ICE constructor de obra pública

Jorge Arturo Arguedas Mora

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). CP/Archivo

En mi gestión legislativa firme un proyecto presentado por Fabricio Alvarado para q el ICE pudiera construir obra pública .

Inmediatamente aparecieron los Otto Guevara y sus secuaces, hechándole leña a la hoguera por la participación del ICE en la supervisión de la carretera a San Carlos, también apareció la Contraloría General de la República secundando estas posiciones mezquinas, pues cómo se ha dado cuenta la opinión pública ahora, eran muchos los intereses que estaban en juego.

El ICE por más de 60 años ha realizado verdaderas obras de Ingeniería en los Proyectos del Sector Energético desde Rio Macho, Cachi, Arenal, Reventazón, proyectos geotérmicos, eólicos, ha reubicado pueblos enteros, construido carreteras, túneles, represas, escuelas, parques además de llevar las telecomunicaciones a lo largo y ancho de todo nuestro territorio dándonos porcentajes territoriales de más de un 90 % de penetración en ambos sectores.

Paralelamente en octubre del año 2019 presenté ante el Tribunal Supremo de Elecciones un Proyecto para que a través del referéndum fuera el pueblo costarricense quien decidiera si el ICE podía o no construir obra pública, bajo el expediente 384-19 el tribunal acogió dicha petición para su estudio.

El silencio cómplice del tribunal empezó a inquietarme por lo que el 23 de junio de este año le envié un mensaje al Licenciado Luis Antonio Sobrado, manifestándole mi inconformidad por la lentitud del Trámite; silencio nuevamente.

El 2 de julio le envié otro mensaje al señor Sobrado textual “Quisiera saber el porqué de su silencio”. No me contestó seguro porque ya no soy diputado pero súbitamente la Procuraduría General de la República aparece avalando el que el ICE puede construir obra pública además de que esta “gloriosa” Asamblea Legislativa 2018-2022 archivo el proyecto del cuatrienio 2014-2018.

Doña Irene Cañas y la administración del ICE, se dieron a la tarea de subastar o sacar a remate costosa maquinaria, que según los informes, tanto MECO como H. Solís fueron los favorecidos con maquinaria que ninguna otra empresa en centroamérica tiene.

Con la nueva matriz energética, es muy difícil que el ICE vuelva a usar este tipo de maquinaria propia de obra civil y electromecánica, y además se crea un gran problema social, prácticamente tirando al desempleo a miles de expertos trabajadores del sector eléctrico costarricense.

Con el desmadre de corrupción e impunidad desatado en el Conavi, y ante la falta de transparencia, surge nuevamente la posibilidad de que el ICE, una empresa estatal, pueda servir de ejemplo de como se hacen las obras civiles de infraestructura, y que el país pueda transitar sin temores de que su desarrollo, y el dinero que se use está en buenas manos.

No se ve en el horizonte un líder que nos devuelva la paz social y el desarrollo para enrumbar está patria saqueada por una clase política sin ÉTICA NI MORAL cuyos nombres NUEVAMENTE APARECEN EN LAS PAPELETAS de diferentes partidos buscando enlistarse para continuar su desarrollo personal y no el de el país .

Exdiputado de la República

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.