La batalla de Dien Bien Phu

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Hace unos días Vietnam conmemoró el 60 aniversario de la victoria en la batalla de Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954) y los 39 años de la Reunificación Nacional (30 de abril de 1975). Pero, ¿qué fue esa batalla, y por qué es tan importante?

Dien Bien Phu es una obra magistral de las artes militares y elevó al rango de uno de los grandes estrategas de la historia al general Giap del Viet Minh. Esta hazaña puso fin a la dominación colonial francesa en Vietnam y condujo a la declaración de independencia de numerosas posesiones galas en África, a finales de la década de los años 60 del siglo XX.

Como ya es mi costumbre, antes de hablar de la batalla voy a poner en contexto la situación geopolítica de la época. En ese entonces la región de Vietnam, Laos y Camboya se conocía como la Indochina Francesa, que fue una federación de protectorados en el sudeste de Asia que formaba parte del Imperio colonial francés.

Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (en francés: Union Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina (en francés: Fédération indochinoise) como parte de la Unión Francesa. Estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas (Cochinchina, Tonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya. Dependió también del gobierno francés de Indochina la concesión de Kouang-Tchéou-Wan, parte de la hoy Zhanjiang de China.

Durante la Segunda Guerra Mundial la federación colonial fue administrada por la Francia de Vichy y quedó bajo ocupación japonesa hasta 1945. A comienzos de 1941 el Vietminh, una guerrilla comunista liderada por Ho Chi Minh, comenzó una revuelta contra el poder colonial francés y la ocupación japonesa, que tras el final de la guerra mundial desembocaría en la conocida como Guerra de Indochina (1946-1954). En Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh) el títere y anti-comunista Estado de Vietnam, liderado por el antiguo emperador vietnamita Bao Đai, obtuvo su independencia en 1949, mientras el Reino de Luang Prabang y Camboya obtenían mayor autonomía. De acuerdo a los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de Ginebra, el Viet Minh reafirmó su gobierno sobre Vietnam del Norte, aunque el gobierno de Bao Đai continuó sus actividades y poder en Vietnam del Sur.

Los acuerdos de Ginebra significaron el final del poder colonial francés en la península de Indochina y también el principio del fin de su imperio colonial.

La Batalla de Dien Bien Phu tuvo lugar en 1954 entre el Viet Minh, bajo el mando del General Vo Nguyen Giap, y por parte del bando francés luchaban las fuerzas aerotransportadas y la Legión Extranjera francesa. Se llevó a cabo en los alrededores de la aldea de Dien Bien Phu y fue la última batalla de la guerra de Indochina (ver mapa).

 
En marzo de 1954, Giap decidió aceptar el reto de una batalla definitiva con métodos regulares, para lo que empleó el ejército que ya constaba de varias divisiones. La batalla comenzó el 13 de marzo, cuando para sorpresa de los franceses se inició un masivo ataque de artillería: al final de la primera noche 9.000 bombas cayeron en las posiciones Beatrice y Gabrielle. En una de las más sorprendentes operaciones de logística que se conozcan, la artillería había sido trasladada pieza a pieza a través de la selva por culies en bicicletas o simplemente arrastradas a mano: muchos de ellos murieron de agotamiento. Ambas posiciones cayeron, a costa de grandes bajas de los atacantes: las oleadas de vietnamitas caían ante las alambradas y sus compañeros los usaban para sobrepasarlas. Los franceses habían considerado la zona montañosa, que rodeaba la posición, como impenetrable: ante la evidencia de que la posición estaba perdida, ya que la artillería vietnamita era ilocalizable al estar literalmente enterrada, el comandante francés de artillería se suicidó esa misma noche. Su muerte no fue comunicada a la tropa para evitar que esto afectara a la moral de los combatientes.

Los franceses respondieron con el envío de más paracaidistas, pero fueron atacados por fuego antiaéreo, otra sorpresa, ya que hasta entonces se consideraba al vietminh como pobremente armado. Debido al cerco total de la fortificación, el suministro aéreo era vital, por lo que Giap se centró en la captura de los dos aeropuertos. Se decidió realizar un cerco al estilo tradicional, bombardeando los aeropuertos y construyendo trincheras que les aproximase a las fortificaciones antes de realizar costosos asaltos de infantería. Tras cinco días de combates entre el 18 y el 23 de marzo se completó la toma del primer aeropuerto. El último avión en aterrizar en la pista restante lo hizo el día 28, pero fue destruido. Ese mismo día los franceses respondieron con una ofensiva contra las posiciones antiaéreas en las colinas: tras capturar dos tuvieron que evacuarlas ante la carencia de refuerzos. Ese mismo mes el segundo aeropuerto caía en manos vietnamitas.

Ahora los suministros eran lanzados directamente en paracaídas, buena parte de los cuales aterrizaban en la zona controlada por el Vietminh. Giap había ganado la batalla al llegar a este punto, siendo los combates posteriores según sus palabras como «el lento desangrar del elefante caído». En la última semana de abril el monzón llegó, impidiendo cualquier tipo de ayuda aérea. Las trincheras se convirtieron en lodazales y los búnkers se inundaron. Los últimos refuerzos lanzados en paracaídas entre el 14 de marzo y el 6 de mayo (4.306 soldados) no pudieron sustituir a las pérdidas (5.500 hombres) acaecidas entre esas dos fechas.

Los franceses sabían que la derrota era inminente. La última ofensiva francesa tuvo lugar el 4 de mayo pero fue ineficaz. Una fuerza expedicionaria que intentó llegar hasta la posición fue obligada a dar media vuelta cuando aún le quedaban cientos de kilómetros para alcanzar la posición. El Vietminh lanzó un asalto frontal definitivo entre el 6 y el 7 de mayo de 1954.

Al final los franceses tuvieron 2.293 muertos de los 20.000 que componían la guarnición y 11,721 hombres fueron hechos prisioneros. Los vietnamitas tuvieron 7.900 muertos y 15.000 heridos, casi la mitad de la fuerza atacante.

Dien Bien Phu fue muy especial, llevó al estrellato y categoría de héroe al general Giap, y acabó con el mito de invatibilidad de las fuerzas expedicionarias francesas, la mítica Legión Extranjera. Por cierto Giap murió hace poco, el 4 de octubre de 2013 y fungió como jefe de las fuerzas armadas del Ejército Popular de Vietnam en dos guerras: La de Indochina (1946–1954) y la de Vietnam (1960–1975). Participó en las siguientes batallas, todas estas de importancia histórica: Lang Sơn (1950); Hoa Binh (1951–1952); Đien Bien Phu (1954); la Ofensiva del Tet (1968); la Ofensiva de Pascua (1972) y la Campaña final de Ho Chí Minh.

Esta batalla ha inspirado muchas películas y documentales, desde los meramente propagandísticos de ambos lados a los de carácter histórico. Recuerdo una película que vi ya hace muchos años, gringa por cierto, al mejor estilo hollywoodense, donde ponían a los soldados franceses como los buenos de la película, casi al nivel de héroes, por resistir a los “malosos” encabezados por el odioso general Giap, un personaje —según la película— de carácter siniestro y malévolo. Por supuesto no faltó el mercenario gringo al estilo Rambo que ayudó a los franceses a escapar del asedio de esos viles vietnamitas comunistas. En 1992 en Francia, hicieron una superproducción un poco más apegada a la realidad histórica, aunque siempre inclinada a desprestigiar a los vietnamitas.


 

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Con la ayuda de la Wikipedia

Anexo

Vo Nguyen Giap: estratega y líder revolucionario de Vietnam

Giap

Vo Nguyen Giap fue una figura clave en la historia de Vietnam y un líder militar y político fundamental en la lucha del país por la independencia y la reunificación. Su genialidad estratégica y su liderazgo desempeñaron un papel crucial en la resistencia vietnamita contra las potencias coloniales y en la posterior Guerra de Vietnam. A lo largo de su vida, Giap demostró ser un estratega visionario y un defensor inquebrantable de la autodeterminación y la unidad de Vietnam.

Nció el 25 de agosto de 1911 en An Xa, una pequeña aldea en el norte de Vietnam. Creció en una familia de modestos agricultores y desarrolló un profundo sentido de la justicia social desde joven. Estudió en la Universidad de Indochina en Hanoi, donde se involucró en actividades políticas y se unió al movimiento de lucha por la independencia de su país.

Giap se convirtió en uno de los fundadores del Viet Minh, una coalición de fuerzas comunistas y no comunistas que lucharon contra la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y la dominación francesa en la posguerra. A medida que ganó experiencia en la lucha guerrillera, Giap desarrolló tácticas innovadoras y estrategias que explotaban las debilidades de sus adversarios y se basaban en el apoyo de la población local.

Una de las hazañas más famosas de Giap fue la victoria en la Batalla de Dien Bien Phu en 1954. Las fuerzas vietnamitas, bajo su liderazgo, rodearon y derrotaron a las fuerzas francesas en una impresionante exhibición de tácticas de guerra de guerrillas. Esta victoria fue un punto de inflexión que llevó a la retirada francesa y al Acuerdo de Ginebra, que dividió temporalmente Vietnam en el paralelo 17.

Después de la partición de Vietnam, Giap siguió siendo una figura central en la lucha por la reunificación. A medida que la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam se intensificó, Giap adaptó sus estrategias a las nuevas circunstancias. Continuó utilizando tácticas de guerrilla y lucha de baja intensidad para desgastar a las fuerzas estadounidenses y sus aliados.

A lo largo de su vida, Vo Nguyen Giap demostró ser un estratega astuto y un líder comprometido con la causa de Vietnam. Su contribución a la independencia y la reunificación de su país fue inmensa. Giap también abogó por el papel de las fuerzas populares en la guerra y enfatizó la importancia de la voluntad del pueblo en la lucha. Después de la Guerra de Vietnam, Giap continuó desempeñando roles políticos y escribiendo sobre estrategia militar y política.

Falleció el 4 de octubre de 2013, dejando un legado duradero como uno de los líderes y estrategas militares más influyentes del siglo XX. Su papel en la lucha vietnamita por la independencia y la reunificación sigue siendo celebrado en Vietnam y en todo el mundo como un ejemplo de determinación y resistencia frente a la adversidad.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. Dien Bien Phu fue también lo que precipitó a los EEUU en la guerra de Vietnam para subsanar la «debilidad» francesa: un cálculo equivocado sobre poder de los EEUU, curiosamente repetido en Irak y Afganistán con igual resultado. Y ese fue el tiro de gracia al colonialismo. Irónicamente, coincidió esa entrada de los EEUU en la guerra colonial con la invasión de Guatemala contra Arbenz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.