¿Más países independientes dentro de Costa Rica?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Desde hace varios días leo que cada día aparecen “más países” en mi país. Siempre tuve para mí que el ICE, la Corte y la UCR eran países: con su propio gobierno y “sus propios recursos” (y esto entre comillas).

Esos tres países han sacado las uñas en los últimos meses y cada vez que alguien dice algo de ellos amenazan con sacar sus huestes a la calle a defender su independencia, y bajo el escudo de no permitir que “los políticos metan mano” hacen lo que les da la gana.

En las últimas semanas vimos que a la troika se les unió el sector sindical de la educación, antes activo y aguerrido, hoy convertido en un país independiente, protegido además por un país aliado que es la Corte.

¿Cuántos países cuenta usted?¿Uno, dos, tres, cuatro?

Las últimas sentencias tomadas por la Corte sobre “legalidad” de las huelgas son como decisiones de esas que nuestros abuelos llamaban “curándose en salud”, las toman pensando en lo que les pueda pasar a ellos en el futuro…

Y para muestra un botón: los servicios que RECOPE brinda no son esenciales. No sé si con eso le dieron una sentencia de muerte a RECOPE o simplemente no entienden lo que es “energía” (piensan solo en electricidad), pero como son país independiente….Dios guarde al que haga una mención.

La U tiene una buchaquita, claramente ahorrada de ingresos que el Estado le da (usted y yo) y con esa buchaquita, dada su independencia, pueden hacer lo que les dé la gana. ¿Oyó bien? Lo que le dé la gana.

El ICE anuncia que está prácticamente en quiebra. Así de repente. Se supone que todos los marzos el ICE informa al Consejo de Gobierno su situación y el MINAE es quien lo hace. Pues o no informó o el MINAE no hizo su papel en el Gobierno pasado.

Suena raro que sea la exViceministra de Energía –hoy Presidenta del ICE– quien se supone era la encargada de dar seguimiento a los informes financieros que iban al Gobierno. Todo hace pensar que hay gato encerrado…

El nuevo país se pavonea por las calles, y también reguetonea. No ha bastado los reportes de calidad de la educación emitidos por entes independientes ni el sentimiento de “en qué manos están mis hijos” cuando se reciben notas emitidas por educadores… (¿han tenido la oportunidad de ver uno de esos monumentos a la falta de ortografía y sintaxis?)

Este nuevo país, aupado por la Corte, tiene ciudadanos y ciudadanas que hacen gala de la riqueza en la que viven y del “a mí no m´importa” lo que le pase a usted bailando o paseando mientras “nuestra infantería” no va a clases.
En fin, como vi un video por ahí, debemos rescatar también las cosas lindas del día a día, y debo decirles que en mi casa en La Mina, en Santa Ana, en estos días los colores que da el sol son maravillosos. La luz se siente y se toca.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.