Impacto del Covid-19 al turismo

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

La pandemia del covid-19, tomó al mundo por sorpresa, desatando una grave crisis que está impactando fuertemente en sus economías y el turismo no ha sido la excepción.

En el 2019 visitaron Costa Rica alrededor de 3.1 millones de turistas, un aumento del 4.1% en relación con el año anterior, por lo que se esperaba un crecimiento similar en 2020. Nuestro país supera el crecimiento mundial del 4% y el doble de América Latina que es de un 2%.

El principal mercado turístico en Costa Rica, es de Estados Unidos y Canadá con más de 1.5 millones de turistas que nos visitaron el año pasado. Europa es muy importante y según proyecciones para este año continuaría en aumento, ya que más aerolíneas habían mostrado interés, pero esta grave crisis cambió por completo y sin previo aviso el panorama turístico.
Nuestro país es reconocido como un destino especial para los amantes del ecoturismo, que buscan ese acercamiento con nuestra abundante y variada naturaleza.

Contamos con pequeño territorio de 51.000 km cuadrados, con una concentración del 5% de la biodiversidad en menos del 1% de la masa terrestre, en donde el 25% de la superficie la conforman los parques nacionales, volcanes, hermosas costas en el pacífico, el Caribe y la Isla del Coco (Patrimonio de la Humanidad). Un país que ha logrado en los últimos años un crecimiento de la cobertura forestal alcanzando el 53%.

A Costa Rica se le identifica en el mundo por la eficiente organización sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus; contamos con un sólido sistema de salud a cargo de La Caja Costarricense del Seguro Social creado el 1 de noviembre de 1941. Una institución que se debe protegerse y fortalecer.

Pequeño país con un seguro de salud que cubre toda la población; que cuenta con 29 centros hospitalarios en todo el territorio nacional, 103 áreas de salud y 1.030 Ebais distribuidos en todo país, pilar fundamental en la atención de la salud ciudadana y en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Debemos tener presente que la crisis no ha terminado y debemos continuar respetando las directrices que emiten nuestras autoridades de salud.

“El Índice Global Retirement Annual International Living, ubica a Costa Rica como uno de los cuatro países que ofrecen la mejor y más accesible atención en salud en el mundo”. Los medios de comunicación internacional nos mencionan como un destino turístico a visitar cuando pase la crisis. Sin embargo, nos encontramos ante una nueva realidad, la recuperación del turismo será lenta, en un mundo en recesión, aerolíneas suspendiendo vuelos y otras en quiebra. Así las cosas, la situación económica, la desconfianza, el miedo y la incertidumbre de los viajeros estará presente un buen tiempo.

Por esas razones, se requiere de una estratégica campaña publicitaria bien diseñada que enamore nuevamente al turista, que resalte la belleza de nuestro país y el eficiente sistema de salud pública y privada, ciudadanos que tratan bien al visitante, un país seguro (se debe poner especial cuidado en la seguridad del turista) y con buenos precios, para evitar el abuso, que será una estrategia de nuestros competidores.

Esta crisis ha afectado a todo el sector empresarial (grandes y mipymes) y se debe tener presente que ésta a su vez genera un amplio encadenamiento productivo y un gran generador de empleo. La situación por el coronavirus ha generado una pérdida de más de 300.000 empleos y el cierre de cientos de empresas.

El Gobierno debe tomar buenas decisiones que impulsen en el corto plazo la necesaria reactivación del sector como por ejemplo: disminución en el costo de algunos servicios como la electricidad y los impuestos por un determinado período, al acceso bancario ágil y oportuno principalmente para capital de trabajo, con período de gracia y un interés atractivo; entre otras medidas.
“Ante esta crisis y para el futuro, es vital que se tome más en cuenta al turista nacional y se le brinde también excelentes ofertas y promociones.”

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.