Los acompañantes de la dictadura de Daniel Ortega

Enrique Gomáriz Moraga

Enrique Gomariz

En la víspera de la jornada electoral del pasado domingo tenía lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, una usurpación toxica: el Consejo Supremo Electoral de Daniel Ortega acreditó a cerca de 200 “acompañantes electorales” (así los denominaron) en un intento de sustituir los observadores internacionales, que regularmente han hecho el seguimiento de los comicios en Nicaragua, a quienes se denegó su entrada en el país, junto a los periodistas de medio mundo, incluyendo Televisión Española.

Conozco bien el centro de convenciones Olof Palme, un lugar que la socialdemocracia sueca otorgó a la Nicaragua símbolo de la libertad recuperada, inaugurado en 1987 por la viuda del mandatario sueco, Lisbeth Palme, como un tributo a la paz y la democracia en el mundo. También por eso siento que este acto tiene un carácter siniestro. Refleja bien cómo es posible la transmutación de un grupo que luchó contra una dictadura para acabar convirtiéndose en una piñata dictatorial.

En el magnífico salón de actos del Olof Palme fueron acreditados los “acompañantes electorales” de Daniel Ortega, procedentes del populismo y la extrema izquierda de varios países europeos y latinoamericanos, entre los que destacaban Venezuela y Bolivia. Y claro, no podía faltar a esa aberración antidemocrática una representación de Podemos: «Quiero agradecer al pueblo de Nicaragua y a las autoridades el recibimiento (…) este pueblo ha demostrado ser hospitalario que vive en paz, que vive en libertad a pesar de la gran campaña mediática desinformativa que se hace tanto en Europa y especialmente en España que no se ajusta para nada a la realidad», proclamó el diputado de Unidas Podemos en Andalucía, España, Ismael Sánchez Castillo.

Por supuesto, el lunes siguiente, personajes como Maduro, Evo Morales y algunos otros felicitaban al victorioso reincidente “presidente” Ortega. Y mientras todos los medios de información, mínimamente responsables, reflejaban la dramática farsa electoral, que ha supuesto cientos de presos y muertos, además de 150 mil refugiados, el canal TeleSur, ese pasquín infame de Maduro, se esforzaba en mostrar una Nicaragua celebrando la fiesta de la democracia con toda normalidad.

Un día después de la pantomima electoral, mucha gente se pregunta cuál será el inmediato futuro del régimen de Ortega. Desde muchos países de la comunidad internacional se alzan voces reclamando un completo aislamiento del gobierno actual de Nicaragua. Diversas iniciativas se plantean acerca de cómo impedir que Ortega consolide su dictadura. Una de ellas, es la propuesta que hacen varios expresidentes de la región, junto a la Fundación Democracia y Desarrollo e IDEA de Estocolmo. La declaración conjunta de Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Laura Chinchilla, Juan Manuel Santos y Kevin Casas (Secretario General de IDEA) plantea una serie de medidas, entre las que se contempla: “Profundizar el aislamiento internacional del régimen, incluida la suspensión de Nicaragua de la OEA vía la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

La posición de los países europeos parece asumir esa orientación de aislamiento internacional del régimen de Ortega. En España, el Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado de farsa los comicios y ha asegurado que España no reconocerá su resultado. Lástima que pertenezca a un gobierno Frankenstein, donde su aliado político, Podemos, considera que esa posición es producto de una mayúscula desinformación mediática respecto de un país que vive “en completa libertad”. Habrá de vigilar al Gobierno de Sánchez para comprobar que la influencia de Podemos no opera en contra de los esfuerzos de la comunidad internacional para evitar que Ortega consolide su dictadura.

Revise también

ips

El mundo no debe abandonar a las madres de Gaza

Mayo 13, 2024 Por Natalia Kanem NACIONES UNIDAS – Mientras millones de niños y sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.