La tercera convención colectiva del magisterio nacional: ¿es un hito histórico?

Por José René Tamariz

mep

Actualmente la tercera convención colectiva de trabajo del Ministerio de Educación Pública (MEP) se encuentra en el Ministerio del Trabajo para ser homologada. Sin embargo, es importante destacar que esa convención ha sido totalmente mutilada por ese ministerio, ya que mandó a sus suscriptores los sindicatos ANDE, SEC, APSE y SITRACOME y a la patronal del MEP a modificar varios artículos. La modificación de diferentes artículos de ese instrumento ha conllevado a que instrumento halla sido vaciado y mutilado de algunos aspectos importantes y progresivos.

Algunos de sus artículos modificados totalmente son los siguientes. El articulo 24 planteaba que “El MEP contratará gradualmente a partir del año 2021, cuatro mil cocineras que actualmente laboran en los servicios de comedores escolares, contratadas a plazo fijo por las juntas de educación y juntas administrativa con presupuesto público trasferido por el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA)”. Prácticamente ese artículo fue eliminado y sustituido por otro que plantea que el otorgamiento de esas plazas sea de forma paulatina, mediante concurso, por el Servicio Civil.

El artículo 37 decía que “El Ministerio de Educación Pública (MEP), acuerda convertir el reconocimiento del componente salarial pagado a las personas trabajadoras del Titulo II del Estatuto de Servicio Civil, denominado “Incentivo para el Desarrollo de la Docencia”, a partir del 2021, en un incremento a la base salarial del 2019 equivalente al 12,6% con el objeto de garantizar la gestión del servicio educativo…”. Aunque no se ha dado a conocer la nueva redacción de ese artículo, sin embargo, se sabe que fue eliminado el 12,6% de ajuste al salario base de ese plus conocido mejor como “incentivo didáctico” y será entregado, por una única vez, de forma nominal con base al año 2019 y eliminado totalmente en el futuro.

El artículo 38 que planteaba la “Irretroactividad de la nominalización” fue modificado totalmente. Ahora, las diferencias que existan entre el pago de incentivos de naturaleza porcentual y nominal serán determinadas por la Contraloría General de la República y, por ende, lo que imponga ese órgano será lo aplicado. Se eliminó la redacción que sostenía que esas diferencias “no serán atribuibles, ni imputable su reintegro a las personas trabajadoras del MEP y por consiguiente, no se considerarán sumas giradas de más”. Ahora, si serán cobradas a los trabajadores.

El artículo 48 que brindaba un descanso de tres días con goce salarial durante semana santa (lunes, martes y miércoles) al personal del Título I fue cambiado totalmente. Ahora esos tres días no serán con goce de salario sino a cuenta de vacaciones. Eso es un absurdo ya que los centros educativos se encuentran cerrados durante toda la semana santa. Además, es un hecho discriminatorio y una odiosa desigualdad, puesto que, al personal docente, técnico docente y otros se les otorgan esos tres días con goce salarial. El artículo 60 que otorgaba tres días de permiso por la muerte de abuelos/as fue reducido a un día. Y así sucesivamente fue mutilada esa tercera convención colectiva del MEP en otros artículos.

Es necesario mencionar que el sindicato APSE por primera vez es firmante de la tercera convención colectiva, ya que por graves errores de sus dirigencias no había sido incluida en la dos anteriores convenciones colectivas.

Es importante señalar que la presidenta conservadora del sindicato APSE, Zaray Esquivel, en un video que circula en las redes sociales sostiene con total desfachatez que la tercera convención colectiva que está siendo homologada en el ministerio de trabajo representa un “hito histórico” para el sector de trabajadores de la educación. Eso es una mentira monumental.

La tercera convención colectiva más bien fue mutilada y castrada en sus artículos más progresistas. El ministerio del trabajo les exigió eliminar todo aquel artículo que hacía referencia de incentivos salariales, plazas a trabajadores, vacaciones para el título I, permisos por la muerte de abuelos, aumentos de días por maternidad, días por cuidar a familiares por enfermedad. Entonces, ¿qué quedó de la convención colectiva?

Quedó un reglamento de trabajo. Esa convención colectiva del MEP ya no debe llamarse convención sino reglamento de trabajo del MEP.

Lo peor y más despreciable de ese audio es que Zaray Esquivel no realiza ninguna crítica al gobierno y a las autoridades del MEP por castrar a ese instrumento de sus aspectos más progresivos. Sino que ensalza un reglamento de trabajo que de poco les sirve a todos los trabajadores del magisterio nacional. Ese audio de Zaray Esquivel demuestra la capitulación, claudicación y entrega de la actual directiva nacional de APSE gobierno de Alvarado y a las autoridades del MEP a cambio de ser firmante de ese reglamento de trabajo.

Fuente: ESCA No. 324

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.