¿Qué son los bitcoins?

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
crevilla@cambiopolitico.com

Las transacciones en internet aumentan de forma exponencial día tras día, sin embargo, los sistemas de pago no avanzan al mismo ritmo que el número de transacciones y al mundo de internet y la sociedad, por lo que son muchas las personas que buscan alternativas y soluciones que se adapten mejor a los nuevos tiempos. Con ese propósito nació precisamente Bitcoin, un término del que algunos habrán escuchado mucho en las últimas semanas pero del que, debido a ser relatativamente reciente, muchas personas desconocen de qué se trata realmente y cuales pueden ser sus beneficios e inconvenientes hacia al futuro.

Entonces, con el creciente valor y popularidad de los Bitcoins, creo es importante explicar en términos simples y sencillos, en qué consiste esta nueva moneda virtual que podría reemplazar al dinero tal como lo conocemos en la actualidad.

El origen del Bitcoin fue en el año 2009, cuando un grupo de personas que se hacían llamar «Satoshi Nakamoto» pusieron en funcionamiento esta moneda virtual a través de una red P2P [1]. El objetivo de esta moneda, como ya dije, es adaptar el dinero a la era actual, donde internet cobra cada vez un valor más importante en las transacciones y el control del dinero.

Otro de los objetivos es eliminar a los intermediarios, pues todo se produce entre usuarios y mediante internet, de forma que los bancos no tienen participación en las transacciones de esta moneda. Asimismo, Bitcoin no está regulado por ninguna institución o gobierno, sino que un programa (software) es el encargado de realizar esas tareas de gestión de la moneda.

Los entendidos creen que en unos años podría reemplazar el dinero «normal», pues al ser una moneda descentralizada y que reside en internet, es internacional, de forma que podremos usarla en cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que realizar cambios de divisas. Asimismo, el hecho de que resida en internet nos ofrece la posibilidad de acceder a nuestro dinero de una forma rápida y sencilla, siempre que contemos con un dispositivo con conexión a la red, algo cada vez más habitual en el mundo actual, donde la mayoría de las personas cuentan o contarán en el futuro cercano con un smartphone o tableta. Por supuesto, Costa Rica no es la excepción a esto.

Actualmente existen tres formas para obtener Bitcoins:

Comprarlos: cada vez son más los sitios web que intercambian dinero real (euros, dólares… etc.) por Bitcoins. Esta es la forma más sencilla y rápida de obtener Bitcoins, aunque el elevado valor que los Bitcoins tienen en la actualidad (más de $1.000) hace que muchas personas no opten por esta solución.

Minarlos: los Bitcoins, como dije anteriormente, están regulados por un programa que los genera en función de la demanda. ¿Qué debemos de hacer para obtener esos Bitcoins que se generan cada cierto tiempo? Como se dice en el argot, minarlos. Esta tarea consiste, básicamente, en poner una computadora a la disposición del resto de usuarios para la verificación de transacciones (mediante un programa). Más tarde, cuando un lote de Bitcoins es generado, se reparte a aquellos que más transacciones han procesado. Aunque parece una tarea sencilla, son muchos los usuarios que han llegado a crear computadoras de miles de euros (capaces de procesar miles y miles de transacciones al día), por lo que un usuario normal, con una computadora normal, no podrá competir con ese tipo de máquinas creadas específicamente para esa tarea.

Intercambiarlos: ya sea por objetos, por trabajo… El Bitcoin es una moneda más, por lo que puede ser empleada en operaciones como compra-venta, pagos… etc. (siempre que ambas partes de la transacción lo acepten).

Los Bitcoins, como hemos descrito anteriormente, cuentan con una gran cantidad de ventajas, como la versatilidad, la independencia de instituciones y gobiernos, la inexistencia de intermediarios y la relativa facilidad para obtenerlos. Sin embargo, también cuenta con una serie de inconvenientes, los cuales provocan que no terminen de «pegar» en el mundo:

Inseguridad: bien por problemas del propio Bitcoin o bien por problemas con los clientes para gestionarlo, son varios los ataques de hackers que han sufrido los Bitcoins, lo que hace que esta moneda sea aún algo insegura para el uso diario e internacional.

Inexistencia de instituciones reguladoras: una de sus principales atributos es, a su vez, uno de sus principales problemas. Y es que el hecho de que los Bitcoins estén regulados por un programa en lugar de por «personas», es un cambio radical en el sistema financiero actual, lo que lo hace muy susceptible a fraudes y tráfico de dinero sucio. Así pues, habría que perfeccionar mucho más ese software antes de dar el salto.

Expansión reducida: pocas son los sitios web o empresas que admiten bitcoins como métodos de pago. No obstante, eso podría cambiar pronto si tenemos en cuenta el gran boom que están teniendo en los últimos meses.

Para darnos cuenta de las reacciones que está creando este nuevo dinero virtual, me pareció importante transcribirles un breve cable de estos días de la agencia RIA NOVOSTI que trata sobre el tema:

China, Francia y Estados Unidos arremeten contra el bitcoin

La moneda virtual creada en 2009, bitcoin, se devaluó notablemente tras ser sometida a restricciones en China y a críticas en Francia y Estados Unidos.

El bitcoin, cuyas cotizaciones se habían multiplicado por 89 en los últimos meses, registró una caída superior al 20% en la bolsa digital BitStamp después de que el Banco Central de China prohibiera a las instituciones financieras realizar transacciones con esta moneda “sin contenido real”.

El banco señaló que la prohibición no se extiende a particulares, siempre y cuando asuman los riesgos, informó Bloomberg.

También el Banco Central de Francia alertó el jueves contra el uso del bitcoin cuya invención se atribuye a un misterioso gurú informático conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, según AFP.

Los bitcoins se cambian online por dinero real o se usan para comprar productos y servicios en la red. En circulación hay unos 12 millones de bitcoins pero la cantidad total no puede exceder 21 millones. El pasado 30 de noviembre, la cotización del bitcoin marcó el récord de 1.124,76 dólares.

“Aunque la gran volatilidad del bitcoin puede resultar de interés para individuos o especuladores profesionales, ellos deben ser conscientes de los riesgos que asumen”, consta en una nota del banco.

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo en una entrevista con Bloomberg TV que el bitcoin “es una burbuja”.

“No tiene valor intrínseco. Uno debe esforzarse mucho para imaginar qué valor real tiene. Yo no he podido”, señaló el financiero.

Así pues, podríamos resumir los Bitcoins como una moneda muy prometedora y que, si se desarrolla en la dirección correcta, podría reemplazar en el futuro al dinero «estándar». Pero mientras llega ese día y se producen esa serie de hechos, el Bitcoin sigue siendo una moneda secundaria reservada a un escaso grupo de personas.

Bitcoin

Basado en http://alt1040.com/2013/12/que-son-bitcoins

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
[1] Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Wikipedia

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Un comentario

  1. Buen articulo Carlos simple de entender.

    Solo para actualizar un poco:

    – Existen 12,097,525 monedas de bitcoin o BTC, por sus siglas, circulando.
    – A este momento todas esas monedas tiene un valor en dolares americanos de $ 10,083,770,989.
    – El tipo de cambio de un btc con respecto al dolar es de $838.
    – El tipo de cambio maximo de un btc ha sido $ 1,240.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.