Los libros en el 50 Aniversario de CEDAL

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) fue fundado en 1968, como una asociación sin fines de lucro, dedicada a fomentar la práctica de la democracia por medio de la investigación aplicada, la capacitación, la educación continua y el intercambio de expertos. Desde su origen tuvo el auspicio de la Fundación alemana Friedrich Ebert; quien donó los recursos económicos para poder desarrollar múltiples talleres y seminarios; la colaboración para la compra de las instalaciones de la Catalina, en Birri de Santa Bárbara de Heredia; un campus con varios chalets (casas para los huéspedes que asistían a los seminarios y un gran salón donde se realizaban los mismos; con amplio comedor y cocina)

El pasado 15 de noviembre celebramos el 50 Aniversario de CEDAL; en el Museo de Jade del INS en San José; asistieron miembros de la asamblea de asociados, diversas personalidades y su Junta Directiva presidida por el Lic. Carlos Rivera Bianchini. Los tres directores costarricenses durante el periodo pasado Lic. Francisco Morales Hernández, Lic. Manuel Carballo Quintana y Lic. Guillermo Villalobos Solé (representado por su hermano por estar fuera del país). Entre las personalidades más destacadas fue la grata visita de don Hermann Benzing quien fue durante muchos años representante de la Fundación F.Ebert en Costa Rica; fue saludado y recordado por muchos asistentes; quien nos dio una conferencia llena de anécdotas sobre la historia de CEDAL y el apoyo de la República Federal de Alemania en la lucha por fortalecer la democracia en momentos que las dictaduras de derecha e izquierda acechaban a América Latina.

CEDAL de pensamiento social demócrata jugó un papel fundamental en la décadas subsiguientes desde 1968, los 70s, 80s, 90s; en potenciar los pilares de la democracia, justicia social, solidaridad, igualdad; y el apoyo a los sectores y gremios que sustentan la base de la sociedad civil como por ejemplo el Cooperativismo y el fortalecimiento de los partidos políticos de línea social demócrata en Latinoamérica. Nos interesa destacar las publicaciones que imprimía CEDAL; que se nos entregaba a quienes participábamos en los diversos Seminarios; y se nutría del pensamiento de intelectuales de alto calibre, políticos y profesionales miembros de las organizaciones políticas social demócratas del continente. Nos encontramos los “famosos libros azules con blanco de portada” de la Colección Seminarios y Documentos bajo la dirección del estimado amigo el Profesor Alberto Baeza Flores Director de la Biblioteca y Publicaciones de CEDAL durante muchos años.

También recordamos a los apreciados amigos Jorge Vargas Roldán y Alfonso Estevanovich, quienes como funcionarios de CEDAL nos impulsaban a leer todos los documentos publicados. Seguidamente vamos a citar algunos de estos documentos para recordarlos: 1-El cooperativismo y el desarrollo socio-económico.2-La formación de adultos y el desarrollo socio-económico. 3-América Latina y el socialismo democrático (Demetrio Boersner, Alberto Baeza Flores, Jorge Selser, Luis Alberto Monge). 4-Tres temas en la América Latina de hoy. Consideraciones en torno al cambio social. La mujer en el mundo del trabajo. Militarismo en América Latina (José Luis Vega, Elena Gil, Walter V. Constanza) y así hasta 30 libros publicados hasta 1979 la mayoría en los talleres de la Litografía e Imprenta LIL, también en los Talleres de Antonio Lehmann; otros en los Talleres de Trejos Hnos, Sucs, S.A. etc.

Otros de la colección: “Documentos o Materiales de Trabajo”, eran publicados mimeografiados en los propios Talleres del Campus de CEDAL como por ejemplo: “La Concepción del Socialismo Democrático en 1977 entre otros. En fin recordamos los libros azules clásicos: América Latina: Sindicatos y Cooperativas. Chile, Poder Económico y Social, Socialismo Democrático en Costa Rica y Venezuela: Los partidos Liberación Nacional y Acción Democrática. Perfiles de la Socialdemocracia en Latinoamérica. Antropología e Indigenismo. Una colección de “Cuadernos CEDAL” pequeños de bolsillo como el Número 5 “Medicina Comunitaria y Trabajo Social” etc.

Para el año de 1978 CEDAL expresaba lo siguiente: “Se da como un hecho irrebatible en América Latina de conformación y consolidación de un bloque de partidos de inspiración socialdemócrata o en vías hacía la socialdemocracia, fundamentado en afinidades y principios básicos que los vinculan:-Impulso de la democracia política, fundada en el respecto de los derechos humanos, complementada con la democracia social y con un ámbito de libertad que haga posible el disfrute de la igualdad económica.-Convicción de que no existe una solución de validez universal para alcanzar la plenitud democrática y que la solidaridad internacional debe practicarse para facilitar en cada país su propio camino hacia la libertad y la justicia social.

-Compromiso de lucha porque se cumplan y se perfeccionen los acuerdos internacionales que dan forma y sentido a la idea de un nuevo orden económico internacional. –Rechazo de toda forma de discriminación racial, social o económica; de toda clase de dictaduras y de la ingerencia de los gobiernos y los consorcios transnacionales en los asuntos internos de otros países. Los partidos perfilados dentro de este bloque latinoamericano han reconocido (Reunión de Caracas de 1976) que estos principios pueden servir de base para una acción concertada a favor de la paz, la justicia social, la libertad y la solidaridad internacional.

Origen del título: “Perfiles del Socialismo Democrático en Latinoamérica”. El Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), apoyado en el espíritu que anima a los partidos de inspiración social democrática del Continente, convocó a un grupo selecto de prominentes pensadores y dirigentes políticos para trabajar en un Taller Ideológico sobre “Socialdemocracia en América Latina”. Este se efectuó en el Campus de CEDAL, Costa Rica, desde el 23 hasta el 29 de julio de 1978, con el copatrocinio del Partido Liberación Nacional de Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert de la República Federal de Alemania. El objetivo fundamental del Taller fue coadyuvar en la elaboración de lo que se podría llamar desde ahora el pensamiento socialdemócrata latinoamericano: esclarecimiento ideológico, enriquecimiento de este pensamiento. Como lógica consecuencia, el impulso a la aspiración común de conformar y consolidar los principios vinculantes de los partidos de tendencia socialdemócrata de América Latina.” (Libro: Perfiles de la Socialdemocracia en Latinoamérica.Pág.7. Seminarios y Documentos CEDAL 1979)

Finalmente, rescatamos libros auspiciados por CEDAL como los “Siete Ensayos Políticos. Fuentes de la Democracia Social en Costa Rica” del Lic. Eugenio Rodríguez Vega 1982. “Estrategia desde las bases. II Congreso Nacional de la Juventud Liberacionista 1985. “Colección Temas de Discusión. Teoría y práctica de la nacionalización bancaria: El caso de Costa Rica, Dr. Carlos Manuel Castillo; La nacionalización bancaria y el sistema financiero. Realidad y perspectivas, Lic. Porfirio Morera Batres. Jornada de reflexión, Rafael Alberto Zúñiga Tristán sobre la nacionalización bancaria, Lic. Rufino Gil Pacheco.” Y así sucesivamente muchos otros libros y documentos de gran valor sobre el pensamiento político y social en América Latina. Terminamos con las palabras de Albert Kotschuezke: “CEDAL es para la democracia en América Latina, lo que la Escuela de las Américas es para los ejércitos de la región”

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.