Modernización instituciones públicas, tema pendiente

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

La Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública, informa que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), no está cumpliendo eficientemente con los objetivos, para construir y dar mantenimiento oportuno a las escuelas y colegios en todo el territorio nacional. Además, consideran que el ambiente laboral es bastante denso con funcionarios desmotivados que generan una organización poco productiva.

El sistema educativo, pilar fundamental para el desarrollo económico y social de este país, tiene grandes y urgentes necesidades. Hay 600 edificios que enfrentan órdenes sanitarias, debido a las pésimas condiciones y al deterioro en que se encuentra su infraestructura y lo más grave es que la DIEE cuenta con ₵140.000 millones de colones, para solucionar en gran medida esta problemática que se viene arrastrando hace varios años; situación que genera un alto riesgo para los alumnos y docentes.

Sin embargo, el 28 de marzo en el periódico La Nación, (los funcionarios de esta Dirección en un derecho de respuesta), externan sus puntos de vista y manifiestan entre otros, que la mayoría de los funcionarios trabajan con ética y profesionalismo.

En nuestro país, operan alrededor de 330 instituciones públicas y es probable que en algunas de ellas, enfrenten situaciones similares que afectan su normal desarrollo.

Así las cosas, toda organización debe contar con jefes que cuenten con un liderazgo efectivo, capacidad administrativa y gerencial, buen planificador, con visión, excelente coordinación, con reglas claras y comunicación efectiva en ambos sentidos, que además cuente con personal idóneo en ambiente de respeto, confianza, lealtad, y motivación que junto con el compromiso sean el común denominador. Si se carece de ellos, es difícil cumplir a cabalidad con los objetivos para lo que fue creada.

Las Auditorías Administrativas son una valiosa herramienta de control, poco utilizada en las empresas públicas, que permiten detectar o anticiparse a problemas dentro de la organización en la búsqueda de soluciones.

Estas deben contemplar una evaluación integral en todos sus niveles departamentales, con el cumplimiento de metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo y estrategias de desarrollo.

Además, se debe evaluar el desempeño de las jefaturas de acuerdo con sus capacidades que el puesto demanda, para trabajar en equipo y fomentar un buen ambiente de trabajo, con honestidad y excelencia.

El país demanda una restructuración y modernización de las instituciones públicas, capaces de ofrecer una gestión transparente en el uso de los recursos públicos (que todos pagamos), que devuelvan la confianza y brinden atención de calidad y oportuna a los usuarios y así poder lograr un desarrollo más acelerado que Costa Rica requiere con urgencia.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.