No retroceder

Franklin Chang Díaz

Agencia aeroespacial

El próximo mes de abril en la provincia de Guanacaste. Costa Rica inaugurará el radar espacial más avanzado del planeta, con capacidad de rastrear objetos en órbita de tan solo dos centímetros de diámetro. El proyecto, iniciado en el 2019. catapulta a nuestro pais al trente y centro de la era espacial con oportunidades inimaginables para nuestros jóvenes y para las nuevas generaciones, en nuevas industrias y destrezas de inmenso valor para nuestra economía. En pocos días llegaremos a ese cruce y nuestro país debe estar preparado para jugar el papel que le corresponde con los instrumentos adecuados. La agencia espacial es uno de ellos. Es necesaria. No debemos retroceder. La ley no debe ser vetada.

Muchos criticaron la creación de la NASA en 1958 cuando los Estados Unidos luchaba con la peor recesión económica de la postguerra, con la tasa de desempleo más alta de la década de los 1950s. Todos sabemos que una década después esa nación logró poner al primer ser humano en la superficie de la luna. Esa extraordinaria hazaña a veces eclipsa lo más significativo de la creación de la NASA: el dividendo tecnológico sin precedentes para el país y el inmenso retorno a la inversión en su economía con un mercado que hoy día tiene un valor de más de 360 mil millones de dólares.

Una crisis no se debe desperdiciar. La agencia espacial se debe y se puede implementar responsablemente hoy, con un pequeño equipo humano que opere tanto con agilidad como con propiedad; que pueda tener las credenciatos necesarias para participar en las conversaciones de entidades homologas Internacionales para asegurar más inversiones de la industria aeroespacial en Costa Rica y empresas como LeoLabs que ya hizo una apuesta millonaria en nuestro pais. Costa Rica ya ha demostrado su capacidad de hacer satélites y agregar valor en todos los ámbitos de esa industria. La agencia espacial es necesaria para firmar convenios y abrir puertas, especialmente a nuestra juventud. Ninguna ley es perfecta. Lo más importante es avanzar y, a medida que lo hacemos, podemos modificarla.

Recordemos un caso similar en nuestra historia, en una de nuestras múltiples crisis económicas, que nos dejó la famosa frase de Don Pepe «¿Para qué tractores sin violines?»

Houston, 10 de marzo 2021

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.