciones y por el lanzamiento de piedras contra automóviles.

Nadie dijo que el proceso sería fácil, pero pareciera que las piedras en el camino se están haciendo más frecuentes y grandes. Esto porque los detractores —especialmente en Israel— están creciendo. Tampoco eximo de culpa a los palestinos, ahí está Hamas boicoteando siempre cualquier proceso de paz.

Lo que pasa es que parecía que en está oportunidad había una posibilidad real de lograr un acuerdo definitivo y con esto aislar a Hamas. Pero como ya dije, en Israel hay personajes oscuros de la derecha de ese país, haciendo todo lo posible para boicotear el proceso —y lo están logrando—. Estos son personajes trogloditas que aún sueñan con formar el «Gran Israel» en las tierras palestinas y más allá… halcones de la guerra desdichadamente. El gobierno de Netanyahu está robando, contra todas las leyes internacionales, más tierra palestina para los judíos y solamente para ellos, a un ritmo más rápido que nunca, para evitar que un Estado palestino exista jamás.

Lo que me parece una barbaridad de parte de Israel, es construir en los territorios ocupados, ya no solo asentamientos para dar una solución de vivienda, que por lo menos algunos podrían argumentar erróneamente como algo válido, si no que ahora también tiene asentamientos vacacionales (¡!). Igualmente, ahora el territorio ocupado de Siria de los altos del Golán es utilizado como un lugar de recreo en invierno para esquiar.

Ya muy pronto, la paciencia se está acabando. Me temo que el futuro para esa región no es nada halagüeño.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

2 comentarios

  1. Y según el señor Revilla es un asunto de violencia popular en los territorios http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Newsletter/54189/?utm_source=Noticias+diarias+Lunes-TEA&utm_medium=14-10-2013%202da%20edic

    «…Israel arrestó a tres palestinos en relación con el asesinato, el pasado viernes, de un coronel israelí retirado residente en el valle del Jordán, reveló hoy el servicio de seguridad general, Shabak.

    El organismo señaló que los detenidos son residentes de Deir Samet, población próxima a la ciudad cisjordana de Hebrón, e identificó a dos de ellos, Uda Farid Taleb, de 18 años, y Bashir Ahmed Uda Jarub, de 21, como autores materiales del ataque, al indicar que así lo confesaron en un interrogatorio…»

  2. http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Newsletter/54165/?utm_source=Noticias+diarias+Lunes-TEA&utm_medium=14-10-2013%202da%20edic

    «…El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) descubrió un túnel de 2,5 kilómetros entre la franja de Gaza y el territorio israelí, construido por grupos terroristas islámicos con el objetivo de perpetrar un atentado…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.