Mensaje Presidencial 2020-2021

ESTADO POLÍTICO DE LA REPÚBLICA Y LOS ASUNTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
MENSAJE PRESIDENCIAL, 2020 – 2021

Costarricenses,

Que en cada rincón de nuestro país haya oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción: este es el objetivo fundamental que debemos perseguir hoy y en las próximas décadas.

Somos capaces de soñar en grande y de hacer en grande. Esa debe ser nuestra principal meta común.

El esfuerzo a lo largo de 200 años de generaciones costarricenses tiene que ser recompensado con un presente y futuro de esperanza para este pueblo excepcional. Esa es hoy nuestra mayor responsabilidad, la que abordaré en este mensaje al país sobre el estado de la República y los asuntos de la Administración.

En este Bicentenario, la dirección, claridad y trabajo son la responsabilidad del Gobierno, en conjunto con este Congreso y las fuerzas políticas y nacionales que representamos.

Cada vez que tocamos positivamente la vida de una persona de esta tierra, que abrimos una oportunidad, un camino, una escuela, una beca, que contribuimos a la estabilidad económica, a desatar trabas, a construir infraestructura de calidad o conectividad, o a impulsar la descarbonización y la sostenibilidad ambiental, cumplimos nuestro rol.

La pasión de la nueva persona política, la del bicentenario, debe ser solo una: servir a nuestra gente. No buscando la gloria ni el aplauso, sino repitiéndose día tras día la misma pregunta: ¿qué es lo mejor para Costa Rica? Y ¿qué es lo mejor para los más humildes y vulnerables de Costa Rica?

En este momento, nuestro desafío más apremiante es el planteado por la pandemia y su profundo impacto sobre la economía y el empleo. Experimentamos la ola más fuerte de contagios en el país. Este es un fenómeno mundial, que ha obligado a muchas naciones, desarrolladas o no, a cierres totales por largos períodos.

Nuestro sistema de salud se ha puesto al límite y por eso hemos tomado medidas que procuran desacelerar la velocidad de contagio. Hemos procurado en todo momento el mayor balance posible entre la salud de las personas y el sostén de los hogares.

Al corte de ayer, lunes, más de 950.000 dosis han sido aplicadas, se han vacunado más de 600.000 personas contra la Covid-19 y más de la mitad de ellas, más de 345.000 personas, recibieron ya ambas dosis. Y ya inició la vacunación del grupo 3.

Acelerar la vacunación es el objetivo que todos compartimos y por el cual trabajamos intensamente, en medio de circunstancias mundiales de abastecimiento muy desafiantes.

Abril fue el mes en que más vacunas se recibieron y aplicaron, superando el medio millón de dosis en ambos casos. Y proyectamos que mayo supere significativamente a abril en la llegada de vacunas y aplicaciones. Esta noche está previsto el arribo del vuelo con el mayor envío hasta la fecha.

En tanto, el Ministerio de Salud ya emitió la resolución para que el sector privado pueda importar vacunas que hayan sido validadas por una agencia de regulación estricta.

Yo también extraño los abrazos. Extraño los abrazos de los amigos y los de la gente en la calle o en el barrio deseándonos que nos vaya bien. Porque ese es el deseo de las personas de este país, que a todos nos vaya bien. Que tengamos comida, paz en la noche, estudios, oportunidades, amor, alegría, amigos, proyectos, sueños, esperanza.

No sin costos, no sin dolor, les aseguro que vamos a derrotar a esta pandemia y que este capítulo va a pasar.

Aun en la adversidad de la pandemia, hay hechos que nos dan esperanza y demuestran la capacidad costarricense.

Las exportaciones de bienes en 2020, aún con pandemia, registraron un incremento de 1,9% en relación con el año anterior, alcanzando US$ 11.688 millones. Al primer trimestre de este año, tuvieron un crecimiento acumulado de 11%.

El Banco Central de Costa Rica acaba de señalar en su más reciente revisión que el año pasado la economía cayó menos de lo previsto, al reducirse en 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en lugar del 4,5% estimado originalmente. Pero principalmente que este año habría un crecimiento mayor de la economía, ubicándose en 2,9% del PIB.

Asimismo, la Hacienda pública cerró el primer trimestre de este año con superávit primario, por primera vez en 11 años.

También continuamos atrayendo inversión extranjera, pese a la crisis sanitaria. Durante 2020 y 2021, Phillips, AstraZeneca, Microvention, Intel, Amazon Web Services, Viatris y Concentrix, entre muchas otras, anunciaron más empleos y nuevas inversiones, demostrando la confianza que tiene el sector privado internacional en Costa Rica.

Y esta semana, así como en las próximas, se estarán dando a conocer más inversiones adicionales y más empleos de calidad generados por empresas multinacionales.

“Que en cada rincón de nuestro país haya oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción”. Y que sobre esa base común de oportunidades que cada quien ejercite su libertad para construir su camino según sus anhelos, sueños, esfuerzo y talentos. Ese es el gran proyecto común llamado Costa Rica.

Las precondiciones para potenciar este programa de oportunidades universales son la estabilidad política, social, macroeconómica y la ejecución de un proyecto común continuo en el tiempo. Sin ellas, siempre estaremos trastabillando y postergando ese programa de igualdad, libertad y sueños.

¿Qué contiene ese programa vital para la Costa Rica Bicentenaria?

En lo inmediato, derrotar la pandemia y la crisis fiscal y económica para recuperar y generar empleo. En lo trascendente, y con estabilidad, desplegar el plan de 2050 de universalidad de oportunidades de calidad, de sostenibilidad vía descarbonización, digitalización y descentralización, operado por personas que estén al servicio del país con eficiencia y vocación de servicio más que con ambiciones egoístas.

Es un programa que se debe ejecutar en el ahora, como hemos venido haciendo durante estos 3 años, pero que debe ser sostenido durante las próximas 3 décadas. Se debe actuar hoy, porque eso define el futuro de esta y la otra generación.

Continua en el pdf…

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.